aragóndigital.es
Síguenos en...
Viernes, 15 de diciembre de 2017
TERUEL

28/11/2017

Una masa de frío polar llega el miércoles, con temperaturas hasta 10 grados por debajo de lo normal y nevadas en la Península

En Teruel se esperan mínimas de hasta -7,3 grados centígrados
Redacción
imprimir
Un térmometro en la calle San Juan de Teruel marcaba 1 grado bajo cero sobre las 10 de la mañana del martes
Un térmometro en la calle San Juan de Teruel marcaba 1 grado bajo cero sobre las 10 de la mañana del martes

Una masa de frío polar llegará a mediados de la semana por el norte de la Península y se extenderá a toda España menos a Canarias, con temperaturas de hasta 8 y 10 grados por debajo de lo normal, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que señala que las precipitaciones no serán muy abundantes pero serán en forma de nieve en la mitad norte y sistemas montañosos. 

En Teruel se esperan mínimas de -2,6 grados el martes; de -3,5 grados el miércoles; -5,8 grados el jueves; -4,3 grados el viernes; -4,9 grados el sábado y de -7,3 grados el domingo.

La portavoz de la Aemet Delia Gutiérrez ha explicado a Europa Press que por un lado, los restos de la borrasca que ha afectado el fin de semana a Canarias llegarán este martes al suroeste de la Península y el miércoles se extenderán por todo el tercio e incluso la mitad sur, donde dejarán precipitaciones generalizadas.

Al mismo tiempo, el miércoles empezará a entrar por el norte de la Península una masa de aire frío polar que el jueves ya afectará "hasta el Estrecho" e incluso llegará al norte de África y al menos se mantendrá hasta el domingo. Esta masa de aire del norte conllevará una bajada "importante" de las temperaturas máximas el miércoles en la mitad norte y el jueves también en la mitad sur.

En concreto, ha precisado que este descenso puede llegar a ser de hasta 8 o 10 grados centígrados en algunas zonas de la mitad norte y 4 a 6 grados centígrados en las máximas de la mitad sur. Las mínimas podrán bajar de 6 a 8 grados centígrados al sur del Guadalquivir el jueves.

"Será un episodio de frío intenso, aunque no es raro que se produzcan en esta época del año", ha señalado Gutiérrez que ha indicado que por ejemplo, este lunes la mínima en Guadalajara ha sido de -10 grados centígrados ( grados), "muy por debajo del valor normal" y que las mínimas están siendo este lunes en torno a 5 grados por debajo de lo normal.

"Ahora destaca la gran diferencia térmica de las máximas y las mínimas pero lo que tendremos a partir del miércoles serán máximas y mínimas, ambas muy bajas", ha comentado.

La portavoz no descarta que el viernes, sábado y domingo puedan incluso a llegar a cumplirse los requisitos de ola de frío, ya que esos días serán los de frío más intenso y más generalizado.

En cuanto a las precipitaciones, ha dicho que este martes y miércoles afectarán al sur y también al Cantábrico, y que el jueves y viernes serán generalizadas, aunque no muy abundantes, y en forma de nieve en la mitad norte y en todos los sistemas montañosos.

Las lluvias dejarán en Cádiz y Málaga de 40 a 60 litros por metro cuadrado entre este martes y miércoles y en general en todo el sur de 10 a 20 litros por metro cuadrado, mientras en el Cantábrico se esperan unos 5 litros por metro cuadrado. "No son insignificantes", ha valorado.

Gutiérrez ha recomendado estar "atento" a los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología porque cree que "muy probablemente" a partir del jueves serán "muy generalizados".

En este contexto, ha dicho que "lo más significativo" es que las heladas se extenderán a toda la Península excepto al suroeste y que el viernes, sábado y domingo, las mínimas caerán por debajo de 0 grados en prácticamente toda España menos en el suroeste y en Canarias. Las máximas más bajas se registrarán el viernes, cuando en todo el norte de la Península no superarán los 10 grados y en la mitad sur no alcanzarán los 14 grados.

Por su parte, ha informado de que Canarias se quedará al margen de esta situación ya que aunque bajarán las temperaturas, seguirán siendo suaves, con máximas por encima de 20 grados centígrados y sin precipitaciones salvo en las zonas montañosas de las islas occidentales hasta el final de la semana.

En este contexto, ha apuntado que en Madrid, la mínima el martes será de 1,4 grados; el miércoles, 2,9 grados; el jueves y el viernes 0,5 grados; sábado -0,2 grados y -1 grados domingo.

En Burgos, -2 grados el martes; -2,4 grados el miércoles, -4,9 grados el jueves; viernes, -1,6 grados; sábado, -3,5 grados y el domingo -5,2 grados. En Salamanca, este martes se prevén -1,7 grados; el miércoles, -2,2 grados; el jueves, -4,8 grados; el viernes, -4 grados; el sábado, -4,5 grados y el domingo, -4,3 grados. En Guadalajara, el martes se esperan -0,1 grados; el miércoles, -0,8 grados; el jueves, -1,8 grados; el viernes, -2,5 grados; el sábado, -2,2 grados y el domingo -3,8 grados. En Granada, el martes se prevén 7,2 grados; el miércoles, 9,5 grados; jueves, 1 grados; el viernes, -1,1 grados; sábado, -1,6 grados y el domingo, -2,5 grados.

Portada de Hoy
Encuesta

¿Es acertada la sanción de 1.200 euros a Interpeñas por una becerrada ensogada con presencia de menores?

© 2017 Diario de Teruel. All rights reserved.