Síguenos
La comarca Comunidad de Teruel recuerda cómo eran Los trabajos para la vida La comarca Comunidad de Teruel recuerda cómo eran Los trabajos para la vida
Tractor de 1952 en las fiestas del Corazo´n de Jesús de Alfambra. Begon~a y Roberto Pascual

La comarca Comunidad de Teruel recuerda cómo eran Los trabajos para la vida

Se han recopilado fotografías desde finales del siglo XIX que podrán verse en diversas presentaciones y en la página web
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Comarca Comunidad de Teruel ha desarrollado un proyecto de protección y recuperación de patrimonio inmaterial, basado en la recogida de imágenes, documentos y fotografías que reflejan modos de vida, de finales del siglo XIX y durante el XX, en los pueblos de la comarca.

Ya existía un fondo que se creó hace años y ahora se ha completado con una segunda fase de recopilación que ha dirigido Juan Carlos Navarro.  Durante varios meses se han estudiado y seleccionado imágenes que los ayuntamientos, particulares y el archivo Garzarán de Teruel han podido reunir. “No ha sido fácil porque la mayoría de los protagonistas que nos interesaban no tenían cámara, gran parte de las fotos se habían realizado en días de fiesta o por eventos importantes, pero no en el día a día”, relata Juan Carlos. De hecho, la idea original que se perseguía con este proyecto era recuperar oficios perdidos, pero fue casi imposible. “Un carpintero, por ejemplo, no tenía una cámara, o se iba a poner a posar en medio de la faena”, cuanta Navarro. Por eso, se decidió cambiar el objetivo de la muestra y reflejar Los trabajos para la vida” que reúne escenas del campo, del hogar… momentos que describen, además, las condiciones sociales, económicas y culturales de las localidades participantes. Se han recogido más de 200 fotografías pero se ha seleccionado un centenar de ellas. 

Se han programado varias presentaciones en distintos municipios para dar a conocer este trabajo. La gente podrá quizá reconocer a un abuelo o bisabuelo trabajando, además de ver cómo era la vida antes. Estas imágenes, destaca el investigador, llaman la atención porque en ellas se pueden ver a hombres, mujeres, mayores y niños “arrimando el hombres, doblando la espalda bajo el sol o con frió para poder comer. Ahora, un oficio o un trabajo es una profesión, antes era la vida misma”.

Para completar la presentación, se han incluido mapas, recortes, datos de interés que contextualizan lo que se muestra en las fotografías. Hasta el próximo sábado se sucederán los coloquios que acompañan al visionado de esta colección que, después, podrá verse en la página web de la comarca Comunidad de Teruel. Para el consejero de cultura, José Ramón Martín, este “ha sido uno de los proyectos más bonitos e interesantes porque, sin estas imágenes, aquellos tiempos se olvidarían y pocos ya sabrían cómo se vivía antes”.