Síguenos
En alerta por sequía las cuencas de los ríos Aguas Vivas, Martín y Guadalope En alerta por sequía las cuencas de los ríos Aguas Vivas, Martín y Guadalope
Reunión de la Comisión de Desembalse de la Confederación del Ebro

En alerta por sequía las cuencas de los ríos Aguas Vivas, Martín y Guadalope

La Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Ebro analiza la situación
banner click 244 banner 244

La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) celebró el martes el pleno ordinario de la Comisión de Desembalse, órgano colegiado del Organismo, donde, ante los representantes de los usuarios, se analizó la situación general de reservas en este arranque de año hidrológico 2017-2018 y se repasaron los datos de la pasada campaña. 

El pleno de la Comisión de Desembalse es uno de los órganos colegiados y de participación de la Confederación Hidrográfica del Ebro, al que corresponde deliberar y formular propuestas al Presidente del Organismo sobre el régimen adecuado de llenado y vaciado de los embalses y acuíferos de la cuenca, atendiendo a los derechos concesionales de los distintos usuarios. 

La reunión fue presidida por el presidente del Organismo, Raimundo Lafuente, que explicó que la anterior campaña de riego ha terminado con dificultades y restricciones en algunas subcuencas, por lo que quiso agradecer la colaboración y solidaridad de los usuarios, caso de las cuencas riojanas, Jalón, Huerva y Aguas Vivas (cuencas estas últimas con déficit estructural) o el eje del Ebro. 

Ante esta situación, algunas infraestructuras han representado un papel clave. Todas las medidas de gestión de infraestructuras se han consensuado con usuarios, principalmente en reuniones de los órganos colegiados de participación.

El embalse de Lechago, todavía en periodo de puesta en carga, realizó una aportación extraordinaria de 1 m³/s durante cuatro días a la Comunidad General del Bajo Jiloca para paliar el extremo estiaje del verano.

Los sistemas de la margen izquierda, junto con las cuencas del Matarraña y Guadalope, han cubierto todas las demandas con normalidad con las reservas disponibles.

 

Año hidrológico

En la reunión se analizó el inicio del año hidrológico, que comenzó el pasado 1 de octubre. Según los índices de sequía del mes pasado se encuentran en emergencias las reservas en algunos sistemas regulados como las aportaciones en la cuenca del Guadalope al embalse de Santolea en la provincia de Teruel, entre otros. 

Además, se encontraban en alerta (paso previo a la emergencia) la cuenca del Aguas Vivas (reserva en Moneva y entradas en Cueva Foradada); cuenca del Martín (reservas y entrada a Cueva Foradada), Guadalope (reservas en Caspe y Mequinenza); las aportaciones del Segre al Oliana, las aportaciones del Noguera Ribagorzana y los sistemas de Gállego-Cinca y las reservas de Yesa así como las reservas del embalse del Ebro y el Eje del Ebro, las reservas de Mequinenza y las aportaciones al sistema del Iregua.