aragóndigital.es
Síguenos en...
Viernes, 15 de diciembre de 2017
COMARCAS

7/12/2017

Olba contará con una depuradora de aguas residuales en 2018

El Ayuntamiento cuenta con una subvención del IAA de 300.000 euros
Redacción
imprimir
El casco urbano de Olba depurará las aguas residuales el año que viene con la construcción de la estación
El casco urbano de Olba depurará las aguas residuales el año que viene con la construcción de la estación

El municipio de Olba contará con una estación depuradora de aguas residuales para el año que viene, 2018. El Ayuntamiento dispone de una subvención del Instituto Aragonés del Agua, IAA, de 300.000 euros para la construcción de la estación depuradora, que es una vieja demanda del Ayuntamiento y de las asociaciones del municipio, que demandan la continuidad de estaciones de depuradoras para las pedanías y tener un río Mijares más limpio.

El alcalde de Olba, Federico Martín, manifestó que para el año que viene se tendrá una estación depuradora de aguas residuales, ya que se cuenta con la financiación de 300.000 euros por parte del Instituto Aragonés del Agua. 

Federico Martín explicó que la estación depuradora de aguas residuales servirá a todo el casco urbano de Olba, pero no así a los barrios rurales que tendrán sus propias estaciones depuradoras más adelante, Los Pertegaces, Los Ramones, etc.

La instalación de la estación depuradora de aguas residuales de Olba se ubicará sobre los terrenos de la vieja, que se construyó en los años setenta del siglo pasado y que dejó de funcionar por obsoleta. 

El primer edil de Olba reseñó que para la semana que viene habrá una reunión con la empresa de ingeniería para la redacción del proyecto definitivo de la estación depuradora de aguas residuales. “Tenemos el anteproyecto y falta por hacer el proyecto definitivo. Luego se convocará el concurso de las obras por lo que a lo largo del año que viene la estación depuradora de aguas residuales estará en funcionamiento”. 

Martín avanzó que la depuradora de aguas residuales de Olba va a tener un parte convencional para la retirada de los sólidos y otra más biológica en el tratamiento. “Será de un sistema mixto. Una depuradora de las que se están instalando por el Pirineo”, explicó.

Las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) son las encargadas de depurar las aguas residuales domésticas, contaminadas por los usos urbanos e industriales, que son recogidas por las redes de alcantarillado y saneamiento. Estas instalaciones reproducen e intensifican de manera artificial y controlada, en poco terreno y breve tiempo, los mecanismos de autodepuración natural del río. Así el agua se devuelve al río en las mejores condiciones posibles.

Federico Martín expuso que la construcción de la estación depuradora de aguas residuales es una vieja demanda del municipio desde el Ayuntamiento hasta las asociaciones y vecinos. “Es una lucha de todos tener una estación depuradora de aguas residuales”.

Portada de Hoy
Encuesta

¿Es acertada la sanción de 1.200 euros a Interpeñas por una becerrada ensogada con presencia de menores?

© 2017 Diario de Teruel. All rights reserved.