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El Aeropuerto de Teruel instala nuevos equipos de seguridad para recibir pasajeros El Aeropuerto de Teruel instala nuevos equipos de seguridad para recibir pasajeros
Vista aérea actual del Aeropuerto de Teruel, con la campa de estacionamiento llena y, al fondo y a la derecha del hangar principal, la ampliación de la plataforma de operaciones ya concluida

El Aeropuerto de Teruel instala nuevos equipos de seguridad para recibir pasajeros

Contará con arco detector de metales, detector de trazas de drogas y explosivos y un túnel con rayos X para comprobar el equipaje
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El Consorcio del Aeropuerto de Teruel ha licitado por 78.650 euros (IVA incluido) el contrato de suministro de equipamiento de control de seguridad de cara a la llegada ocasional de aviones comerciales de pasajeros con un máximo de 19 plazas o aerotaxis. En concreto, será necesario instalar un arco detector de metales, un equipo de inspección de equipaje por rayos X y un equipo detector de trazas de explosivos y de drogas. 

Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 9 de diciembre y, una vez firmado el contrato, la adjudicataria dispondrá de dos meses para suministrar los equipos.

Desde que una modificación normativa abrió la posibilidad de que la plataforma aeroportuaria reciba este tipo de vuelos, está tramitando ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) un cambio de verificación del Aeropuerto, dirigido por Alejandro Ibrahim, para admitir la llegada de pasajeros.

Uno de los pasos que deben cumplirse es instalar nuevas medidas de seguridad similares, aunque a menor escala, a las que existen en los aeropuertos comerciales.

El contrato de suministro se ha dividido en tres lotes, uno por cada uno de los equipos que se instalarán, que deberán cumplir el Programa Nacional de Seguridad para la Aviación Civil y el estándar de la Conferencia Europea de Aviación Civil (ECAC) y podrán ser nuevos o de segunda mano. En este último caso, su antigüedad máxima será de cinco años.

 

Tres lotes

El primero de ellos, con un presupuesto máximo de 5.000 euros (IVA excluido), es un arco detector de metales. Se trata de un equipo que permite, tras el paso de los viajeros a través del mismo, revelar la presencia de objetos prohibidos metálicos.

En cuanto al equipo de inspección por rayos X, su coste máximo será de 29.000 euros (IVA excluido). Se trata de un aparato que permite inspeccionar el equipaje proporcionando imágenes de alta resolución de su interior. Contará con un túnel con dimensiones suficientes para poder introducir en su interior tanto bolsas de mano como maletas de bodega, con rampas de entrada y salida del escáner con rodillos y un monitor en color para visualizar el interior del equipaje, junto con un software adecuado para identificar posibles artículos peligrosos.

El más costoso de los equipos, con un tope de 31.000 euros (IVA excluido), es el detector de trazas de explosivos y drogas. capaz de identificar restos del tamaño de nanogramos o incuso de picogramos tanto en personas como en los objetos que hayan podido manipular, desde maletines o paquetes a pasaportes.

El aparato recogerá y analizará trazas de partículas o vapor y señalar con una alarma la presencia de explosivos o de algún artículo que impida la detección de material peligroso.

El suministro de estos equipos de control de acceso es el segundo contrato que licita esta semana el Consorcio del Aeropuerto, que hace unos días sacó a concurso la instalación de fibra óptica para mejorar las comunicaciones en sus diferentes instalaciones.