Síguenos
Aragón reivindica en el Comité de las Regiones la importancia de la banda ancha en las zonas con dispersión geográfica de la población como Teruel Aragón reivindica en el Comité de las Regiones la importancia de la banda ancha en las zonas con dispersión geográfica de la población como Teruel
Carlos Ascaso, en el Comité de las Regiones

Aragón reivindica en el Comité de las Regiones la importancia de la banda ancha en las zonas con dispersión geográfica de la población como Teruel

Apoya enmiendas que apuestan por la revitalización de las zonas rurales a través de la acción Smart Villages
banner click 244 banner 244

Carlos Gómez, director de la Oficina del Gobierno de Aragón en Bruselas, ha asistido al 126 Pleno del Comité de Regiones donde, según ha explicado, esta Comunidad Autónoma "ha apoyado enmiendas que apuestan por la revitalización de las zonas rurales a través de la acción Smart Villages porque esta iniciativa puede suponer un revulsivo para muchas localidades aragonesas”.

El 126º Pleno del Comité de las Regiones terminó este viernes, después de dos sesiones plenarias en las que se han debatido 13 dictámenes y una resolución sobre el Programa de Trabajo de la Comisión Europea para 2018.

El debate de la última jornada ha girado en torno al Informe de la Comisión Europea sobre la Política de Competencia 2016, en el que Aragón defendió que las regiones con población dispersa se tengan en cuenta y sean favorecidas en la estrategia del Mercado Único Digital.

En este sentido, Aragón ya ha demostrado su apuesta por la banda ancha como impulsor del crecimiento en las zonas despobladas con el Proyecto ConectAragón. Esta iniciativa persigue dotar de cobertura de al menos 30 Mbps a 348 núcleos de población, lo que supone en términos poblacionales llegar a cerca de 100.000 habitantes. Según se manifiesta en las bases del proyecto, dichos núcleos están todos situados en las llamadas zonas blancas, es decir, aquellas en las que, a causa de su difícil acceso y/o escasa densidad de población, no existe ni es previsible que por parte de los operadores privados se ofrezca cobertura de 30 Mbps.

“La mejora del acceso a la banda ancha y a los servicios de las TIC es primordial para el acceso a ciertos servicios, públicos o privados, en nuestra Comunidad Autónoma teniendo en cuenta la gran dispersión de la población; y ello favoreciendo en la práctica una mayor competencia de ciertos servicios”, ha indicado el consejero de Presidencia, Vicente Guillén.

Asimismo, Vicente Guillén recordó que Aragón apoyó las enmiendas realizadas al Proyecto de Dictamen sobre La revitalización de las zonas rurales a través de la acción Smart Villages que se votó el viernes. En las enmiendas se pide a la Comisión Europea que incremente los esfuerzos para extender el acceso a internet de alta velocidad, fija y móvil, en zonas no urbanas a través de modelos de financiación accesibles.

 

Otros temas

En este Pleno, el último del año, se ha discutido sobre la necesidad de establecer una hoja de ruta para las Elecciones Europeas de 2019. Con esta documento se persigue lograr una mayor participación por parte de los ciudadanos en estos comicios. Además, se ha considerado la idea de que las autoridades regionales y locales tengan un papel más activo en promover las elecciones en el seno de sus respectivas comunidades autónomas.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea también ha sido uno de los temas debatidos en esta sesión plenaria del Comité de las Regiones. Las regiones europeas siguen con interés el posible impacto que tendrá el Brexit, tanto en la dimensión económica y social, como en la propia ciudadanía y las cuestiones transfronterizas.