Síguenos
Tormón protege cinco abrigos de pinturas rupestres para hacerlos visitables Tormón protege cinco abrigos de pinturas rupestres para hacerlos visitables
El vallado de cinco abrigos de pinturas rupestres en Tormón, que se descubrieron hace cinco años, permite que se divulguen y que puedan ser visitados por el público

Tormón protege cinco abrigos de pinturas rupestres para hacerlos visitables

El Ayuntamiento acondiciona también un sendero de cuatro kilómetros que los comunica
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Ayuntamiento de Tormón ha protegido 5 abrigos de pinturas rupestres para que puedan ser visitados por el público. Estos abrigos fueron descubiertos hace cinco años pero han permanecido sin divulgación ni promoción para de esta manera permanecieran más anónimos. Tormón tenía protegidos con anterioridad otros 5 abrigos de pinturas rupestres. Además, el Ayuntamiento ha acondicionado y señalizado un sendero de 4 kilómetros que recorre los abrigos de las pinturas rupestres. La inversión realizada para estas actuaciones ha sido de 50.000 euros, que ha financiado el Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) del pasado año.

El alcalde de Tormón, Faustino Archilaga, manifestó que con el fin de proteger las pinturas rupestres que se descubrieron hace cinco años y pudieran ser visitables se pidió una ayuda para vallar los abrigos. El Fite concedió 50.000 euros con cargo al ejercicio del pasado año. “Si hubieran  otorgado más financiación se hubieran protegido más abrigos de pinturas rupestres, porque hay más abrigos de pinturas rupestres sin proteger”, lamentó.

Faustino Archilaga comentó que la tramitación para proteger las pinturas rupestres que se descubrieron han sido largas, puesto que se ha tenido que contar con diferentes permisos desde el Parque Cultural, Cultura, Patrimonio e Inaga. En este punto, recordó que las pinturas rupestres son Patrimonio de la Humanidad. La actuación de protección de las pinturas rupestres de Tormón y el acondicionamiento y señalización del sendero terminó en septiembre pasado. 

El primer edil de Tormón comentó que la protección de los abrigos de las nuevas pinturas rupestres se había hecho con criterios para acercarlas más al público por lo que no están valladas hasta los techos de los abrigos y mirar también porque tengan también un menor impacto con el lugar. 

Los abrigos de pinturas rupestres que se han protegido son los de Navarejos uno y cinco, Casa Forestal dos, Prado de Arejos dos y Prados Medias. Además en el de Navarejos dos se ha colocado un atril. 

Igualmente, con la protección de los abrigos de pinturas rupestres y acondicionamiento y señalización del sendero se ha editado una guía sendero por el arte rupestre de Tormón. 

En esta guía recoge las rutas para visitar el  arte rupestre que se encuentra en el término municipal de Tormón, así como su flora y geología.