Síguenos
Alumnos de Magisterio enseñan en la plaza del Torico su trabajo con danzas del mundo Alumnos de Magisterio enseñan en la plaza del Torico su trabajo con danzas del mundo
Un momento de la coreografía de los alumnos de Magisterio, ayer en la plaza del Torico con una danza griega

Alumnos de Magisterio enseñan en la plaza del Torico su trabajo con danzas del mundo

Los estudiantes de la mención de Educación Física apuestan por la expresión corporal
banner click 241 banner 241

Los estudiantes de la mención de Educación Física del grado de Magisterio de Primaria de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel invitaron a los turolenses a un animado viaje por los cinco continentes. Los alumnos de la asignatura de Actividades artístico expresivas demostraron lo que han aprendido sobre danzas del mundo con un espectáculo en la plaza del Torico que permitió sacar fuera de las aulas el aprendizaje universitario.

Nuria Tartaj, profesora de esta asignatura, destacó la enorme motivación de los alumnos y el gran trabajo que han realizado para preparar esta representación con muchos ensayos. “Ellos fueron los que se ofrecieron a hacerlo aquí en la plaza del Torico. No era obligatorio. Ha sido un reto para ellos y lo han hecho con muchísima ilusión”, señaló.

La muestra de danzas del mundo permite trabajar cuestiones como la expresión corporal y la multiculturalidad. Los jóvenes universitarios llevaron a la céntrica plaza turolense danzas tradicionales de diferentes países como Big John (Canadá), la Danza de los siete saltos (Dinamarca), el Chano Ducho (Grecia), Tzadik Katamar (Israel), la Troika (Rusia), el Dance des Battonests (Francia), la Kuckuspolka (Alemania) o la Kwaheri (Kenia) entre otras.

Para la profesora Tartaj, es importante que la gente de la ciudad pueda ver el trabajo que se hace en el día a día en la Universidad.

Asimismo, la especialista del Campus de Teruel recordó que en la formación inicial de los futuros maestros es necesario que se aborden este tipo de contenidos porque en general “muchos profesores son reacios a trabajar la expresión corporal en las aulas” y de esta forma se da herramientas a estos jóvenes para que luego cuando trabajen en los centros educativos puedan tener herramientas para poder trabajar con estas cuestiones.

“Si tu no te sientes seguro con tu propia expresión corporal, no lo trasladas al aula y ahora que trabajamos con las inteligencias múltiples, este tipo de recursos aportan muchas cosas”, comentó la profesora de Magisterio.

Esta propuesta que se dio a conocer ayer a la sociedad turolense se enmarca dentro de las metodologías utilizadas por los profesores José Antonio Julián, Alberto Abarca, Néstor Belvis y Nuria Tartaj, en la mención de Educación Física de Magisterio de Primaria, que tratan de acercar a los alumnos a la realidad de la educación actual y que busca el contacto directo con las aulas. Precisamente, esta misma semana se desarrolló otra interesante actividad con alumnos del CRA Las Viñas, de la provincia de Zaragoza, cuyos alumnos acudieron a Teruel a contar sus buenas prácticas y ha realizar una actividad conjunta con los universitarios relacionada con los puntos de interés turístico de la capital.

A través del contenido sobre danzas del mundo se han trabajado aspectos como la interculturalidad de las aulas, la mejora del autoconcepto y la autoestima o la relación social entre alumnos. Nuria Tartaj señaló también que gracias a este tipo de bailes se trabaja la creatividad, la lateralidad o el esquema corporal, entre otras cosas. Los alumnos de Magisterio lo transmitieron ayer a los turolenses.