Síguenos

El Curso de Humanidades prepara ya el tricentenario del nacimiento de Nipho

Maestre insta a los medios a honrar en 2019 al primer periodista español
banner click 244 banner 244

El Curso Interdisciplinar de Humanidades de Alcañiz “arranca máquinas” de cara al tricentenario en 2019 del nacimiento del primer periodista español, el alcañizano Francisco Mariano Nipho, de cuya figura hablará largo y tendido en esta edición el director del Instituto de Estudios Humanísticos, José María Maestre. 

Bajo el lema Nada de lo humano nos es ajeno, el martes arrancó un nuevo “programa de lujo” para disfrute de quienes pasen por el Palacio Ardid cada tarde hasta el viernes. 

Maestre hizo un “llamamiento a los medios de comunicación para que sepan lo que vamos a tener” en el curso de 2019. “La prensa nace aquí en Aragón y  debemos ponernos de acuerdo para ver cómo hacemos el magno acontecimiento para dejar la huella que merece la historia” de este personaje ilustre de Alcañiz.

Tal como explicará Maestre este jueves, Nipho nació en Alcañiz de casualidad, pues su padre, gobernador de Maella, enfermó y falleció en Alcañiz en abril de 1719. Dos meses más tarde nació el ilustre periodista, fundador del Diario de Madrid en 1758. 

Será uno de los muchos atractivos organizados por el Instituto de Estudios Humanísticos en colaboración con el Instituto de Estudios Turolenses, el Ayuntamiento de Alcañiz, la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón.

El martes, el catedrático de Filología Latina de la Universidad de Extremadura Eustaquio Sánchez impartió una ponencia sobre el quinto centenario del “momento en que Lutero cuelga las famosas tesis en el Palacio de Wittenberg, oponiéndose a todo lo que hasta ese momento se estaba diciendo sobre las indulgencias”, explicó Maestre. Ello conllevó la ruptura con Roma y el nacimiento del protestantismo. 

Ayer miércoles, el catedrático de Filología Latina de la Universidad de Zaragoza Javier Iso habló sobre Hobbes, gran pensador del siglo XVII que escribió Leviatán (o La materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil), y la influencia que tuvo Cicerón en el autor. 

El miembro de la Real Academia Española de la Lengua Juan Gil Fernández disertó sobre el Al-Andalus y su impacto literario, precisamente en tiempos convulsos en los que el autodenominado Estado Islámico asegura querer recuperar ese territorio para la religión musulmana. Su hermano Luis Gil, catedrático de Filología Griega de la Universidad Complutense, hablará de la democracia ateniense. 

Hoy, los arqueólogos José Antonio Benavente y Jesús Carlos Villanueva presentarán el hallazgo de nuevos abrigos con pinturas rupestres en Alcañiz. 

Y el viernes, para cerrar el curso, se proyectará la película Huidas, de la calandina Mercedes Gaspar, que ha obtenido más de cien premios internacionales con interpretación de Huichi Chiu y Liberto Rabal. 

Alcañiz suena en Europa

Maestre puso en valor que Alcañiz siga apostando por este ciclo de conferencias. “La caña resiste ante todos los temporales”, dijo en referencia al símbolo de la ciudad que se ha convertido también en el logotipo de Evropa Renascens, una red internacional de excelencia científica creada por el propio Maestre y formada por 37 universidades españolas, portuguesas, italianas, francesas y belgas cuyo cometido es la creación de una herramienta de información válida para los estudios neolatinos y humanísticos.

“Alcañiz ha pasado a otra esfera totalmente distinta. Se lo debemos a aquellos humanistas del siglo XVI que supieron ver que esto ya era así”, pues “Sobrarias se fue a Italia, Ruiz de Moros llegó a Varsovia o Gómez Miedes iba a pasar por París”. De modo que “los humanistas llegaron a Europa”, igual que ahora lo hace la caña, lo cual “no es algo simbólico sino que es la realidad, el reconocimiento de Europa a lo que aconteció aquí y a ese relevo generacional que tenemos”, valoró Maestre. 

“Un año más, las humanidades brillan en nuestra ciudad con la participación de destacados expertos, siempre siguiendo ese espíritu que ha definido a este congreso: Nada de lo humano nos es ajeno”, dijo en la inauguración la concejala de Cultura, Berta Zapater