Síguenos
Vicente Bielza, catedrático de Geografía: “Si las comarcas no generan proyectos que creen riqueza no nos sirven” Vicente Bielza, catedrático de Geografía: “Si las comarcas no generan proyectos que creen riqueza no nos sirven”
Vicente Bielza (izq.) durante su conferencia en el colegio mayor de Teruel

Vicente Bielza, catedrático de Geografía: “Si las comarcas no generan proyectos que creen riqueza no nos sirven”

analizó en Teruel la comarcalización en Aragón y su relación con la despoblación
banner click 244 banner 244

El catedrático de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza Vicente Bielza de Ory y el que fuera uno de los impulsores de la organización comarcal de la Comunidad Aragonesa impartió en el colegio mayor del Campus de Teruel la conferencia La comarcalización de Aragón: delimitación, ejecución y despoblación. El experto ofreció una visión crítica del actual modelo que no ha permitido frenar la pérdida de población y apostó por delimitaciones comarcales más amplias y una apuesta real por promover proyectos que generen riqueza.

Bielza recordó que uno de los objetivos de las comarcas cuando se crearon era “ayudar en la política de ordenación del territorio” y concretamente al problema de la despoblación. Sin embargo, aclaró que paralelamente a la creación de las mismas llegaron muchos inmigrantes que venían a trabajar en actividades rurales o urbanas y creció la población pero no por el efecto de la creación de las comarcas sino por esta llegada de extranjeros.

El especialista indicó que con la llegada de la crisis se ha vuelto a hablar de la despoblación porque estas personas se han marchado. “Esto quiere decir que las comarcas no han acertado”, señaló.

Varios son las cuestiones que han llevado a que las comarcas no hayan funcionado como se planteó en sus inicios. En primer lugar, el conferenciante subrayó que su número es “excesivo” y que sería necesario ampliar el tamaño de las mismas. “Hay comarcas en la provincia de Teruel de menos de cuatro o cinco mil habitantes, con eso no se puede gestionar el territorio”, ejemplificó. 

Bielza criticó también la diferencia entre la propuesta inicial que hicieron los técnicos para esta organización territorial y cómo la han plasmado los políticos. “Las comarcas en vez de ser a coste cero que es como se propuso en su momento no se han hecho a coste cero. Desafortunadamente se está gastando en funcionarios, en políticos y en edificios mucho más de lo que se dedica a proyectos y lo que necesitan las comarcas son proyectos, como el que tienen ustedes aquí del aeropuerto, es una iniciativa pública pero es invitarle a la iniciativa privada a la creación de puestos de trabajo. Eso es lo que hace falta en las comarcas, proyectos que creen trabajo y riqueza que atraigan población, si no las comarcas no sirven”, argumentó.

Transformar el modelo

Vicente Bielza afirmó que aún se está a tiempo de hacer cambios para romper con esta tendencia como agrupar aquellas comarcas que hoy por hoy no son operativas o restringir salarios y sobre todo que se apueste por proyectos, en este sentido puso el ejemplo de Francia donde si no ha proyectos no hay comarcas.

El colegio mayor Pablo Serrano de Teruel organizó esta charla aprovechando que el catedrático Vicente Bielza está en Teruel participando en la Universidad de la Experiencia con una de las asignaturas del programa básico llamada Lo urbano y lo sagrado. Morfología de la ciudad occidental.

En las sesiones se habla sobre el hecho de que lo sagrado ha estado presente en el origen de la forma urbana y sagrados son muchos de los iconos que simbolizan las metrópolis y post-metrópolis actuales. Se está haciendo un recorrido cronológico desde los albores de la civilización humana hasta las más avanzadas tecnologías actuales.