Síguenos
Alcañiz se convierte en la sede del humanismo Alcañiz se convierte en la sede del humanismo
l curso se desarrollará en el Palacio Ardid. Ayuntamiento de Alcañiz

Alcañiz se convierte en la sede del humanismo

El Curso Interdisciplinar de Humanidades comienza este martes y cuenta con seis charlas y una proyección
banner click 244 banner 244

El Curso Interdisciplinar de Humanidades comienza este martes en Alcañiz y ofrecerá hasta el viernes 6 charlas y una proyección para abordar cuestiones como el papel de Lutero y Erasmo, Cicerón y Hobbes o la democracia ateniense.

El congreso se celebra en el Palacio Ardid, con entrada gratuita para todas las actividades, según informa el Consistorio en un comunicado, en el que recuerda la tradición humanista de la localidad, gracias a vecinos ilustres como Juan Lorenzo Palmireno o Juan Sobrarias.

El objetivo del curso, añade la nota, es promover el conocimiento de las humanidades en su sentido más amplio, ya que se abarcan temas que van desde la tradición clásica hasta la literatura.

Además, esta reunión incluye temas locales y como muestra, continúa la nota, el Bajo Aragón es el protagonista de dos de las ponencias y de la proyección.

Así, el jueves Alcañiz será el hilo conductor, ya que una de las charlas hablará de Francisco Mariano Nipho, el alcañizano considerado el primer periodista español.

Asimismo, el descubrimiento de las nuevas pinturas rupestres en Alcañiz será el tema de otra de las conferencias.

La película "Huidas", de la calandina Mercedes Gaspar, cerrará las jornadas el viernes. El largometraje ha obtenido más de 100 premios internacionales, y se estrenará en Alcañiz ya que todavía no ha aparecido en las salas comerciales.

Destaca también en el programa que en 2017 se cumplen 500 años de las tesis de Lutero y Erasmo, motivo por el que centrarán la ponencia inaugural.

Además, una de las conferencias ofrecerá una visión histórica de este Al-Andalus, a cargo de Juan Gil, miembro de la Real Academia de la Lengua Española.

Las dos ponencias restantes tratarán sobre la democracia ateniense y sobre el honor y la gloria en épocas de Cicerón a Hobbes.

El Curso Interdisciplinar de Humanidades se celebra desde el año 1990, y va unido a los congresos de Humanismo y Pervivencia del Mundo Clásico que arrancaron en 1996 y se celebran cada cinco años.

Los organizadores son el Instituto de Estudios Humanísticos; el Instituto de Estudios Turolenses; las Universidades de Cádiz y Zaragoza; y la Biblioteca Municipal de Alcañiz.