aragóndigital.es
Síguenos en...
Viernes, 15 de diciembre de 2017
TERUEL

21/11/2017

La Policía alerta sobre falsos secuestradores que buscan por teléfono víctimas en todo el territorio nacional

Redacción
imprimir

La Policía Nacional alerta a los ciudadanos sobre falsos secuestradores que buscan por teléfono víctimas en España. Más de una decena de personas han denunciado ya los hechos en distintas provincias, entre ellas Teruel, tras recibir llamadas telefónicas en las que les exigían una cantidad ilimitada de dinero por la falsa liberación de un familiar.

En caso de recibir una de estas llamadas desde número privado o desconocido, la Policía Nacional pide a los ciudadanos que desconfíen y que contacten de inmediato con la comisaría.

La estafa telefónica se basa en el modus operandi del secuestro virtual, es decir, simular el secuestro de un familiar o persona allegada para solicitar el pago de una cantidad de dinero para la supuesta liberación. Los falsos secuestradores pueden llegar a obtener datos del entorno familiar de la víctima en las redes sociales para tratar de dar verosimilitud a la llamada.

El objetivo de los estafadores es convencer a la víctima de que el secuestro se ha producido en realidad. Para ello utilizan amenazas, presiones y hasta llegan a poner al teléfono al supuesto secuestrado para que, entre lamentos, reclame el pago del dinero para evitar que le hagan daño.

El supuesto secuestrado habla poco y muy alterado con el objeto de dificultar a la víctima reconocer la voz, dado que en realidad se trata de una grabación o de un colaborador de los estafadores, según ha explicado la Policía Nacional en una nota de prensa.

PAGO RÁPIDO

La llamada bajo amenazas se prolonga durante bastante tiempo con dos objetivos: evitar que la víctima pueda corroborar la veracidad de la información y por otro lado conseguir que realice un pago rápido. Para ello, el estafador va dando instrucciones a la víctima para que transfiera el dinero o lo haga llegar a través de empresas de envío de dinero.

Los agentes de la Sección de Secuestros y Extorsiones de la Comisaría General de Policía Judicial ya han contactado con Interpol para tratar de averiguar el origen de las llamadas e identificar a los autores. Estos especialistas de la Policía Nacional recomiendan a los ciudadanos desconfiar de este tipo de llamadas y ante todo poner los hechos en conocimiento de la Policía, a través de cualquier comisaría o del 091.

Se han realizado varias llamadas a personas residentes en distintas localidades de Zaragoza y Huesca y Teruel, hechos que se han puesto en conocimiento en las comisarías correspondientes. La estafa en algunos casos no ha llegado a consumarse.

Portada de Hoy
Encuesta

¿Es acertada la sanción de 1.200 euros a Interpeñas por una becerrada ensogada con presencia de menores?

© 2017 Diario de Teruel. All rights reserved.