Síguenos
Jesús Fuertes, concejal de Plaza de Toros: “La plaza de toros de Teruel ha dado mucho dinero en otro tiempo” Jesús Fuertes, concejal de Plaza de Toros: “La plaza de toros de Teruel ha dado mucho dinero en otro tiempo”
Jesús Fuertes, concejal del Ayuntamiento de Teruel encargado de la Plaza de Toros

Jesús Fuertes, concejal de Plaza de Toros: “La plaza de toros de Teruel ha dado mucho dinero en otro tiempo”

Asegura que el consistorio ya tiene un borrador del nuevo pliego, pero que “no va a haber grandes cambios”
banner click 244 banner 244
F.J.B.

Anda el Ayuntamiento en periodo de gestación del nuevo pliego de condiciones que ha de regir el concurso de adjudicación de la plaza de toros de Teruel, y por eso se hace casi necesario hablar con el concejal Jesús Fuertes (PP), el principal responsable que tiene mando en plaza y el cometido de gestionar una buena oferta que sea atractiva a los empresarios que quieran organizar una feria del Ángel que requiere de algún revulsivo. 

-Lo primero es preguntar si la marcha de Tauroemoción de la plaza les ha cogido por sorpresa en el Ayuntamiento.

-En principio no nos ha sorprendido. Cuando hablamos con Alberto García antes de la primera prórroga nos dijo que su intención era la de dar la feria del homenaje a Víctor Barrio de este pasado verano y que después entraría a valorar su interés por seguir en la plaza. Y por eso me puse en contacto con él a finales del verano, pensando sobre todo en los plazos que tiene la administración para organizar un concurso como el de la plaza, y es cuando nos manifestó definitivamente que no iba a seguir. 

-Aducía Alberto García como razón para su marcha la falta de rentabilidad que ofrece la plaza de toros…

-Pues lleva siete años en ella. Primero de la mano de la Casa Lozano y luego en solitario. Muchos años para no tener rentabilidad y aguantar tanto tiempo. Por otro lado tengo que reconocer que cuando comenzaron su gestión, la plaza estaba bajo mínimos pero poco a poco se ha ido aumentando el número de espectadores y ahí queda su trabajo. De todas formas yo no tengo acceso a sus cuentas. Es verdad que siempre nos ha comentado el elevado coste que supone traer figuras a Teruel, algo que retrae al aficionado de entrar en la plaza si no están anunciadas.

-Voy a utilizar la misma palabra para preguntarle lo siguiente: ¿Se podría retraer algún empresario de venir a Teruel advertido por estas declaraciones que hablan de falta de rentabilidad? 

-A mi particularmente no me han gustado las declaraciones que García hizo en su día. El mundo de los toros está muy interrelacionado y en un minuto se sabe perfectamente lo que ha dicho uno en la otra punta de España. Y esas declaraciones no han hecho ningún bien a la plaza. Vamos a ver… la plaza de Teruel es lo que es. Siempre fue plaza torera y habrá que trabajar para que la gente vuelva a llenar su tendido. Y otra cosa... Hemos pasado una grave crisis económica que afortunadamente estamos superando pero el toreo también tiene su propia crisis que el toreo tendrá que ayudar a solucionar. Habrá que articular la fórmula para que el espectáculo de los toros sea de más interés, para que los mejores toreros vengan a esta plaza y para que el ganado sea de la mayor calidad posible. Pero una cosa tengo clara… Está plaza ha dado mucho dinero en otro tiempo y así me lo han confirmado otros empresarios del coso. Eso lo tienen que saber quienes quieran presentarse al nuevo concurso. 

-¿Va a cambiar en algo el pliego de condiciones que ha de regir este concurso? 

-Pues lo cierto es que ya tenemos un nuevo borrador pero avanzo que no va a haber grandes cambios en el pliego porque no tenemos base para poder hacerlo. De entrada seguirá siendo obligatorio dar dos corridas aunque es verdad que el pliego va a incidir más en la calidad de los carteles. Se pretende que vengan figuras y toreros destacados. En cuanto al canon será el mismo, o sea alrededor de 1000 euros. No se puede bajar más porque sería gratis y eso lo impide la ley. 

Y luego hay una serie de mejoras que no son desdeñables. La taquilla de la merienda de la Vaquilla la gestionará el empresario aunque marcaremos un límite para los precios que no podrá supera los 3 ó 4 euros por entrada. 

La merienda es una tradición y queremos que la plaza esté llena. Por otro lado, el empresario también podrá ofrecer tres o cuatro espectáculos durante el año del tipo que sea para aumentar su volumen de negocio. Bueno… yo creo que hay un margen para hacer atractiva la plaza a quien quiera gestionarla.  

-Supongo que se mantendrá la comisión para asesorar en materia artística al ayuntamiento…

-Sí. Va a haber una comisión taurina, primero que asesore la elaboración del pliego en materia artística, y después también que entre a valorar las distintas ofertas empresariales que puedan presentarse en el mismo sentido. La integrarán Utate como siempre, además de un representante de la Soga-Baga de Teruel y dos aficionados de reconocido prestigio. Cuatro personas en total.

-Creo que incluso se ha valorado la posibilidad de abrir la semana para que el empresario, si lo desea, dé los toros al inicio de la feria y no en los días claves como ocurre ahora.

-Es cierto. Y los más interesados con esto son los hosteleros. Llenarían otro fin de semana. Pero esto solo es una valoración en estudio. Ya veremos.    

-Oiga, y lo de subvencionar con dinero los festejos como hacen otras ciudades sería posible… Y me refiero a un dinero que mejore la calidad de los festejos.

-Verás… la situación política que tiene el ayuntamiento nos echa para atrás a la hora de ponerlo en un pliego. Somos seis grupos políticos y eso quiere decir que el equilibrio para sacar las cosas adelante es milimétrico. Y en lo que hace a los toros existe mucha división hasta el punto de que me ha costado sudores sacar presupuestos para incluso arreglar la plaza. Si quisiéramos echar para adelante una subvención económica a muchos les iba a chirriar…

-Pero estas subvenciones también se otorgan al deporte, los conciertos de música u otros ámbitos de la cultura… ¿No le parece injusto que los toros queden al margen?

Bueno, hay partidos políticos que lo creen fuera de lugar y es un tema muy polémico. A mi particularmente me apasiona el toreo pero hay otros que no lo ven así.

-¿Quiénes? Porque Teruel tiene un toro de lidia como representación de un origen y de un sentimiento.

-Pues sobre todo los partidos de izquierda. De hecho yo he tenido que soportar alguna moción en el ayuntamiento por temas relacionados con los toros. Y eso a pesar de que Teruel aprobó en un pleno del ayuntamiento solicitar su tradición taurina como patrimonio inmaterial en la Unesco.  

-Cambiemos de tercio. No sé si hasta la fecha ya ha habido algún interés por parte de empresarios para presentarse a este nuevo concurso

-Sí. Puedo decirte que ha habido interés por parte de varios empresarios pero no puedo decirte nombres como comprenderás. Han pedido que se les informe cuando el pliego ya esté elaborado y eso es lo que se hará con todos.

-Hay un problema que han comentado no pocos interesados en gestionar la plaza , ya que existen demasiados actos alternativos a la hora de la corrida. Esto no pasa ni en Pamplona. ¿El Ayuntamiento puede hacer algo en este sentido?

-Lo hemos intentado de todas las maneras. Hemos hablado con Interpeñas y por supuesto lo vamos a hacer en breve otra vez. Pero claro, la puesta del pañuelo es el sábado y la gente joven quiere juerga… 

-Pero entonces vamos a un macrobotellón cuando esta fiesta tiene su sentido por el toro.

-Sí y eso es lo que queremos hacer ver a Interpeñas pero también hay hosteleros que gestionan las barras de las peñas y son libres de poner su música y hacer su fiesta. Y es verdad que si a todos esos hosteleros le sumas las 18 charangas que dan fiesta por la ciudad se hace muy difícil que la gente vaya a la plaza pagando una entrada. La verdad es que no sabemos cómo el ayuntamiento puede obligar a las peñas para que asistan en alguna medida al coso. Es muy complicado habilitar una fórmula. Al final puede depender de subvencionar de alguna manera a las peñas que sí quieran ir. Habrá que verlo y me comprometo a tratarlo con la junta directiva de Interpeñas. Tienen que saber que si queremos toros y de calidad, las peñas tienen que dar un paso adelante   

-Quizá no seamos conscientes de que los toros generan un importante impacto económico en la ciudad. ¿Existe algún estudio elaborado por el ayuntamiento en este sentido?

-No existe pero es evidente ese impacto. Te daré un dato. Ha habido barrios rurales de Teruel que han retirado los toros de su programación y al año siguiente han tenido que volver a darlos porque la gente no iba al pueblo. El toro atrae a muchísima gente. Y por supuesto no se puede concebir una Vaquilla sin el toro

-Para terminar y apelo a su afición ¿A quien le gustaría ver vestido de luces la próxima feria del Ángel?

-(Risas). Sin duda a Morante de la Puebla. No sé si habrá regresado a los ruedos para entonces. Aunque también es cierto que lo veo en otras plazas.