Síguenos
Urrea de Gaén se prepara para la quinta edición de Festifal Urrea de Gaén se prepara para la quinta edición de Festifal
José Ángel Guimerá (i.), director del CEBM, durante la presentación ayer de Festifal

Urrea de Gaén se prepara para la quinta edición de Festifal

Trece cortos de seis países optan al premio en las dos categorías del certamen
banner click 244 banner 244

Urrea de Gaén se prepara para vivir una nueva edición de su festival internacional de cortometrajes Festifal, que organiza el Centro de Estudios del Bajo Martín por quinta ocasión entre los días 24 y 26 de noviembre. 

Este año se presenta al certamen un total de trece trabajos procedentes de seis países,  España, Argelia, Francia, Italia, Chile y Colombia, que han seleccionado como finalistas, seis de ellos en la categoría de documental y otros siete en la de ficción.

Serán tres días cargados de proyecciones donde el cine en formato de cortometraje será el auténtico protagonista, y donde otras actividades relacionadas con el cine se simultanearán con las proyecciones. Será en el cine de Urrea de Gaén, que reabre sus puertas para alojar la quinta edición del festival.

El CEBM intenta con esta actividad reinvindicar el mundo rural dentro de la actividad cultural turolense. No en vano Festifal hace referencia a la palabra fal, que en el Bajo Martín y la contornada se utiliza para designar una herramienta agrícola, la hoz, que forma parte además del logotipo del festival. 

Los trece trabajos que concursan aspiran a ganar los 800 euros por cada categoría, como premios al mejor corto documental y mejor corto de ficción, seleccionados de unos trescientos recibidos de muy distintos países.

La inauguración del V Festifal tendrá lugar este viernes a partir de las 19 horas. A continuación se proyectarán los cortos Qué mala pata, realizado y producido por alumnos de Educación Infantil de Urrea de Gaén, y Todos menos Miguel, realizado por alumnos de 2º de Eso del IES Damián Forment de Alcorisa, galardonado con el Premio Cine y Salud 2017, y se presentará Son de lo que no hay, nuevo corto del IES Damián Forment. 

La proyección contará con Héctor Benítez y Joaquín Macipe, responsables de la realización de los cortos por parte de los escolares.

Durante el sábado tendrán lugar la proyección de los trece cortos finalistas a concurso. A las 10.30 y a las 12.30 horas se proyectarán los que compiten en categoría documental, y a las 17 y 18.30 horas los de categoría de ficción. 

Durante la mañana del domingo se anunciarán los premiados y se entregarán los premios. Paralelamente se presentará la VII edición del concurso de relatos cortos Albada - Comuniter, centrado en esta edición en la temática rural, en un acto que contará con la presencia de Carlos Tundidor. El contrapunto musical lo pondrá la Orquesta Laudística de Híjar, con una selección de grandes bandas sonoras de cine. 

Los finalistas

Las producciones finalistas son, en categoría documental, O Moredo. La resistencia del Entroido Ribeirao de David Vázquez (España), Niñas de Uchituu de Helena Salguero (Colombia), Camposanto de Pablo Adiego (España), The Love Seeker de Lara Tejeda (España), Resistiendo de Cristina Besnard (España), Passavamo Sulia Terra Leggeri  de Matteo Gallo (Italia) y Palabras de caramelo de Juan Antonio Moreno (España-Argelia).

En categoría de ficción competirán Hubo un lugar de Irene Garcés (España), El color de la sed de Gala Gracia (España), La perrera de Javier Yáñez (España), Leica Story de Raúl Sánchez (España), Manzanas amarillas de Ignacio Ruiz (Chile) y Ragondín de Antoine de Bujadoux (Francia).

Como en otras ocasiones, el jurado del V Festifal estará compuesto por Paula Blesa, Santiago Sáenz, Javier Martínez Molina, Raquel Pardos y Antonio López.