Síguenos
Celaya afirma que la obligación de cumplir plazos con el nuevo hospital de Alcañiz es ya de la empresa adjudicataria Celaya afirma que la obligación de cumplir plazos con el nuevo hospital de Alcañiz es ya de la empresa adjudicataria
Celaya, en el centro, escucha una intervención de Arturo Aliaga, del PAR, en el pleno. Cortes de Aragón

Celaya afirma que la obligación de cumplir plazos con el nuevo hospital de Alcañiz es ya de la empresa adjudicataria

El consejero de Sanidad responde en las Cortes a dos preguntas parlamentarias de Podemos y Ciudadanos
banner click 244 banner 244

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha asegurado este viernes que en virtud de la Ley de Contratos Públicos toda la responsabilidad de cumplimiento de los plazos y ejecución del presupuesto previsto en la construcción del Hospital de Alcañiz es ya de la empresa adjudicataria.
El pasado 6 de octubre se colocó oficialmente la primera piedra de las obras, adjudicadas a la UTE OHL-Dragados con la previsión de que concluyan en 2021 y con una inversión de en torno a 57 millones de euros.
Y este viernes, las diputadas de Podemos Itxaso Cabrera y de Ciudadanos Susana Gaspar han preguntado en el pleno de las Cortes al consejero por las garantías de cumplimiento del precio de licitación y por el inicio "real" de las obras, respectivamente.
Celaya ha hecho referencia al principio de "riesgo y ventura" de las empresas que optan a contratos de obra pública, que implica el cumplimiento de todos los puntos del contrato.
Por tanto, si incumple los plazos o el presupuesto de adjudicación, la empresa, ha advertido, "se verá sometida a penalización" e, incluso, se podría llegar a la suspensión del contrato.
Cabrera ha asegurado que desde el 6 de octubre en relación con este hospital solo se ha visto "una foto, tres carteles y una piedra", lo que demuestra la "escasa voluntad del Gobierno" con esta infraestructura.
El consejero le ha instado a preguntar a la empresa por cuándo van a empezar físicamente las máquinas a trabajar, en tanto en cuanto ahora está haciendo trámites previos, como son el plan de seguridad, obtener los permisos municipales para las tomas de agua y electricidad o contactar con empresas de la zona para que participen en la obra.
La semana que viene ya se colocará el vallado y empezarán las máquinas en breve, ha dicho Celaya, quien ha instado a la oposición a que no cree "espectativas" a los ciudadanos con planteamientos irreales.