Síguenos
Abraza la Tierra se reunirá con la comisionada contra la despoblación Abraza la Tierra se reunirá con la comisionada contra la despoblación
Benito Ros, tercero por la derecha, en la reunión de grupos Leader celebrada a finales de noviembre en Orihuela

Abraza la Tierra se reunirá con la comisionada contra la despoblación

Benito Ros asegura que buscan poder tener una mayor interlocución
banner click 244 banner 244

El programa Abraza la Tierra, en el que participan varios grupos de acción local de distintas provincias españolas entre las que se encuentra Teruel, se reunirá el martes de la próxima semana con la comisionada del Gobierno frente al reto demográfico, Edelmira Barreira. El secretario de la junta directiva de esta fundación, Benito Ros, explicó que buscan poder tener una mayor interlocución con el Gobierno por el trabajo que vienen realizando desde hace tiempo para atraer población hacia las zonas rurales con proyectos de asentamiento.

La reunión de la ejecutiva de Abraza la Tierra con la comisionada especial por el reto demográfico y contra la despoblación tendrá lugar al término de la asamblea que celebrará esta fundación en Madrid el próximo martes.

Benito Ros explicó que en la asamblea anual de este programa analizarán la situación en la que se encuentra el mismo en todos los territorios donde se está desarrollando, a la vez que se fijan nuevos retos.

“Esto de la despoblación está muy en boga y esta fundación lleva diez años funcionando, hemos hecho muchos trabajos de ayuda a nuevos emprendedores, más que nuevos pobladores, y lo que hacemos es orientar a la gente para que se instale en los pueblos, puesto que vienen con una idea y un trabajo que desarrollar”, recordó el secretario de la junta directiva, quien precisó que trabajan en la línea de atraer gente que realmente tiene un medio de vida, ayudándoles a instalarse puesto que se trata de autónomos que hacen sus propios proyectos de vida.

Un modelo que está funcionando y sobre el que quieren compartir experiencias, además de poder ser interlocutores por ello con las administraciones que están trabajando el problema de la despoblación en el medio rural.

Para ello están contactando con los distintos gobiernos autonómicos en los que están asentados, y el próximo martes se verán con la comisionada por el reto demográfico, a la que ya han podido tratar en alguno de los actos en los que ha participado ella.

“Ahora queremos tener un contacto más fluido con ella, porque ya conoce un poco nuestra trayectoria”, dijo Ros, quien aseguró que fue la propia comisionada la que manifestó su interés de tener una reunión con ellos con motivo de la celebración de su asamblea anual en Madrid, en un local que les ha cedido el Ministerio de Agricultura.

“La idea es contarle lo que estamos haciendo y posicionarnos de cara a esa interlocución más permanente en cualquier asunto que tenga que ver con la despoblación, para que nos consulte y ser partícipes”.

En ese encuentro transmitirán también a la consejera el acuerdo suscrito entre los grupos Leader de las provincias de Teruel, Cuenca y Soria la pasada semana en Orihuela del Tremedal, para impulsar las Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa, de cara a que en el próximo programa operativo de la Unión Europea para el periodo 2011-2016 se tenga en cuenta la despoblación.

La idea es que la comisionada pueda conocer con mayor detalle los proyectos que han desarrollado y cómo poder extenderlos a otros territorios como modelo que está funcionando.