Síguenos
El sector agrario urge a conseguir un seguro válido para todas las zonas y cultivos El sector agrario urge a conseguir un seguro válido para todas las zonas y cultivos
Los agricultores ultiman la siembra del cereal de invierno en el Altiplano turolense entre las nubes de polvo que levantan los tractores

El sector agrario urge a conseguir un seguro válido para todas las zonas y cultivos

Las organizaciones profesionales, decepcionadas con las ayudas públicas
banner click 244 banner 244

Las organizaciones profesionales agrarias se reunirán con el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, el próximo 5 de diciembre y le plantearán la necesidad de adecuar los seguros agrarios a las zonas de sequía, entre otros asuntos.

El secretario general de UPA Aragón, José Manuel Roche, indicó que, después de cuatro años consecutivos de malas cosechas, los rendimientos han caído tanto que muchos agricultores se estén planteando dejar de contratar la póliza, “con lo que se quedarían al descubierto si hay siniestro”, precisó.

“La provincia de Teruel ha sido una de las más afectadas por los siniestros de sequía en los últimos años. Pero con rendimientos de 1.600 a 2.300 kilos por hectárea y un 30% de franquicia, en el Jiloca, la Hoya de Teruel y la Sierra de Albarracín no tienen que coger prácticamente nada para cobrar algo”, argumentó.

Añadió que las ayudas arbitradas hasta el momento por el Ministerio de Agricultura, con créditos blandos y avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca) “no han sido muy útiles”. Asimismo, indicó que el Gobierno de Aragón, a petición de los sindicatos agrarios, bonificará la financiación de las explotaciones hasta el 1% del tipo de interés, pero que esta medida no dispone todavía de presupuesto.

También cree que ha llegado el momento de modificar el seguro agrario el presidente de Asaja Teruel, José Manuel Cebollada. “Las pólizas se han encarecido y los rendimientos han bajado, con lo que no cubren la cantidad que deberíamos coger para cubrir gastos”, explicó.

Por este motivo, estimó que el Ministerio de Agricultura, junto con la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), debe negociar con las Comunidades Autónomas y las organizaciones profesionales agrarias para diseñar un seguro “que merezca la pena contratar”. 

También desde Uaga sostienen que los seguros agrarios son “la única herramienta y han de mejorarse mucho para que sean efectivos y asequibles para los profesionales del campo”.

Por otro lado, la portavoz de IU en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, ha solicitado la comparecencia del consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad para que informe de las medidas que va a tomar su departamento ante las pérdidas previstas en el campo aragonés por la pertinaz sequía.

Luquin aseguró que es necesario que el Gobierno evalúe “con precisión” los efectos de la sequía y estudie, en colaboración con el sector agrario, las medidas más oportunas para paliar los daños que provocará la falta de lluvias.