Síguenos
La Comarca Comunidad de Teruel insta al Gobierno a convocar todas las plazas médicas de interinos La Comarca Comunidad de Teruel insta al Gobierno a convocar todas las plazas médicas de interinos
Imagen del pleno de la Comarca Comunidad de Teruel, presidido por Ana Cristina Lahoz

La Comarca Comunidad de Teruel insta al Gobierno a convocar todas las plazas médicas de interinos

El pleno aprueba también una declaración institucional de apoyo a las víctimas de la violencia machista
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El pleno de la Comarca Comunidad de Teruel aprobó este martes una iniciativa del PAR para instar al Gobierno de Aragón a convocar todas las plazas médicas vacantes u ocupadas por interinos para resolver la grave carencia de personal, sobre todo en el medio rural. Asimismo, invita al ejecutivo a cubrir, de manera provisional, las plazas vacantes con personal de la medicina privada, mientras se resuelven las convocatorias y otras medidas, como la lista única. Esta propuesta salió adelante, aunque no por unanimidad según informa la institución comarcal en una nota de prensa, "ya que el punto expositivo que hace referencia al uso de servicio privado provisional no convenció a toda la sala".

La mayoría de los asuntos del pleno habían sido aprobados en comisión, por lo que solo se informó de ello. Así, se aprobaron varios convenios con numerosos ayuntamientos en materia de Servicios Sociales y otros tantos en Desarrollo Local. Otro de los acuerdos aprobados es que la comarca firma con la Federación Aragonesa de Montañismo y con el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), este último, para facilitar ayuda psicológica a mujeres. Además se informó de un convenio con DGA para aumentar el número de actividades juveniles.

Durante la sesión se estableció el calendario de trabajo para preparar los presupuestos de 2018, fechas de comisiones, de presentación de enmiendas y del pleno extraordinario en el que se quiere aprobar las cuentas de la entidad. 

Más propuestas de los grupos

El pleno aprobó una reivindicación de la Federación de Vecinos San Fernando, llevada a Pleno por Ganar y CHA en la que se pedía la descentralización de la celebración de las oposiciones, proponiendo varias localidades de las tres provincias que se sumarían a las tres capitales. Todos los grupos lamentaron que hacer los exámenes en Zaragoza era una clara desventaja para los alumnos que residen fuera. La propuesta se elevó a declaración institucional.

Ganar Teruel presentó una propuesta sobre la descentralización administrativa, instando al Gobierno de Aragón a derivar departamentos y servicios autonómicos a otras localidades del territorio, así como a crear una comisión con instituciones turolenses para saber qué departamentos podrían acoger. La propuesta salió adelante, aunque contó con varias abstenciones. 

Otra declaración institucional fue la propuesta conjunta de Ganar y CHA, referida al apoyo a las cuadrillas de SARGA. El pleno, en consenso, solicita al Gobierno de Aragón mayor y mejor estabilidad laboral para los operarios.

Por último, y a las puertas del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, el Partido Popular buscó el apoyo del Consejo para su propuesta con la que se quiere dotar de competencia, medios y recursos a entidades y comarcas para poder actuar y atender casos de violencia de género; poder asistir a las víctimas en condiciones y trabajar en medidas de prevención de la violencia y protección de la mujer y la infancia. La propuesta fue apoyada por todos los consejeros, sin excepción, quedando elevada a declaración institucional. 

En este punto, la presidenta de la comarca, Ana Cristina Lahoz, lamentó que “en una sociedad avanzada como la nuestra, persista este grave problema”, y deseó que “los próximos 25 de noviembre lo único que se celebre sea la erradicación de la violencia de género”.