aragóndigital.es
Síguenos en...
Martes, 13 de noviembre de 2018
COMARCAS

17/11/2017

Las primeras trufas negras salvajes llegan al Mercado de San Ildefonso de Madrid desde Teruel

Redacción
imprimir
Trufa negra
Trufa negra

El Mercado de San Ildefonso lleva a Madrid las primeras trufas negras salvajes de la temporada procedentes de Teruel. Denominada "el diamante del bosque" ya se puede degustar en los puestos DP Tapas y Granja Malasaña del Mercado de San Ildefonso, Primer Street Food Market de España y ubicado en la céntrica y comercial calle Fuencarral.

Las primeras trufas negras de la temporada llegan desde Teruel, pero también se las puede encontrar en el norte de Guadalajara, en Soria y en la zona de El Maestrazgo, que comparten las provincias de Teruel y Castellón.

Apreciadas por su valor culinario y económico -el kilo supera este año los 400 euros- un incremento importante en precio respecto a otros años por la escasez de ellas, debido a la importante sequia de nuestro país. Se estima que en navidades el kilo podría llegar a unos 1.000 euros una cotización extremadamente elevada y sin precedentes en el mercado gastronómico español.

España es el principal productor del mundo de esta variedad, que se recolecta en otoño e invierno con la ayuda del potente olfato de perros y también de cerdos adiestrados.

Describir el aroma y sabor -a gas y a tierra- de la trufa negra es una tarea complicada y lo mejor es probarla. Para muchos, es la variedad de este hongo más apreciada, cuyas cualidades gastronómicas dependen del hábitat, del clima, de la cantidad de lluvia caída durante su desarrollo y, sobre todo, del árbol al cual estuvo adherida.

Se pueden comer crudas o cocidas, cortadas en láminas, en rodajas o en dados, picadas en forma de jugo, de fumet y se utilizan para potenciar cualquier alimento.

Portada de Hoy

© 2018 Diario de Teruel. All rights reserved.

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net