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La primera expedición del Tren Minero de Utrillas tras ampliar su recorrido culmina con éxito La primera expedición del Tren Minero de Utrillas tras ampliar su recorrido culmina con éxito
El tren llega a una de las estaciones en el viaje de bautismo de su nuevo recorrido, que conecta los dos museos del Parque de la Minería y Ferrocarril. S.F.

La primera expedición del Tren Minero de Utrillas tras ampliar su recorrido culmina con éxito

Desde este fin de semana une los dos museos del Parque Temático tras una inversión de 270.000 euros
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Durante todo el fin de semana los visitantes del Parque Temático de la Minería y Ferrocarril de Utrillas han podido disfrutar del trazado completo de su tren minero desde el Pozo de Santa Bárbara hasta el Centro de interpretación de Arqueología Minera, el antiguo hospital minero de la empresa MFU. Con la puesta en marcha de este recorrido turístico los viajeros además de disfrutar de la experiencia de viajar en una antigua locomotora de vapor podrán visitar los dos puntos musealizados conectados ahora por el ferrocarril. 

El recorrido es de ida y vuelta con una distancia total de 5 kilómetros y medio aproximadamente. La infraestructura viaria ha sido ejecutada por la empresa turolense Riarco, montando una vía estrecha de tren de 3.300 metros de longitud, utilizando traviesas de madera y balasto como relleno tal y como se encontraba a principios de siglo XX.

El primer viaje por todo el recorrido fue cubierto por los voluntarios que enseñan a los turistas y visitantes las diferentes exposiciones que se encuentran en Pozo Santa Bárbara, un total de 22 plazas y completaron el recorrido en algo menos de una hora con la parada oportuna en el Antiguo hospital minero para cambiar la máquina de vapor, ya que el trayecto de vuelta se hace por la misma vía. El humo de vapor de la Hulla se asoma y anuncia su proximidad a la estación es la hora de comentar sensaciones, la fría mañana se hace sentir en los viajeros que van en el vagón abierto. 

Los primeros en apearse del tren son los hermanos Ramón y Antonio Luis Pérez, voluntarios muy activos en la asociación, ataviados con sus gorras de guardagujas parecen auténticos ferroviarios, aunque ellos lo que conocen bien es el mundo de la mina ya que lo fueron durante muchos años de sus vidas: mina del sur, mina Santiago, Santa Bárbara o Pozo Pilar, fueron algunos de sus destinos. El recorrido les gusta mucho, aunque en las curvas hacía mucho frío, señala Antonio, pero ha sido increíble revivir el antiguo recorrido. Como voluntarios hacen una gran labor, ya que desde su experiencia como mineros brindan una especial visión a la hora de hacer las visitas guiadas por los diferentes espacios de la exposición.

En la estación esperaban los siguientes viajeros, algunos venidos de Valencia como MªAmparo  Olmos, José Joaquín Godoy y Xavi Lorente, aficionados al ferrocarril y que pertenecen al Centro Ferroviario Vaporista de Ribarroja. 

 

Amigos del ferrocarril

“Ya estuvimos hace unos años con un grupo más numeroso pero ahora hemos venido de nuevo porque nos enteramos del estreno de este recorrido”, semana Amparo Olmos. Se trata de personas muy conocedoras del tema del ferrocarril a las que no les importa viajar por conocer más de esta afición, José Joaquín Godoy es también miembro de la Asociación de amigos del museo vasco del ferrocarril y se mostró encantado con esta iniciativa que se está llevando a cabo en Utrillas.

Pero también algunos de los vecinos se acercaron hasta el Parque temático para conocer de primera mano el nuevo recorrido, y así lo hicieron Manuel Valor y su sobrina Saray, que desde las Barriadas del Sur llegaron bien abrigados a la estación con muchas ganas de que el tren partiera y conocer el recorrido completado.

Pendiente de que todo fluya y funcione perfectamente está Carlos Segura, presidente de la Asociación Zaragozana de amigos del Ferrocarril y Tranvías, un asociación implicada en este proyecto desde el primer día. “Esto es el cumplimiento de un sueño, el tener varias locomotoras con un recorrido ferroviario real recuperado es un sueño. Estamos recuperando historia con esta recuperación del patrimonio industrial, el trazado, las locomotoras y los museos”.

Desde el Ayuntamiento muestran su satisfacción al cerrar un ciclo, señala Yolanda Luengo, Concejala de Turismo, supone recuperar un trazado después de 50 años de inactividad. Este proyecto del Parque Temático se inauguró el 8 de septiembre de 2012 y ahora, cinco años después hemos conseguido completar todo el recorrido. Cuando venga mejor tiempo se completarán tareas de asentamiento de caminos, se plantarán árboles, ahora con el frío es imposible, añadió Yolanda Luengo. 

Con el propósito de seguir con estas mejoras, el Ayuntamiento ha solicitado un Taller de empleo para el 2018 en el que se construyan nuevos vagones para aumentar la capacidad de viajeros del ferrocarril minero. El objetivo es conseguir que 55 personas puedan viajar en la historia minera en cada uno de estos recorridos, señaló la concejala de turismo.

 El ayuntamiento ha invertido 270.000 euros provenientes del Fondo de Inversiones de Teruel durante 2017, para construir la infraestructura viaria, una estación de tren para viajeros al lado del antiguo hospital y un puente.

La inauguración de la nueva estación de viajeros y del nuevo recorrido de tren se celebrará este lunes, coincidiendo con la patrona de los mineros Santa Bárbara. 

La temporada del Parque temático y del Ferrocarril minero de Utrillas está próxima a su cierre, el 23 de diciembre será el último día que estén abiertas sus instalaciones, aprovechando el invierno para realizar las tareas de mantenimiento y conservación de todas las máquinas, locomotoras y demás instalaciones. Abrirán sus puertas de nuevo en el mes de marzo.