Síguenos
Carlos Hernández, astrofísico del Cefca: “La gente se abre poco a poco a la curiosidad por entender lo que nos rodea” Carlos Hernández, astrofísico del Cefca: “La gente se abre poco a poco a la curiosidad por entender lo que nos rodea”
Carlos Hernández Monteagudo

Carlos Hernández, astrofísico del Cefca: “La gente se abre poco a poco a la curiosidad por entender lo que nos rodea”

banner click 244 banner 244

El astrofísico del Cefca Carlos Hernández Monteagudo imparte este miércoles, 29 de noviembre, en Teruel una conferencia sobre lo que se sabe hoy día de la materia oscura en el Universo. Será a partir de las 20 horas en el salón de actos de la CAI y forma parte de las actividades divulgativas que se están haciendo por todo el país para conmemorar el XXV aniversario de la Sociedad Española de Astronomía (SEA). 

- ¿Qué es la materia oscura?

- La materia oscura es una forma de materia que es la más abundante en el Universo y que solo conocemos a través de los efectos que tiene sobre las estrellas y las galaxias.

- Entiendo que se llama oscura porque no la vemos.

- Exacto, es un tipo de materia que aunque pesa, ni brilla ni interacciona por la luz, y por tanto no sabemos qué es todavía.

- Esto, junto a la energía oscura, es lo que más hay en el cosmos, ¿no?, y la materia de la que estamos hechos los humanos  y nuestro mundo visible, lo que menos.  

- La materia que conocemos y de la que estamos hechos es menos de un 5% del contenido energético del Universo, de lo que está hecho el mismo. Por tanto, la mayor parte de la forma de energía del Universo pertenece al sector oscuro, que coincide tanto con la materia oscura como con la energía oscura.

- Lo que no sabemos qué es.

- Aquello que sabemos qué es solo por sus efectos, pero que no sabemos de forma intrínseca lo que es, efectivamente.

- Y en el caso concreto de la materia oscura, ante qué nos podríamos estar enfrentando.

- No son átomos, no son electrones, no son aquellas partículas que estudiamos aquí en la Tierra y que conocemos bien, pero entendemos que puede haber otras muchas partículas en el Universo que puedan tener masa y que puedan pesar, y que al mismo tiempo no interaccionen apenas con las partículas que sí conocemos. Entendemos que son partículas que todavía no hemos descubierto y que no entendemos, que pueden ser muy ligeras o muy pesadas, no lo sabemos, pero esencialmente que su interacción es muy débil con los protones, con los electrones, con la materia digamos normal que nos conforma a nosotros. 

- Para ustedes los investigadores supone un reto enfrentarse a estos enigmas, pero da la sensación de que se nos escapan todavía muchas cosas para entender bien el Universo del que formamos parte.

- Efectivamente, sabemos cómo funciona el cosmos a grosso modo, pero desconocemos la naturaleza íntima de sus componentes. Entendemos cómo interaccionan entre sí, pero cuando queremos entender cada uno de sus componentes no podemos.

- ¿Sabremos algún día qué es la materia oscura?

- Yo soy optimista y creo que sí que lo sabremos, aunque no está garantizado. Dependerá de si la física es amable con          nosotros y nos permite entender qué tipo de partículas son estas de la materia oscura, pero no hay ninguna garantía. Lo que no sabremos nunca es qué ideas tendrá la gente del futuro, las ideas que tendrán dentro de cien, doscientos, quinientos, dos mil años para intentar desentrañar los misterios del Universo.

- ¿Su hallazgo podría alterar de alguna manera la concepción de la física que conocemos hoy?

- Sí, podría tener un impacto muy fuerte en lo que es el modelo estándar de física de partículas. Nosotros conocemos unas cuantas partículas fundamentales, los protones, los electrones, los neutrones que nos conforman, pero eso no tiene por qué ser toda la descripción del Universo. Si detectáramos qué es la materia oscura, ese conocimiento podría tener un impacto en la manera por la cual entendemos cómo se generan y cómo se comportan las partículas que ya conocemos.

- ¿Cuál es el objetivo de la charla que va a impartir?

- Es doble, el primero celebrar el veinticinco aniversario de la Sociedad Española de Astronomía, y acercar a la sociedad turolenses el conocimiento que tenemos de esta materia oscura y lo que no se conoce. Vamos a dar una perspectiva histórica y veremos cómo ha ido evolucionando el conocimiento y las perspectivas futuras.

- ¿Interesa la ciencia cada vez más a la gente? ¿Cree que empieza a ser entendida ya como una parte importante del conocimiento culto?

- A mí me gustaría que sí, la verdad es que yo soy optimista y creo que aunque nos cuesta mucho, poco a poco está habiendo un cambio de actitud y nos vamos abriendo un poco a lo que es la curiosidad por entender cómo es el mundo y el Universo que nos rodea, y a maravillarnos un poco por su complejidad y su belleza. La sociedad en general en España se va despertando hacia la ciencia y hacia la técnica también.