Síguenos
Vicente Aupí y Henry Buckley en una anterior presentación en Teruel

"Crónicas de fuego y nieve" o la Batalla de Teruel vista por ojos extranjeros

Vicente Aupí profundiza en la mirada de los corresponsales internacionales
banner click 244 banner 244

La editorial Dobleuve Comunicación acaba de publicar Crónicas de fuego y nieve, el nuevo libro del periodista y escritor Vicente Aupí que rinde tributo al extraordinario papel desempeñado en la Batalla de Teruel por los corresponsales de prensa internacionales. La obra se presentará en esta ciudad el próximo jueves, 14 de diciembre, coincidiendo con el 80 aniversario del comienzo de su gran batalla, uno de los episodios mayores de la Guerra Civil Española. En ella el periodismo mundial vivió su edad de oro y Teruel fue una de sus páginas memorables. 

La magnitud de este capítulo histórico movió a los más importantes diarios del planeta, como The New York Times, The Times, The Daily Telegraph, Daily Mail, Paris-Soir, Ce soir y muchos otros, a apostar por la nueva figura del enviado especial, destinando al Frente de Teruel a los mejores reporteros de la época: Herbert L. Matthews, Henry Buckley, Ernest Hemingway, Sefton Delmer, Ilya Ehrenburg, Mathieu Corman, Robert Capa, Kati Horna, Walter Reuter, Kim Philby y los malogrados Richard Sheepshanks, Edward J. Neil y Bradish Johnson, que murieron en Caudé en un suceso que conmocionó al mundo durante la apocalíptica nochevieja de 1937. Sus crónicas y fotografías dieron la vuelta al mundo, informando a decenas de millones de personas sobre un episodio bélico decisivo con consecuencias internacionales, y algunos de ellos fueron testigos directos de la intervención extranjera en la guerra española, tanto la soviética en el lado republicano como la de Hitler y Mussolini a favor de Franco, que fue fundamental para la Batalla de Teruel y el desenlace final de la contienda.

En Crónicas de fuego y nieve Vicente Aupí recoge las crónicas periodísticas, testimonios y fotografías de aquella gran constelación de corresponsales en este decisivo capítulo de la historia de España. Salvo la nutrida presencia que hubo en grandes capitales, como Madrid y Barcelona, ningún otro frente de la contienda española atrajo a tal multitud de periodistas extranjeros como el de Teruel durante el crudísimo invierno 1937-38. Asimismo, el autor profundiza en el laberinto diplomático y militar en el que, como afirma en el libro, “la Guerra Civil Española tejió el traje con el que se vistió Europa durante la Segunda Guerra Mundial”, a la que se vieron arrastradas las democracias occidentales al consentir que España fuera el campo de maniobras de Hitler y Mussolini, cuya ayuda a Franco fue decisiva en el Frente de Teruel y “así lo denunciaban los corresponsales del lado republicano”, subraya Aupí. 

“Esto está reconocido por los historiadores pero en el libro aporto novedades como el testimonio de corresponsales como Henry Buckley o de Herbert Matthews, quien atestigua con sus propios ojos la ayuda de los dos dictadores europeos a las tropas sublevadas”, añade. 

Otro testimonio que aporta Aupí en su libro es el del embajador de Estados Unidos en España, Claud Bouwels que, en contra de lo que hacía el gobierno norteamericano que no se inmiscuía en lo que sucedía en España haciendo la vista gorda, abogó por la defensa del gobierno republicano.

Aupí aporta documentos, conocidos en algunos ámbitos a nivel internacional, que reflejan lo que los propios estrategas de Hitler hablaban sobre la importancia de la Batalla de Teruel.

“Hitler estaba convencido de que Franco iba a ganar la guerra a finales de 1937 y la ofensiva republicana aplazó esa rápida victoria. A los estrategas  nazis les obliga a cambiar la planificación que tenían y tienen que intensificar su ayuda a los sublevados”, explica. Este cambio de planes está recogido en el libro en una serie de documentos que los aliados encontraron en los archivos del Tercer Reich. “La Batalla de Teruel tuvo un papel fundamental porque fue uno de los puntos de inflexión en el devenir de la Guerra Civil Española”, incide.

 

Colaboradores

El libro, que aporta más de un centenar de fotografías, cuenta, asimismo, con las aportaciones de otros dos grandes escritores: Ramón Buckley, autor del prólogo, y Carlos García Santa Cecilia, que contribuye con una amplia introducción. 

El primero de ambos ha sido testigo de excepción de la importancia de la prensa en la Guerra Civil, ya que su padre, Henry Buckley, fue el corresponsal del rotativo londinense The Daily Telegraph, para el que escribió numerosas crónicas desde Teruel y muchos otros lugares de la guerra. “Fue el único corresponsal que paso la Nochebuena de 1937 en Teruel, en un establo con los soldados republicanos”, apunta Aupí. 

Por su parte, García Santa Cecilia, periodista, escritor, editor y director de publicaciones de la Biblioteca Nacional de España, es otro de los grandes especialistas en el tema de la prensa y la Guerra Civil. 

Ambos acompañarán al autor en la presentación de Crónicas de fuego y nieve el jueves 14 de diciembre, a las 20 horas, en el salón de actos de la Cámara de Comercio e Industria de Teruel y previamente estarán presentes en la librería Senda.

Vicente Aupí también es autor de El General Invierno y la Batalla de Teruel, el primer libro sobre el decisivo impacto que tuvieron en la Guerra Civil los extraordinarios temporales de frío y nieve del invierno 1937-38, publicado en 2015 por Dobleuve Comunicación y que le llevó a introducirse en el estudio de la Guerra Civil que ha seguido con Crónicas de fuego y nieve. Aupí ha escrito, asimismo, obras de referencia en el campo de la divulgación científica: Atlas del firmamento, Guía del clima de España y El Triángulo de Hielo. Estudio climático del Polo del Frío español. 

Crónicas de fuego y nieve es su décimo libro y tiene su raíz en sus más de 30 años como profesional del periodismo en diferentes medios.