Síguenos
Sarrión se consolida como capital de la trufa gracias al éxito de Fitruf Sarrión se consolida como capital de la trufa gracias al éxito de Fitruf
La feria de la trufa de Sarrión ha tenido un gran éxito de público. Javier Escriche

Sarrión se consolida como capital de la trufa gracias al éxito de Fitruf

La promoción del producto llega al consumidor final y al sector profesional
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Feria Internacional de la Trufa de Sarrión (Fitruf) cerró el domingo sus puertas con satisfacción por parte de sus organizadores, tanto por la altísima afluencia de público -alrededor de 20.000 personas- como por los contactos comerciales y la promoción que se ha hecho durante estos tres días de este producto gourmet.

El hecho de que en esta ocasión se hayan juntado tres días de fiestas seguidos ha contribuido al incremento de público. El presidente de la Asociación de Truficultores y Recolectores de la provincia de Teruel, Julio Perales, mostró su satisfacción con la actividad de la feria y aseguró que también los expositores estaban contentos. “La venta de trufa es importante pero lo principal es la promoción del producto”, comentó Perales quien destacó que además del público general ha habido también mucha de gente profesional “personas que no vienen a comprar sino a conocer el mercado y a establecer contactos”. 

Para el representante de los truficultores estos elementos son muy importantes para el impulso a la comarca Gúdar-Javalambre y su cultivo de la trufa.

Desde el Ayuntamiento también se mostraron satisfechos con el desarrollo del certamen. “El balance ha sido muy positivo. La feria prácticamente ha estado a tope todos los días y esto también ha llenado el pueblo: los restaurante, los bares, las tiendas, ha estado todo abierto al cien por cien”, comentó el alcalde de Sarrión, Jorge Redón (PSOE).

Redón también indicó que además de la zona expositiva ha habido mucho público en las diferentes actividades como los concursos de búsqueda de trufa con perros o la exhibición con jabalí.

Los visitantes han llegado desde muchos puntos diferentes pero sobre todo de la Comunidad Valenciana y de Aragón aunque la proyección ha sido internacional. “Además del público en general, viene gente entendida en trufa para exportar o vender en todas las partes del mundo”, aseguró el alcalde de Sarrión.

 

Concursos

El concurso de gastronomía con platos trufados ponía un delicioso punto final a Fitruf. Se presentaron un total de 13 propuestas con un altísimo nivel, según destacó el jurado que seguró que los premios habían estado muy reñidos.

La ganadora fue Pilar Maicas con su receta Delicias de Sarrión. El segundo premio fue para Nati Castillo y su propuesta Sencillo de trufa. El tercer puesto correspondió a José Ramón Guillén y su Cremoso de queso con trufa y torta de cañamones.

En cuanto al concurso de calidad de Tuber melanosporum, el primer premio de peso fue para un ejemplar de Daniel Doñate Marco y el segundo para Trufas Bertolín. La trufa de mayor calidad fue de Ángel Doñate Peiró y el segundo para Trufas Bertolín. Recordar que los ejemplares se subastaron a favor de la Asociación Española contra el Cáncer.

El concurso de búsqueda de trufa con perro celebrado el domingo por la mañana contó con diez participantes. El ganador de esta edición del certamen fue Miguel Santafé; el segundo puesto fue para Alicia Bertolín y en tercer lugar quedó Alberto Cubel.