Síguenos
IU aboga por cambiar el modelo de producción para erradicar la despoblación rural IU aboga por cambiar el modelo de producción para erradicar la despoblación rural
IU celebra en Zaragoza una jornada de debate sobre la despoblación en el medio rural

IU aboga por cambiar el modelo de producción para erradicar la despoblación rural

Jornada "Pueblos Vivos" en Zaragoza sobre alternativas para el futuro de los pueblos
banner click 244 banner 244

 “Hoy 25 de noviembre, reivindicamos la lucha contra la violencia machista y reconocemos a todas las mujeres que la han sufrido, la sufren y la combaten, así como a las organizaciones que hoy nos convocan a salir a la calle”. Así comenzó el Coordinador de IU Aragón, Álvaro Sanz, su comparecencia ante los medios de comunicación convocados con motivo de la jornada “Pueblos vivos” que el partido ha celebrado este sábado en el aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, informa una nota de prensa de la formación política.
Organizada por IU Aragón, en el encuentro participan representantes de IU de todos los niveles institucionales (europeo, estatal y local), representantes de la FEMP, del Consejo Económico y Social del Estado, referentes académicos de la lucha contra la despoblación, representantes del movimiento agrario y personas que han destacado por su defensa de los servicios públicos básicos en el medio rural.
Sanz defendió “un cambio del modelo productivo para erradicar la despoblación en el medio rural”. “Y se sustenta en políticas alternativas realizadas desde el territorio, con la participación de las gentes del medio rural, porque sólo de esta manera se pueden poner en marcha medidas que realmente asienten población”, señaló para reivindicar “el turismo sostenible,unos servicios públicos que cubran las necesidades de las personas, las infraestructuras y nuevas tecnologías de la comunicación y, sobre todo en la agricultura social y en el papel del poblador”.
Para el coordinador de IU Aragón, “el sector agrícola debe nutrirse de la agricultura social que incorpore a la mujer y a la ecología. Sanz ha indicado que para que el sector agrario fije población se debe poner en valor un modelo social que “es el que realmente vive y hace vida en los pueblos”. “Hoy se puede producir alimentos sin agricultores y eso es inconcebible”, ha criticado el coordinador para asegurar que “los pueblos vacíos son pueblos expoliados”.
Acompañando a Sanz estaba la a eurodiputada de IU, Paloma López, quien participó en la jornada para explicar las resoluciones aprobadas en el Parlamento europeo en materia de despoblación”. Por este motivo, la eurodiputada es partidaria de una revisión de los fondos europeos porque “no siempre se articulan bien y no están bien coordinados los unos con los otros”.
López aboga por la presencia en estos fondos de los comités de desarrollo local porque “realmente son ellos quienes saben cuáles son las necesidades que tienen los territorios”.