Síguenos
La provincia se vuelca con la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género La provincia se vuelca con la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género
El IES?Santa Emerenciana organizará este viernes varios actos con motivo del Dia Internacional

La provincia se vuelca con la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género

Diferentes entidades organizan actos a partir de este jueves
banner click 244 banner 244

La sociedad turolense se vuelca con la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género. Este jueves habrá una mesa redonda y unas ponencias a la misma hora en la capital turolense, mientras que en la provincia también se realizan diferentes actos hasta el mismo sábado, 25 de noviembre. La comunidad educativa por su parte se suma a este día con diversos actos como el que el viernes realizará el IES Santa Emerenciana. En él se leerá un manifiesto para visibilizar a las víctimas de violencia de género y su sufrimiento. También, entre otras actividades, se resaltará la dificultad de comunicación que tienen las mujeres sordas en estas situaciones, mediante unas palabras interpretadas en lengua de signos y un soundpainting. El viernes habrá también una concentración en la puerta del Ayuntamiento a las 12 horas y otra a la misma hora el sábado en la plaza del Torico, organizadas por diferentes entidades.

Dentro de las  actividades organizadas por el propio IAM, estés jueves por la tarde  se desarrollará un acto de conmemoración del X Aniversario de la Ley Aragonesa sobre la Violencia contra las Mujeres. Las ponentes serán María José Sánchez, asesora jurídica del IAM, que hablará sobre la aplicación de esta ley; la jefa de la Unidad de Violencia contra la Mujer de la Subdelegación del Gobierno, que hablará sobre los servicios y recursos de esta unidad y Raquel Martín, trabajadora social del IAM, que se referirá a la coordinación de las órdenes de protección. Tendrá lugar a las 18,30 horas, en el salón de actos del Centro Social, en la calle Yagüe de Salas, a las 18,30 horas. 

A la misma hora en el salón de actos de la Fundación CAI, en colaboración con la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Teruel, habrá una mesa redonda bajo el título Rompamos con la violencia machista. Participarán las psicólogas Yolanda Campos y María Jesús Pérez, la coordinadora del piso de acogida, Leticia Gil y dos mujeres que darán sus testimonios. Alicia Royo, periodista de DIARIO DE TERUEL, moderará la mesa.

La Coordinadora también  convoca al acto central que tendrá lugar este sábado a las 12 horas en la plaza del Torico durante la cual, habrá una interpretación musical a cargo de las alumnas de la escuela Urban Dance Terra.

 

Otras localidades

La conmemoración se extiende a otras localidades de la provincia. En Castellote, por ejemplo, este jueves por la tarde a las 18 horas abrá una proyección del corto Propiedad privada de Ángeles Muñiz Cachón y un debate a continuación sobre violencia de género, organizado por la Comarca del Maestrazgo.

Dentro de los actos organizados por la Comarca del Bajo Aragón para la conmemoración del día contra la violencia del género, se han realizando talleres de sensibilización y prevención contra la violencia de género impartidos y desarrollados por la psicóloga de Comarca. Este sábado habrá una réplica de la exposición Zapatos rojos en la plaza de los Arcos, de Alcorisa y se  procederá a la lectura de manifiesto y un minuto de silencio a las 17 horas. En Calanda también estará presente esta exposición y la lectura del manifiesto tendrá lugar  a las 12 horas. A la misma hora se realizará en la plaza España de Alcañiz.

 

Antorchada el sábado en Teruel

Fuego y ruido contra la violencia machista. Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género, Espacio Feminista de Teruel ha querido sumarse a esta iniciativa encendiendo antorchas contra esta lacra social.

La antorchada partirá desde la plaza San Juan a partir de las 20 horas y recorrerá las principales calles del Centro Histórico. 

Desde Espacio Feminista invitan a sumarse a este acto reivindicativo contra el terrorismo machista, vestidas de negro y con antorchas para reclamar las calles como espacio seguro y para mostrar su rechazo frente a un machismo que ejerce su poder encarnando multitud de formas y que “sufrimos todos y cada uno de nuestros días”, según puso de manifiesto esta asociación en una nota de prensa.

 

Actos en Andorra

La plaza del Regallo de Andorra acogerá este viernes (18 horas) una concentración en repulsa contra la violencia hacia las mujeres. Se invita a acudir de negro para participar en el proyecto artístico Más allá de la piel, de María Pérez. 

Ese día por la mañana habrá una mesa informativa en la calle peatonal y por todos los pueblos de la comarca se distribuirá información sobre igualdad y contra la violencia de género. 

El 4 de diciembre habrá una jornada de formación a profesionales centrada en la atención a víctimas con discapacidad intelectual. 

El 12 y 13 de diciembre habrá talleres de “desprincesamiento” en Alloza, Ariño y Andorra contra el canon de belleza imposible y el no reconocimiento del trabajo doméstico. 

El 15 de diciembre se proyectará en la casa de cultura de Andorra el documental Él nunca me pegó, de Iranzu Varela, sobre la violencia psicológica en el marco del amor romántico. 

El 15 de diciembre se representará una función de teatro, Degeneró en violencia, que reflexionará sobre los estereotipos introducidos en edades infantiles.

Exposiciones y actividades en centros escolares completan el programa.