Síguenos
El Arquillo vuelve a rebajar su aportación  para abastecer Teruel y será del 50% por la sequía El Arquillo vuelve a rebajar su aportación  para abastecer Teruel y será del 50% por la sequía
Imagen de la presa del embalse del Arquillo en la tarde del miércoles, en una situación que no se recuerda desde hace más de una década

El Arquillo vuelve a rebajar su aportación para abastecer Teruel y será del 50% por la sequía

La CHJ acuerda medidas como adecuar los pozos de la carretera Cuenca y hacer nuevos sondeos
banner click 244 banner 244

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) acordó este miércoles, entre otras medidas volver a reducir la aportación que el embalse del  Arquillo realiza para el abastecimiento de Teruel y sus barrios y pasará a ser del 50% mientras que el otro 50% procederá de los acuíferos. La decisión se toma porque no llueve, los niveles del embalse siguen bajando y no llegan al 17% de su capacidad. Esta decisión irá acompañada de otras, como la posibilidad de hacer nuevos sondeos y la adecuación de las instalaciones de los pozos de la carretera de Cuenca.

La comisión extraordinaria de desembalse del subsistema del Guadalaviar del embalse del Arquillo de San Blas se reunió en Valencia con asistencia de representantes municipales y de regantes de Teruel, después de que hace un mes tuviera lugar su reunión ordinaria donde ya se decidiera reducir al 70% la aportación del pantano al abastecimiento de la ciudad y se instara al Ayuntamiento a poner en marcha el plan de emergencia. Así se hizo y ayer se felicitaron de que se hubiera reducido el consumo de agua un 5% en un mes, con respecto al mismo periodo del año anterior.

A pesar de este esfuerzo, la carencia de precipitaciones sigue agravando la situación. La presidenta de la CHJ, María Ángeles Ureña, explicó que se había hecho un análisis de la situación advirtiendo que de lo que llevamos de año hidrológico la precipitación acumulada ha sido de 12 litros por metro cuadrado cuando el año pasado fue de 48 y la media de los últimos 27 años es de 65. “Esto nos indica la gravedad de la situación en la que nos encontramos en la cuenca del río Guadalaviar”, afirmó.

Por eso, entre las decisiones acordadas ayer están mantener el caudal ecológico, no utilizar el agua regulada del embalse para el regadío y fijar una nueva reunión a mediados del mes de enero. “Hasta esa fecha el abastecimiento de Teruel y sus barrios tenderá a una distribución del 50% del agua del embalse y 50% de agua subterránea procedente de los pozos”, afirmó Ureña.

Además, la CHJ solicitó al Ayuntamiento que realizara un seguimiento de los niveles piezométricos de los actuales pozos de captación y adecuara las instalaciones de los pozos de la carretera de Cuenca.

“Ayuntamiento y Confederación analizaremos la posibilidad d ejecución de un sondeo nuevo de investigación en el marco de las actuaciones que realice el Ministerio para paliar los efectos d  la sequía y la CHJ realizará un especial seguimiento de los caudales circundantes por el río Guadalaviar”, expuso Ureña.

El concejal de Medio Ambiente, Julio Esteban (PAR), explicó que estos sondeos se llevarían a cabo en el Puerto de Escandón por parte de la empresa adjudicataria del servicio de aguas de Teruel, que lo incluyó como una de sus mejoras en el contrato. Esta actuación permitiría contar con agua de otra cuenca diferente a la del Guadalaviar y estaba incluida en el Plan Director. La decisión se tomará la próxima semana cuando se reúna el comité de la sequía en el Ayuntamiento.

En cuanto a los pozos de San Blas, explicó que con la ayuda de los servicios técnicos de la DPT se va a llevar a cabo dos actuaciones concretas: aforar el acuífero en su salida al río y sondar para ver la capacidad de los dos pozos, lo que permitirá hacer previsiones más concretas. Esteban indicó que con en la actual situación el agua está garantizada hasta finales de la primavera.

El concejal agradeció a la ciudadanía que se haya mostrado sensible con la situación, lo que ha permitido reducir un 5% el consumo del agua en un mes.