Síguenos
Xavi Vierge: “La próxima temporada aspiramos a ganar el campeonato” Xavi Vierge: “La próxima temporada aspiramos a ganar el campeonato”
El piloto Xavi Vierge, en las instalaciones del circuito de velocidad de Cheste. O. Langa

Xavi Vierge: “La próxima temporada aspiramos a ganar el campeonato”

El piloto español, que sella una gran temporada tras superar una dura lesión, ha fichado por Suter
banner click 244 banner 244

Después de dar un gran paso adelante en la estructura de Hervé Poncharál, el piloto español será el piloto referencia de Suter y confía en estar en la lucha por las victorias. A pesar del gran susto al lesionarse gravemente el dedo pulgar de una mano, el balance global del año ha sido muy positivo.
- Ha finalizado una temporada en el que ha dado un gran paso adelante.
- Este año hemos crecido mucho. De cómo empezamos a como acabamos hemos tenido una gran progresión y aunque me lesioné de manera importante, hemos vuelto más fuertes mentalmente. Fruto de todo este esfuerzo tuvimos varias ofertas y decidimos fichar por un buen equipo de Moto2 que nos permita luchar por estar delante.
- ¿Esta temporada ha estado en el equipo Tech3 como agradecimiento por dale la oportunidad en el Mundial?
- La verdad es que estoy muy agradecido a este equipo por el trato que he recibido durante los dos últimos años, por darme la oportunidad que me dieron, pero al final todo son intereses y el primero que quiere estar delante soy yo. Durante todo este tiempo mi técnico Antonio Jiménez y yo trabajamos muy duro para hacer una moto lo más competitiva posible para luchar cada fin de semana de carreras por estar lo más arriba posible.
- Lástima de esa lesión tan grave en el dedo que frenó la racha de buenos resultados.
- Tuve suerte de tener el parón de verano por lo que solo me perdí Holanda y Alemania. Nada más volver en Brno igualé mi mejor clasificación en Moto2 al terminar quinto y nos sirvió de motivación para seguir trabajando muy fuerte ya que por momentos pensé que mi carrera deportiva se podría haber visto influenciada por esa lesión.
- ¿Qué pensó cuando vio el dedo después de la caída?
- Cuando me caí y me levanté no me dolía nada, pero era consciente de que había estado bastante tiempo con la mano debajo de la moto. Cuando vi que el guante estaba abierto y que el dedo estaba completamente abierto con el hueso por fuera fue un momento muy desagradable. Solo quería llegar lo antes posible al médico ya que pensaba que podría perder el dedo.
- ¿Le calmaron pronto?
- En cuanto llegué al médico no podían decirme al instante si tenía solución o no ya que necesitaban analizarlo bien y ver la posible recuperación. Veían que era un destrozo pero no sabían exactamente lo que tenía y ya por la tarde me comentaron que posiblemente no perdería el dedo pero si podría perder movilidad en la falange, lo que siempre te genera dudas ya que conducir una moto sin poder hacer pinza con el dedo pulgar cambia mucho la conducción a la hora de coger el embrague y hacer fuerza. Pasé un mes y medio de recuperación muy duro ya que no sabía cómo podría ir encima de la moto cuando me subiera de nuevo. Pero cuando me subí en los primeros libres en Brno vi que era capaz de adaptarme muy bien, incluso terminar tercero en condiciones de agua por lo que fue algo increíble y muy importante ya que ver que estaba al mismo nivel que antes de la lesión fue muy importante para todo el equipo.
- ¿Qué secuelas le ha quedado?
- He perdido la movilidad en la falange. Digamos que tengo el dedo recto y a la hora de coger el manillar en algunos circuitos tengo que adaptarlo un poco ya que necesito hacer más pinza con el resto de los dedos para compensar el agarre. En general en mi día a día no ha cambiado nada, puedo hacer vida normal y puedo seguir compitiendo pero he perdido el movimiento en el dedo pulgar.
- El año que viene será el último con los motores actuales en Moto2 y comienza un nuevo proyecto en el que una marca como Suter ha depositado toda la confianza en usted.
- Aunque parezca que sea un año de transición pero las marcas siguen trabajando muy duro para ganar cada año. Para empezar en el 2019 bien todo el mundo aspira a ganar en el 2018. KTM y Kalex están trabajando mucho y me consta que Suter también lo está haciendo. Está claro que será muy importante estar preparados cuando llegue ese momento pero el año que viene será una temporada como cualquier otra y tenemos que centrarnos en que la moto sea competitiva.
- ¿Qué rivales ve más fuertes para el 2018?
- Creo que Álex Márquez, Oliveira y Bagnaia. Ya han demostrado este año que todos han estado a un gran nivel. Álex cada año está más consolidado y únicamente las lesiones le han impedido aspirar a más victorias. Oliveira y la KTM han tenido un final de campeonato tremendo y Bagnaia contará con más experiencia. Luego habrá que tener en cuenta a Barberá y Lowes que bajan de MotoGP y Mir seguro irá a más conforme avance el campeonato.
- ¿Qué tal sus primeras sensaciones sobre la Suter en Jerez?
 -La verdad es que estoy muy contento. Nada más montarme en la moto vi en pocas vueltas que tenía mucho potencial y con trabajo creo que podemos estar a la altura de Kalex o KTM. Tengo que lograr una buena adaptación a la moto y en eso será importante Antonio Jiménez, mi mecánico de confianza que viene conmigo a este nuevo proyecto y seguro logrará que la moto se adapte a mi estilo.
- Ha tenido unos importantes test en Cheste, pero antes han podido disfrutar de la última prueba del FIM CEV Repsol, categoría que le trae buenos recuerdos en su etapa en el equipo aragonés CNS Motorsport.
- Es bonito disfrutar de esta competición ya que de aquí salen pilotos que luego van al mundial de Moto3 y Moto2. Siempre estaré a agradecido a mi etapa en el equipo de Raúl Millán y he estado con ellos en el box, además de dar mi apoyo a Granado que seguro lo hará bien el año que viene en el mundial. En cuanto a los test, he sacado muy buenas conclusiones de aquí y que el equipo tenga mucha información para tener la moto lista para el 2018, poder luchar por las primeras posiciones constantemente y aspirar al campeonato.