Síguenos
El PSOE reclama en el Ayuntamiento de Teruel un Plan de Conservación del yacimiento Cuesta de la Bajada El PSOE reclama en el Ayuntamiento de Teruel un Plan de Conservación del yacimiento Cuesta de la Bajada
José Ramón Morro (d.) y Samuel Morón, en la sede del PSOE

El PSOE reclama en el Ayuntamiento de Teruel un Plan de Conservación del yacimiento Cuesta de la Bajada

Defenderá una propuesta en el pleno municipal de este lunes
banner click 244 banner 244

El Grupo Municipal del PSOE Teruel ha presentado una propuesta para su debate en el pleno de este lunes, con el fin de pedir al Ayuntamiento un Plan de conservación del yacimiento Cuesta de la Bajada, así como su habilitación para visita pública, ya que “se trata de uno de los yacimientos más importantes de Europa para conocer el origen y evolución del primer poblamiento humano, y su visita serviría para complementar otros recursos turísticos como Dinópolis o el Museo de Teruel”.

En este sentido, en la propuesta de los socialistas se pide también al Ayuntamiento que emita un informe de los técnicos municipales sobre el estado de conservación de dicho yacimiento, que según ha explicado el portavoz del Grupo Municipal del PSOE Teruel, José Ramón Morro, sería “el más antiguo de los excavados en nuestro territorio”, así como el estado de propiedad y cesión o no de la parcela.

La propuesta del PSOE recuerda que el yacimiento se sitúa al aire libre, en una terraza fluvial de la orilla izquierda del río Alfambra, muy cerca de la ciudad de Teruel. “En los cortes abiertos en la ladera, Etienne y Nicole Moissenet localizaron restos de fauna pleistocena e industria lítica, hallazgo que motivó la realización de un sondeo de aproximadamente 2,5 metros cuadrados en octubre de 1990, dirigido por M. Santonja y A. Pérez-González del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, de Burgos”.

Continúa la propuesta señalando que la realización de dicho sondeo permitió una primera interpretación estratigráfica y constatar que el yacimiento se extendía al menos otros 1.000 metros cuadrados, en parte bajo una gran acumulación de sedimento estéril. También se recuerda que, entre 1991 y 1994 se efectuaron tres breves campañas en la zona más accesible, ahora denominada sector oeste –sector O-, en el que se llegaron a excavar unos 30 metros cuadrados, que han proporcionado un conocimiento básico del sitio y su entorno.

Excavaciones

Posteriormente, después de desmontar una potente capa de sedimento estéril en el sector este –sector E- y habilitar para la excavación una superficie de 270 metros cuadrados, se excavaron 76 metros cuadrados en las campañas  de 1999, 2000, 2002, 2004 y 2005. Parte de los resultados de las excavaciones y del material recuperado puede contemplarse en la nueva instalación del Museo de Teruel, continúa explicando la propuesta del PSOE.

El Grupo Municipal del PSOE Teruel también explica en su propuesta que “la metodología de trabajo se ha mantenido constante desde 1990, adoptando, con el concurso de un amplio equipo pluridisciplinar, un enfoque básicamente geoarqueológico de acuerdo con el cual se considera fundamental partir del conocimiento del proceso de formación del yacimiento y someter a un estricto control microestratigráfico todos los elementos registrados en la excavación”.

Según se explica en la moción, (que ofrece prolija información sobre los restos encontrados), la cronología de este asentamiento se ha fijado en torno a los 350.000 a 400.000 años. En lo que se refiere a su estado de conservación, tras paralizarse las excavaciones en 2005, el yacimiento se encuentra en un estado precario que puede afectar a su conservación, según el PSOE.

 “Aunque ya no se realiza extracción de gravas de las terrazas del río, sí que se mantiene la instalación de una empresa de áridos en la zona”, ha explicado el portavoz del Grupo Socialista, José Ramón Morro, quien ha añadido que “el equipo investigador ha planteado en diversas ocasiones la conveniencia de trasladar las instalaciones de la gravera, para poder ampliar la superficie investigada y la musealización del yacimiento”. 

La moción del Grupo Municipal del PSOE concluye señalando que “dicha musealización podría consistir en la adecuación del espacio, creación de senderos e instalación de paneles informativos sobre la geología de la zona y sobre la importante ocupación paleolítica”.

Presupuesto municipal

Durante la rueda de prensa, José Ramón Morro ha ofrecido una primera valoración del PSOE sobre el presupuesto municipal. En este sentido, ha señalado que “es cierto que contempla 9 millones de inversión, de los que 6 corresponden a partidas del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) para el conservatorio. Pero hay otras inversiones que contempla, que no corresponden a las prioridades del Partido Socialista, y en ese sentido, estamos trabajando en enmiendas para mejorar el presupuesto”.

Igualmente, ha señalado que “se nota en las inversiones que propone el equipo de gobierno que es un presupuesto que está hecho para garantizarse el voto a favor del PAR y de Ciudadanos, pero nosotros trabajaremos para incluir nuestras prioridades en el presupuesto, las que llevábamos en nuestro programa electoral y que consideramos que son las que realmente necesita la ciudad de Teruel y sus habitantes”.

Museo Memorial por la Paz

A preguntas de los periodistas, el portavoz del PSOE se ha referido al Museo Memorial por la Paz, y ha señalado que “hay dos proyectos muy diferentes, el de la alcaldesa que no podría empezarse por lo menos hasta dentro de diez años, por las dificultades que conlleva obtener el espacio junto a la muralla que ella propone, y por otro lado, el proyecto que propone el Gobierno de Aragón, con un espacio que no plantea dificultad alguna al ser propiedad del propio Gobierno aragonés y estar calificado como suelo de uso cultural”.

Ha seguido su argumentación señalando que “además, el proyecto que plantea la alcaldesa se reduciría a un espacio de unos 1.500 metros, lo que sólo dejaría hacer dos o tres salas expositivas, mientras que el proyecto que está planteando el Gobierno de Aragón se ubica en un solar de 7.500 metros cuadrados, lo que permitiría llevar a cabo un proyecto estratégico, no sólo un museo, sino también destinar espacios a la investigación y la conservación de las piezas, además de exposiciones temporales, etc”.

Sobre este asunto, Morro ha lamentado que la alcaldesa “ha roto un consenso que existía, y ha actuado de forma unilateral”, y ha asegurado que desde el Grupo Municipal del PSOE, “sin duda estamos a favor del proyecto que plantea el Gobierno de Aragón, que se enmarca en nuestro proyecto de ciudad, y conecta con el ascensor del barrio del Carmen que propusimos en campaña electoral y que va a salir adelante, además tendría disponibilidad de amplio espacio de aparcamiento que es mucho más difícil en el caso de la propuesta de ubicación en la zona de la muralla”.