Síguenos
Triple presentación editorial en la Casa de Cultura de Andorra Triple presentación editorial en la Casa de Cultura de Andorra
Javier Alquézar (centro), presidente del Celán, junto a los participantes en la triple presentación editorial, en la Casa de Cultura de Andorra. Celán

Triple presentación editorial en la Casa de Cultura de Andorra

El Celán dio a conocer ‘Andorra’, ‘ATP’ y ‘La Revolución Rusa 19917-2017’
banner click 244 banner 244

La Casa de Cultura de Andorra fue escenario este lunes de la presentación de tres publicaciones editadas por el Centro de Estudios Locales de Andorra (Celán). Se trata del número 16 de la revista Andorra, la publicación anual principal de la institución, el tercer número de la revista digital A tiro de piedra, sobre experiencias viajeras, y el libro especial La Revolución Rusa en su centenario, publicada por el Celán en colaboración con el IES Pablo Serrano con motivo de una de las efemérides más destacadas de 2017.
Juan M. Calvo escribe para la revista Andorra un estudio sobre los Aragoneses refugiados en Francia. Abandono y muerte en el exilio, sobre figuras aragonesas cuya marcha tras la guerra civil impidió que España se enriqueciera con sus aportaciones y, en muchos casos, determinó que se ignorase o silenciara la que aportaron en el exilio, en este caso al otro lado de los Pirineos. 
Además se ofrece el estudio Un bien patrimonial musical desconocido: Los libros de coro del Monasterio del Olivar de Estercuel, reliazado por Andrea Cantos Guillén, María Ángeles Carabal y Laura Fuster López. 
Por su parte, María Ángeles Tomás aporta una interpretación sobre los datos de la evolución de la población de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos entre 1900 y 2016. 
El número de Andorra correspondiente a 2016 incorpora además tres documentos de valor histórico y social para la comarca; Noelia Sánchez García aporta El fondo de ENCASO en el archivo del Museo Minero Andorra-Sierra de Arcos, referido al archivo documental y fotográfico de Empresa Nacional Calvo Sotelo (Encaso), precedente de Endes. Josefina Lerma Loscos y Juan Manuel Calvo Gascón recopilan Las poblaciones de la comerca Andorra-Sierra de Arcos en los diccionarios de Madoz, Miñano y Espinalt, y, por ultimo, Javier Alquézar y María Victoria Benito aportan un peculiar documento de gran interés, El delito sexual en el Aragón del s XVIII. La inquisición contra el andorrano Antonio Lagasca. 
Además la revista incluye un reportaje titulado Juan Cabré, arqueólogo y fotógrafo. El catálogo monumental de la comarca Andorra-Sierra de Arcos a comienzos del siglo XX, de Javier Alquézar Penón; un ensayo titulado Entre biografía y memorias de José Monzón, la crónica del año 2016 en Andorra recopilada por Pilar Sarto Fraj y María Pilar Villarroya Bullido y el relato ganador del XXI Concurso Internacional de relatos cortos Juan Martín Sauras 2016, titulado Secretos y escrito por Montserrat Espinar.
Como es habitual en la publicación del Celán, la portada es una ilustración original realizada por Isidro Ferrer.  La revista, de 284 páginas, se distribuye gratuitamente entre los socios del Celán y en determinados centros e instituciones relacionadas. También puede consultarse en línea en  celandigital.es

A tiro de Piedra
El acto de ayer celebrado en la Casa de Cultura de Andorra sirvió también para presentar el número 3 de la revista digital A tiro de Piedra (ATP). 
Esta revista, dedicada a dibujar paisajes desde la propia comarca de Andorra-Sierra de Arcos hasta el último rincón del mundo, desde la perspectiva viajera de personas vinculados a este territorio.
En el número presentado ayer se ofrece una serie de experiencias que tienen que ver con la confusión de las dos Andorras, la turolense y la pirenáica, y ofrece dos viajes a través de la provincia: Aliaga, Hinojosa y Miravete por un lado y Calaceite por otro.
En cuanto a la comarca de Andorra, protagonizan este número recorridos como el del Calvario de Alloza, la Caleja del Huergo de Ejulve o el sendero cardiosaludable de Ariño, y temas como el documental Lumbre, realizado por Roberto Morote sobre la Encamisada de Estercuel, y el Centro de Interpretación de la Guerra Civil y Costumbres Miguel Gargallo. 
 
Cien años de revolución
El Celán presentó además ayer 1917-2017. La Revolución Rusa en su centenario. Un año crucial para la historia, que ha realizado conuntamente con el IES Pablo Serrano. Supone el colofón de una serie de actividades y charlas que ha organizado la institución cultural a lo largo de este año, coincidiendo con febrero y octubre, los dos momentos culminantes del proceso revolucionario que finiquitó el feudalismo en Rusia y sentó las bases para el nacimiento de la Unión Soviética. 
Este libro se distribuirá entre los socios del Celán y entre el alumnado del IES Pablo Serrano, acompañado por numerosos materiales pedagógicos. También estará en la web del Celán.