Síguenos
El Museo de los Juguetes de Albarracín celebra sus 20 años El Museo de los Juguetes de Albarracín celebra sus 20 años
Museo de los Juguetes. Patrimonio Cultural de Aragón

El Museo de los Juguetes de Albarracín celebra sus 20 años

Jornada de puertas abiertas este sábado
banner click 244 banner 244

El Museo de los Juguetes de Albarracín celebra el próximo fin de semana sus 20 años de historia con la apertura de una exposición especial y una jornada de puertas abiertas el próximo sábado donde podrá verse la colección de 1.600 juguetes desde finales del siglo XIX hasta nuestros días.

Los responsables del museo son Eustaquio Castellano y su mujer, Rosa Maciá, que comenzaron a mostrar su colección primero en uno de los torreones de la muralla de Albarracín hasta 1983, año en el que se trasladó la colección al Museo municipal de la localidad, según explican en un comunicado.

Allí permaneció dos años y finalmente en noviembre de 1997 se instaló en su actual ubicación, una casa de arquitectura típica tradicional de la Sierra de Albarracín.

El museo, gestionado a través de la Fundación Eustaquio Castellano, celebra este aniversario desde mañana con la inauguración de una pequeña exposición en el museo en la que se recuerda la apertura del mismo mediante fotografías, recortes de prensa, premios de estos años y recuerdos que sirven para repasar estas dos décadas.

Será la antesala de una muestra mucho más completa, continúa la nota, que se instalará durante la primavera de 2018 en el Museo de Teruel.

Los actos continuarán el sábado 25 de noviembre con una jornada de puertas abiertas tanto del museo como de la exposición conmemorativa.

Entre los 1.600 juguetes que se muestran hay de plomo, de hojalata, porcelana, madera, barro o cartón, que conectan con la infancia de varias generaciones.

Pero la colección de Eustaquio Castellano es mucho más amplia, ya que está compuesta por cerca de 15.000 juguetes, según explica en la nota. La mayor parte de estos juguetes proceden de importantes industrias jugueteras de la Comunidad Valenciana y Cataluña, así como de pequeños artesanos.

Las piezas más antiguas, según Castellano, son unas tabas "que pueden tener más de 4.000 años de antigüedad".

La nota recuerda también que el museo, además de mostrar la colección, organiza talleres centrados en el mundo de los juguetes para los más pequeños, de noviembre a mayo, en la biblioteca de Albarracín.