Síguenos
Salva Luque cumple y gana otra vez la Spain Long Distance XL Salva Luque cumple y gana otra vez la Spain Long Distance XL
Últimos metros de Salva Luque antes de cruzar la meta en primera posición en la prueba XL. Spain Long Distance

Salva Luque cumple y gana otra vez la Spain Long Distance XL

José García fue el más rápido en bicicleta y un perro en la XS, y Antonio Salas en carros
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

La tercera edición de la Spain Long Distance, la primera que se celebra sobre suelo turolense, ya es historia. Y como las buenas historias tiene también a sus héroes. De entre los 18 protagonistas que se atrevieron a participar en la edición más dura de cuantas se habían celebrado hasta la fecha, los vencedores han sido en la modalidad XS, que debían completar una distancia de 100 kilómetros, José García, en categoría de bicicleta, y Antonio Salas en carros. En la modalidad reina, con 135 kilómetros de recorrido, Salva Luque volvió a demostrar su hegemonía y se mantiene invicto, habiéndose impuesto en las tres ediciones que se han disputado hasta la fecha.
La prueba arrancó a las 18:30 del viernes desde la zona de Los Planos en Teruel, para encaminarse hacia Celadas, donde los primeros corredores empezaron a llegar alrededor de las 22.00 horas.
La fina lluvia que cayó esa noche sobre parte del recorrido y la nieve de días atrás derritiéndose complicó esa primera etapa añadiendo una dificultad extra a los continuos desniveles que en un sube y baja constante minaron las fuerzas de perros y pilotos.
En torno al kilómetro 30 de ese primer tramo la mayor parte de los participantes tuvieron problemas más o menos importantes con el barro, atascándose la mayoría de ellos. En este escenario, las bicicletas, que habían podido salir primero al tener que enganchar un solo perro, fueron las que mejor solventaron ese inconveniente ya que rodaban sobre suelo sin pisar y, además, al tratarse de un vehículo mucho más ligero, los musher podían portearlas para salvar las trampas de lodo.
Sin embargo, los carros, sobre todo los más voluminosos y pesados, tuvieron serias dificultades para atravesar ese punto.
Así, la legada a Celadas para pasar el primer check point se retrasó más de media hora sobre el horario previsto. Los primeros en llegar fueron José García y Benito Rubio, ambos en bicicleta. El primer carro en superar la primera etapa fue el de Salva Luque, que con un tiro de 16 perros empezó temprano a trabajar su victoria.
A partir de ahí empezó a ganar importancia la estrategia. En las bicis, García apostaba por dar un descanso de 6 horas (sobre las ocho obligatorias) a su perro en la primea parada, intentando recuperarlo físicamnete al tratarse de un animal acostumbrado a carreras sprint y no tanto a la ultradistancia, mientras que Benito paraba por un problema mecánico en su montura, pero arrancó tras una hora para que su perro, experto en ultras de este corte, no se enfriara.
Mientras, todos los equipos iban llegando al punto de control instalado en la rambla de Celadas, donde los musher pernoctaban al raso junto a sus perros, a los que se les proporcionaba un lecho de paja.
La jornada del sábado pasó factura del esfuerzo de la noche anterior, pero lo participantes trataban de rebajar minutos al reloj, siempre deshaciéndose en atenciones hacia sus animales. En este punto, una legión de una veintena de veterinarios voluntarios vigilaban por el buen estado de los cánidos.
Con las cartas de fuerza y estrategia encima de la mesa, el sábado por la mañana los participantes en la modalidad XS empezaban a cruzar la meta. Mientras, los tiros más largos, volcados en la versión XL sobre un recorrido de 135 kilómetros, seguían compitiendo en los altos de Celadas.
Finalmente Salva Luque hizo buenos los pronósticos, y tal y como predijo en una entrevista a DIARIO DE TERUEL, logró hacerse con el tercer título de la prueba. Desde su equipo se asegura que esta carrera le ha servido para salir fortalecido ante su inminente participación en la Finnsmarksløpet, la carrera de perros más larga de Europa que se disputa en Finlandia el 9 de marzo.
La prueba turolense sirvió, además, de debut para Uxue Zufiaurre, que participó corriendo con su propio vehículo junto al de su padre Julián. Uxue terminó clasificándose en tercera posición en la prueba reina.


Emoción a flor de piel
De entre los cinco mushers que no pudieron acabar la III Spain Long Distance en Teruel hubo una historia que conmovió a todos. Carolina Galán, inscrita en la versión más exigente de la carrera, decidió retirarse de la prueba aunque pidió continuar (fuera de competición) corriendo la prueba corta. Mientras se acercaba el sábado al arco de meta se la oía gritar felicitando a sus cuatro perros, y nada más acabar el tramo abrazó al organizador, Fermín Torres para felicitarle con un “Gracias por esta carrera”. Acto seguido, y bañada en emocionadas lágrimas, se abrazó a sus animales celebrando la hazaña diciendo: “¡Juntos lo hemos conseguido. Los cinco!”.