Síguenos
Antonio Conejo Pedrosa y Elena Conejo Carbón, de Protección Civil del Bajo Martín: “Somos miembros de Protección Civil porque nos gusta hacer el bien a la gente Antonio Conejo Pedrosa y Elena Conejo Carbón, de Protección Civil del Bajo Martín: “Somos miembros de Protección Civil porque nos gusta hacer el bien a la gente
Antonio Conejo con su hija Elena, miembros de Protección Civil de la Agrupación del Bajo Martín

Antonio Conejo Pedrosa y Elena Conejo Carbón, de Protección Civil del Bajo Martín: “Somos miembros de Protección Civil porque nos gusta hacer el bien a la gente"

banner click 244 banner 244

La Colonia Polster de la DPT acogió las duodécimas jornadas formativas de Protección Civil en la provincia de Teruel.  Dos de los participantes en las jornadas formativas fueron Antonio Conejo Pedrosa y Elena Conesa Carbó, padre e hija que pertenecen a la Agrupación de Protección Civil del Bajo Martín y naturales de Albalate del Arzobispo. Antonio Conejo es jubilado minero y Elena Conejo es estudiante de Grado Superior de Administración.

-¿De dónde son y a qué Agrupación de Protección Civil pertenecen?

-Somos de Albalate del Arzobispo, de la Comarca del Bajo Martín, que es la Agrupación de Protección Civil a la que pertenecemos. 

-¿Cuándo se incorporaron a Protección Civil y por qué?

Me apunté cuando nació Protección Civil, por 2004. Me apunté porque me gusta. Es una cosa que lo vivo y me gusta. Soy fundador de la Agrupación de Protección Civil de la Comarca del Bajo Martín. Me gusta hacer el bien a la gente y me gusta servir al vecindario y a todo en general. Por mi parte, Elena, llevo un año escaso en Protección Civil. Empecé hacer los cursos el año pasado y esto me gusta. Llevo desde siempre viendo a mi padre, que va los servicios y me gusta. Lo vivo como él. 

-En todos los años que lleva de servicio en Protección Civil ha tenido que actuar muchas veces….

-Sí. Actúo bastante. Por ejemplo en esta semana pasada he tenido que salir dos veces. Una fue en un accidente de circulación con un jabalí y por un camión que se incendió. También he estado, por desgracia, en accidentes con muertos y accidentes sin gravedad. También he estado en incendios. Unos más grandes y otros más pequeños. Habemos cuatro o cinco voluntarios en el Bajo Martín que salimos a todo, porque estamos más dispuestos, porque nos gusta más. A todo lo que me avisan si puedo salgo, sea de noche, sea de día.

-¿Cuál es el accidente más grave en el que ha tenido que salir a ayudar?

-Fue un accidente de circulación en el desdoblamiento de la carretera a Zaragoza que hubo un muerto. Tuvo que venir el helicóptero, bomberos, todos los servicios de emergencias. También fue muy grave la riada de Oliete, que hubo un muerto. Estuvimos 12 o 14 días buscando al desaparecido. Estuvo la Guardia Civil, Protección Civil de las Comarcas de Andorra-Sierra de Arcos y del Bajo Martín, Bomberos. 

Por mi parte, Elena, no he estado en ninguna tragedia. Cuando ha habido accidentes me ha pillado estudiando y no he podido ir. 

-¿Cómo es la Agrupación de Protección Civil del Bajo Martín?

-La sede de la Agrupación de Protección Civil del Bajo Martín está en Samper de Calanda. La comarca son nueve pueblos. Tenemos voluntarios de Protección Civil de varios pueblos. De Híjar, de Samper de Calanda, Albalate del Arzobispo, Jatiel, Azaila. En la Agrupación estaremos apuntados unos 50 de voluntarios, pero yendo a servicios media docena. Pero bueno, ahí están si hacen falta. En Albalate del Arzobispo solo estamos nosotros dos. Había otros pero se borraron. En la Agrupación contamos con un vehículo pick-up en una nave de La Puebla de Híjar.  

-¿Cuáles son los servicios que con más frecuencia realizan?

-Accidentes e incendios son lo que más. Ahora con los jabalíes hay muchos accidentes. 

-¿Cómo se funciona?

-El 112 llama al presidente de la agrupación y él por whatsapp nos comunica a todos. Así estamos enterados. Al recibir el mensaje le pongo que salgo. Si me hace falta ayuda llamo. Si es poco digo que no hace falta que se mueva nadie más. Si es un accidente más grande, llamo y suben los tres o cuatro que estamos. 

-El servicio que se hace es por altruismo…

-Así es. Llevo toda la vida poniendo mi coche y no he cobrado un duro, salvo en la riada de Oliete, que como subía todos los días, me dijeron que me pagarían el kilometraje. Esto lo hacemos porque nos gusta. Lo vivimos. Estoy en la huerta y tengo un aviso, dejo todo y me voy al servicio. Así. Nos gusta ayudar a la gente. Si no me gustara me habría ido.

-¿Agradece la gente el servicio que prestan?

-Sí. La gente lo agradece. Hacemos muchos servicios con las bicicletas de montaña, o de marchas senderistas y te respetan. Nos aprecian en todos los sitios. 

-¿Animarían a que la gente se apuntara de voluntario?

-Sí. Animaría que se apuntara pero que supiera donde se mete. El que se meta en Protección Civil que sepa que si hay un accidente tiene que salir si se está disponible.