Síguenos
El azafrán de Teruel con marca de calidad saldrá a la venta a 5.000 euros el kilogramo El azafrán de Teruel con marca de calidad saldrá a la venta a 5.000 euros el kilogramo
La marca de calidad de Azafrán de Teruel saldrá al mercado en los primeros días de diciembre a 5.000 euros el kilo

El azafrán de Teruel con marca de calidad saldrá a la venta a 5.000 euros el kilogramo

En diciembre se podrá comprar con garantía de procedencia y elaboración
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Asociación de Productores de Azafrán del Jiloca, Azaji, empezará a vender el primer azafrán con marca de calidad a primeros de diciembre con un precio de 5.000 euros el kilogramo. La marca de calidad de “Azafrán de Teruel” garantiza a los consumidores la procedencia y elaboración tradicional de un producto muy excelente pero escaso, ya que este año se estima una producción que no llega a los 20 kilogramos

El presidente de Azaji Ángel Roza, manifestó que en la última reunión de la asociación celebrada el pasado 17 de noviembre se aprobó el manual de uso para la marca de calidad del “Azafrán de Teruel”. Añadió que en la reunión de la próxima semana se aprobará el reglamento técnico.

Roza señaló que a partir del reglamento quien quiera vender con la marca de calidad de Azafrán de Teruel tiene que cumplir con una serie de requisitos que certifican, ya que hay auditorías, que el azafrán cumple con los parámetros exigidos y es, por lo tanto, de una máxima calidad.

Entre los requisitos que se piden, entre otros, para vender “Azafrán de Teruel” es que el producto estará auditado por Azaji, o que la empresa esté radicada en Teruel. 

El precio que va a tener el azafrán bajo el paraguas de la marca de calidad “Azafrán de Teruel” es de 5.000 euros el kilogramo. 

En este punto, el presidente de la Asociación de Productores de Azafrán del Jiloca dijo que se había analizado el mercado donde existe azafrán más barato pero también más caro. 

Roza recordó que el azafrán de Teruel tiene una gran calidad con parámetros de más de 220 de crocina. La crocina es el ingrediente químico principal responsable del color del azafrán. “Es un azafrán el de Teruel de una gran calidad, que todo se hace de forma manual hasta el tostado”, destacó. En esta línea, Ángel Roza comentó, además, que la producción de azafrán en la provincia de Teruel es pequeña, sobre unos 20 kilogramos. “Un gramo de azafrán de Teruel cuesta 5 euros y se pueden hacer cuatro o cinco paellas. Otros azafranes valen 3,5 euros el gramo pero solo se puede hacer una paella. Con el nuestro se saca más rendimiento”, resaltó.