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BAJO ARAGÓN

17/11/2017

Aitor Clemente, alcalde de Aguaviva: “Haber llegado hasta aquí con la feria habla de una cita consolidada e ineludible”

El Ayuntamiento piensa ya en programar “algo especial” en 2018 con motivo del XXV aniversario de la muestra
Redacción
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El alcalde de Aguaviva, Aitor Clemente, en el salón de plenos
El alcalde de Aguaviva, Aitor Clemente, en el salón de plenos

El alcalde de Aguaviva, Aitor Clemente, informa de las novedades que presenta esta edición de la feria y anuncia actividades especiales para el XXV aniversario.

- ¿Con qué novedades llega la feria de Aguaviva?

- Trataremos de consolidar las que introdujimos el año pasado, cuando creamos la zona específica de artesanía y la mini feria de cerveza artesana. Además, daremos un aire nuevo a la inauguración, cambiando a una zona más amplia y vistosa. Traemos también a los Gigantes de Alcorisa para darle un toque de color y festivo a la mañana del sábado. Y para el viernes, como novedad, en colaboración con el Servicio de Juventud de la Comarca del Bajo Aragón, hemos organizado unas actividades de escape room en el nuevo centro joven que abrimos la semana pasada. Hemos tenido que doblar esta actividad porque la demanda era mucha. 

- ¿Con cuántos expositores cuentan en esta edición?

- En la zona de stands (alimentación y servicios) lo tenemos todo lleno con 46 expositores. Algunos vienen de Galicia. Tenemos también 115 de mercado ambulante, 30 expositores en el pabellón de ganadería, 10 carpas de artesanía, 12 expositores en el pabellón de maquinaria agrícola y ganadera y tres atracciones infantiles.

- Volverá a celebrarse el tradicional Concurso de Razas Ojinegra, Maellana y Rasa Aragonesa.

- De estos 30 expositores, 25 son de ganado ovino que son los que participan en el concurso. Pese a que la importancia del apartado ganadero no tiene ni punto de comparación con la que tenía antaño, nos gusta conservarla porque es un momento para juntarse todos los ganaderos y celebrar la comida de hermandad del domingo. Pero ahora tira más la parte de la alimentación y lo artesanal.

- El año que viene será la XXV edición. ¿Planean algo especial?

- Estamos dándole vueltas a ver qué hacemos, ya que el XXV aniversario se merece que intentemos algo especial en la medida de la disponibilidad presupuestaria. Haber llegado hasta aquí da muestra de que es una feria consolidada. Es una cita ineludible no solo para Aguaviva –se reúne más gente en las cuadrillas que para las fiestas–, sino también para la gente de la zona y de la comarca de Els Ports de Castellón.

- ¿Cuántos visitantes reciben?

- Es muy difícil calcularlo porque no hay aforo, pero siempre se dice que son varios miles. Depende mucho de la climatología porque se celebra el tercer fin de semana de noviembre y ha habido años de nieve, pero este año la pinta la tiene buena. Durante el día se esperan 15 o 16 grados.

- De los proyectos en que trabaja el Ayuntamiento en este momento, destaca la ampliación de la residencia.

- Así es. Tendremos hecho un tercio del total, por lo que hay que seguir trabajando para conseguir financiación. Las fases que se están ejecutando, de 80.000, 90.000 o 100.000 euros, son cantidades importantes pero pequeñas para la escala de inversión que supone el proyecto, por lo que se dilata mucho en el tempo. La residencia supondría que la cantidad de personas mayores que tenemos en residencias de otros pueblos pudieran estar aquí, como es lógico, pero lo más importante serian los puestos de trabajo que conllevaría. A ver si logramos alguna partida importante del Gobierno de Aragón para darle un impulso.

- ¿Otros proyectos en cartera?

- Tenemos financiación de la Diputación de Teruel para la renovación de redes y pavimentos. Hemos escogido calles muy céntricas, como la plaza y las dos calles que salen de ella. Es una inversión importante de 95.000 euros que asegura un suministro de mayor calidad y con menos pérdidas.

- ¿El centro joven va a quedar abierto por fin de forma estable?

- El Gobierno central sigue limitando mucho la contratación pública, pero hemos podido encontrar una salida a través del Plan de Empleo de Garantía Juvenil, con el que podemos contratar a una monitora durante nueve meses a media jornada. Su cometido principal será poner en marcha y dinamizar el centro joven de viernes a domingo, de 16:30 a 20:30 horas, y también un día a la semana irá al centro de día para hacerle actividades a la gente mayor. Este periodo nos servirá como banco de pruebas para la puesta en marcha definitiva del centro. Además, en el último mes hemos podido contratar a dos personas para la brigada municipal a través del programa de parados de larga duración del Inaem, y a otra persona para la escuela de adultos. Aunque sean temporales y a media jornada, cuatro puestos de trabajo están muy bien y nos darán un servicio muy bueno.

- Parece que el área de salud de Mas de las Matas está en vias de conseguir esa ansiada cuarta plaza médica.

- Así nos lo transmitió esta semana el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén. Es la reivindicación que se hace desde el centro, al menos recuperar una de las dos plazas que se amortizaron en la anterior legislatura. La solución pasa por ahí sí o sí, porque es difícil que se cubra sólo la media jornada del médico de Castellote. Esta cuarta plaza permitirá una reorganización del centro de salud para atender mejor a todos los pueblos. Seguiremos empujando hasta que se haga realidad.

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