Síguenos
Presentado un nuevo número de la revista Turia, dedicado a la Premio Nobel Wislawa Szymborska Presentado un nuevo número de la revista Turia, dedicado a la Premio Nobel Wislawa Szymborska
De i. a d., Joaquín Juste, Emma Buj, Mercedes Monmany, Mayte Pérez y Raúl Carlos Maicas, en la presentación de Turia

Presentado un nuevo número de la revista Turia, dedicado a la Premio Nobel Wislawa Szymborska

La ensayista y crítica literaria Mercedes Monmany ha sido la encargada de la presentación en el Museo de Teruel
banner click 244 banner 244

La escritora polaca Wislawa Szymborska, Premio Nobel de Literatura en 1996, es la gran protagonista del nuevo número de la revista cultural Turia. Cuando se cumplen cinco años de su muerte, un total de doce expertos conocedores de su obra participan en un atractivo monográfico que permitirá a los lectores conocer más y mejor las claves de su labor creativa y de su personalidad. Se trata de una aproximación plural, sugerente y completa a una autora cercana, que se reía de la solemnidad y de los clichés, que siempre escribió sobre la gente corriente y sobre su vida cotidiana, que siempre cultivó una poesía tan sencilla como profunda. 

El nuevo número de Turia en homenaje a Wislawa Szymborska ha sido presentado este martes en Teruel por la escritora y crítica literaria Mercedes Monmany, en un acto celebrado en el Museo de Teruel. Una segunda presentación se llevará a cabo en Madrid, en la Biblioteca Nacional de España, el próximo día 30 de noviembre y correrá a cargo de Abel Murcia, filólogo y actual Director del Instituto Cervantes de Moscú.   

El monográfico de Turia sobre Szymborska tiene más de 100 páginas de textos originales sobre la poeta polaca e incluye también poemas, correspondencia y prosas inéditas en español, así como una antología poética de las obras ganadoras del premio que lleva su nombre. Con este conjunto de materiales literarios, Turia ha elaborado una nueva aproximación a su obra que permite un mayor y mejor conocimiento de su trabajo lírico. Máxime teniendo en cuenta que Szymborska es una escritora cuya lectura y relectura resulta fascinante y no se agota nunca. 

El monográfico de Turia sobre Wislawa Szymborska lo integran destacados  estudiosos y especialistas en su obra, tanto polacos como españoles, así como escritores de ambos países. Ha sido coordinado por el filólogo Abel Murcia, gran conocedor y traductor de su poesía. En él participan también con textos inéditos Adam Zagajewski, Martín López-Vega, Xavier Farré, Gerardo Beltrán, Mercedes Monmany, Michal Rusinek, Jerzy Illg, Teresa Walas, Álvaro Valverde, Ryszard Krynicki y Katarzyna Moloniewicz. 


El material inédito de Szymborska que ofrece Turia a sus lectores lo integran un poema (“Cumbre”), una selección de su correspondencia (“El ser que mejor vive en este mundo es tu gato”) y unos fragmentos ensayísticos (“Correo literario”). Algunos de estos textos serán publicados próximamente por la editorial Nórdica.

Sumario

Además del cuidado monográfico dedicado a Wislawa Szymborska, el nuevo número de Turia brinda un sumario repleto de lecturas y autores de interés.  Así,  las páginas de la revista se enriquecen con textos originales de importantes autores internacionales. Entre ellos, destacan el escritor italiano Antonio Tabucchi, el norteamericano Richard Ford o el austríaco Alfred Brendel. 

Otros protagonistas de la nueva entrega de Turia son autores como Azorín, Francisco Umbral o Luis Izquierdo, sobre cuya obra se publican artículos originales. 

También da a conocer textos narrativos inéditos de Luis Mateo Díez, Agustín Sánchez Vidal, Andrés Barba, Antonio Castellote e Iván Moure Pazos. 

Turia ofrece igualmente a los lectores poemas inéditos de, entre otros, Clara Janés, Chantal Maillard, Ana Rossetti, Andrés Neuman, Javier Lostalé, Antonio Rivero Taravillo, Amalia Iglesias Serna, Ada Salas, Julieta Valero y Nuria Barrios.  

Especialmente recomendables son las dos amplias entrevistas exclusivas que Turia publica con dos nombres propios de la cultura española muy relevantes: el filósofo José Luis Pardo  y el compositor Javier Navarrete.  Ambos conversan con Fernando del Val  acerca de un amplio repertorio de temas de interés. Así, mientras José Luis Pardo asegura que “Todos los hombres buscan por naturaleza la lucidez”, Javier Navarrete está convencido que “no hay experiencia más libre que la música por la música

El escultor José Gonzalvo (Rubielos de Mora, 1929 – Valencia, 2010) es el autor de las ilustraciones de este nuevo número de Turia. Se trata de una serie de dibujos de diversa temática, en la que son mayoría las imágenes de su localidad natal y que han sido facilitados a la revista por su familia.