Síguenos
El PSOE exige reservar un 7,5% de la producción eléctrica al carbón nacional El PSOE exige reservar un 7,5% de la producción eléctrica al carbón nacional
Noé, Urquizu, Planas y Mombiela, ayer en la sede del PSOE en Andorra. M. N.

El PSOE exige reservar un 7,5% de la producción eléctrica al carbón nacional

Urquizu alerta del cierre de la térmica si en 2018 Endesa no vislumbra rentabilizar la inversión
banner click 244 banner 244

Si en diciembre de 2018 Endesa no tiene decididas las inversiones ambientales en la térmica de Andorra “va a ser difícil que esta central tenga futuro”, asegura el PSOE de Teruel, que rechaza el borrador de decreto presentado por el Gobierno para evitar el cierre de plantas de generación y reclama una reserva estratégica del 7,5% para el carbón nacional en el mix energético para que la eléctrica se anime a desnitrificar. 
“Estamos muy preocupados porque la situación es límite. Queda muy poco tiempo para resolver el problema real”, que en opinión del diputado socialista por Teruel en el Congreso Ignacio Urquizu es que Endesa sólo hará unas inversiones que “cuestan mucho dinero” si el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital le garantiza rentabilidad. 
“La única forma” es que el mix energético cuente con un “porcentaje significativo” de carbón autóctono, aseveró Urquizu. “Cualquier otra medida será ineficaz para las comarcas mineras”, prosiguió el diputado en una rueda de prensa que ofreció este lunes en Andorra junto al alcalde de Ariño, Joaquín Noé, y los miembros del comité de empresa de Endesa Antonio Planas e Hilario Mombiela. 
Urquizu desmintió que el PSOE no haya querido llevar al Parlamento una normativa para salvar la central térmica con rango de ley, tal y como le acusa el PP. “Hemos estado dispuestos a hablar con el Gobierno durante un año y no ha atendido a ninguno de los argumentos; no nos ha escuchado”, aseguró.
“Decidió sacar este real decreto a las bravas” ante la petición formal de Iberdrola de cerrar sus térmicas en Asturias y Palencia, “sin consultarlo con nosotros y de forma unilateral”, aseveró Urquizu, para quien el borrador “ofrece numerosas dudas jurídicas”, por lo que vaticinó que no pasará los filtros de la Abogacía del Estado, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ni de la Comisión Europea, e incluso “será llevado con mucha probabilidad a los tribunales” por las eléctricas. 
El diputado socialista observó que la única energía con nombres y apellidos de la que habla el decreto es la nuclear. “En el fondo, lo que ha hecho el Gobierno es aprovechar para meter por la puerta de atrás las centrales nucleares”, criticó el socialista, quien advirtió de que los condicionantes de precio, materias primas y clima que incorpora la norma no están redactados para las térmicas. Por todo ello, pidió al Gobierno “que deje de engañar a la gente de las cuencas mineras” porque “si algo tiene es credibilidad cero con respecto al carbón”, y “la situación es muy grave”. 

Proposición no de ley
Urquizu recordó que su grupo parlamentario ha presentado una proposición no de ley para pedir al Gobierno que cumpla el Plan del Carbón 2013-2018 y habilite una reserva estratégica estable del 7,5% en el mix energético, una cantidad que “consideramos sería suficiente para que las centrales térmicas pudieran funcionar hasta 2050, que es el horizonte real que fija Bruselas como límite” para la descarbonización del sistema eléctrico. 
Se trata de “ganar tiempo para trabajar en una transición energética justa”, dijo el diputado, quien urgió al Gobierno a presentar las conclusiones del comité de expertos que trabaja para definir qué prevalencia debe tener cada fuente de energía en base a criterios de garantía de suministro, precio de la electricidad y objetivos medioambientales comunitarios, entre otros. 
El PSOE pide también que se recuperen las inversiones en investigación de captura y almacenamiento de CO2 para que las centrales térmicas sean cada día menos contaminantes. 
Por último, los socialistas lamentan que el Plan del Carbón está “totalmente paralizado”, también en cuanto a proyectos de infraestructuras en las comarcas mineras se refiere, para los que reservaba 250 millones de euros y ni siquiera ha salido una convocatoria en cinco años. 
En este punto, Urquizu insistió en el concepto de “transición energética justa” y en que el horizonte sea 2050 “para trabajar en proyectos que permitan reindustrializar la zona”. Como ejemplo de éxito puso el balneario de Ariño, pero aclaró que estos “no son proyectos que nacen de la noche a la mañana”.
“Estamos esperando con ansia esos 250 millones para poder crear alternativas al carbón” en los municipios mineros de todo el país, pero “si no llegan la despoblación será prácticamente inmediata”, alertó Noé. 
El regidor aclaró que la situación a medio plazo “ha cambiado poco” para el sector aunque reconoció que este año “las minas y la central han funcionado a pleno rendimiento”. Calificó de “decepcionante” el decreto porque “en ningún momento nombra al carbón”, e insistió en que “será difícil que Endesa realice las inversiones millonarias si no le garantizan que va a recuperarlas”.