Síguenos
El kilo de trufa en la feria de Sarrión alcanza los 1.100 euros, el precio máximo histórico durante el certamen El kilo de trufa en la feria de Sarrión alcanza los 1.100 euros, el precio máximo histórico durante el certamen
Unos visitantes de Fitruf observan unas trufas, ayer sábado. Javier Escriche

El kilo de trufa en la feria de Sarrión alcanza los 1.100 euros, el precio máximo histórico durante el certamen

La sequía ha provocado gran escasez en los mercados internacionales
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

El precio de la trufa durante la Feria de Sarrión, Fitruf, es de 1.100 euros el kilo, la cifra máxima alcanzada en el certamen, donde sí se ha pagado a 1.000 euros en anteriores ediciones. 

En la muestra, que se clausura hoy domingo, se comercializa trufa seleccionada de la mejor calidad, las piezas más redondeadas y muchas de ellas canifadas, que es un pequeño corte que se realiza en el hongo para asegurar que está en su punto óptimo de maduración. La elevada calidad unida a la escasez derivada de la sequía han hecho que el precio de la trufa sea el más alto de las diferentes ediciones de Fitruf. 

Sin embargo, los 1.100 euros por kilo que se pagarán en Sarrión están por debajo de los 1.200 a los que se ha cotizado la trufa de categoría extra en el mercado de Carpentras, en Francia, según explicó el presidente de la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa de Teruel (Atruter), Julio Perales.

De todas formas, para la elaboración de varios platos es suficiente con una trufa de muy pocos gramos de las que ofertan los numerosos productores de trufa fresca que tienen expositor en la muestra. Además, para los que desean degustar el preciado hongo aromático sin pasar por la cocina, en el certamen hay empresas que comercializan productos trufados de todo tipo, desde patés a quesos pasando por embutidos o licores.

Los truficultores hablan de que se recogerán la mitad de kilos que el año pasado debido a la falta de precipitación. En este sentido, Rafael Doñate especificó que desde la nevada que cayó en el mes de enero, donde se recogieron 45 litros por metro cuadrado, “no ha vuelto a caer nada”, matizó. La cosecha de este año será prácticamente nula en las fincas que no se riegan.

Pese a ello, los expositores confían en que sea una óptima edición en lo que se refiere a las ventas porque desde la misma apertura de la feria todos los pasillos estaban llenos de visitantes. Algunos de los expositores señalaban a primera hora de la tarde calificaban las ventas de “muy buenas” comparándolas con el primer día de anteriores ediciones de la feria. 

El hecho de que se celebre en tres días festivos va a suponer un acicate para muchas personas. El presidente de la Diputación de Teruel, Ramón Millán, comentó que la apertura de las estaciones de esquí de la comarca de Gúdar-Javalambre será “ventajosa” para la feria “y viceversa”, comentó.

Los organizadores esperan que hoy sea el día de mayor afluencia debido al interés que generan las ponencias que tienen lugar por la mañana. Este año se hablará de plagas con una ponencia impartida por María Martín, técnico del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (Cita). La conservación de la trufa será el otro tema sobre el que los interesados podrán aprender de la mano de Pedro Marco, investigador del Cita.

Además, por la mañana tendrá lugar la exhibición infantil de búsqueda de trufa con perro y por la tarde se hará una demostración de caza de trufa con jabalí.