Síguenos
Nace una plataforma para la transición económica de las regiones mineras Nace una plataforma para la transición económica de las regiones mineras
Puesta en marcha de la Plataforma para las Regiones de Carbón en Transición, el lunes en Estrasburgo

Nace una plataforma para la transición económica de las regiones mineras

La CE quiere que el nuevo modelo energético sea justo con los habitantes de las cuencas
banner click 244 banner 244

La Comisión Europea (CE) constituyó el lunes en Estrasburgo (Francia) una plataforma para facilitar la transición en términos de actividad económica y empleo de 41 regiones mineras de 12 países comunitarios cuya riqueza se basa en la explotación del carbón.

La denominada Plataforma de las regiones mineras en transición pretende que el paso hacia el nuevo modelo energético “limpio” promovido por la Unión Europea (UE) sea justo y equitativo para los habitantes de las cuencas mineras.

Además, pretende apoyar a las regiones carboneras de la UE en la aplicación del paquete de medidas Energía limpia para todos los europeos (conocido como Paquete de Invierno), presentado por la Comisión el 30 de noviembre del año pasado y punto de partida para las posteriores disposiciones legislativas que debe aprobar el Consejo Europeo.

Esta plataforma también da respuesta a la reducción de la actividad extractiva derivada de la Decisión 2010/787/UE, que sólo permite que subsista la minería competitiva a partir de 2019.

La nueva plataforma representa a todos los territorios de la UE donde la minería del carbón sigue considerándose un motor económico y su objetivo es facilitar la identificación, el desarrollo y la implantación de proyectos que contribuyan a una transformación económica viable de estas zonas.

Entre otras iniciativas pretende facilitar el intercambio de información sobre fondos y programas, el diálogo sobre el marco político y normativo necesario, el conocimiento de buenas prácticas para incentivar su aplicación y el aprendizaje mutuo.

El carbón se explota en 12 países y 41 regiones europeas lo que lo convierte en el combustible fósil más abundante en la UE y da empleo a unas 240.000 personas de las que 180.000 trabajan en la extracción de carbón y lignito y las 60.000 restantes en centrales eléctricas alimentadas con ese mineral.

Al mismo tiempo las instituciones comunitarias están trabajando para reducir las emisiones derivadas de su utilización, para lo que se busca desarrollar e incorporar a las plantas tecnologías avanzadas como las de captura y almacenamiento de carbono.

 

Acom está representada

En la plataforma están representados los municipios carboneros españoles a través de la Asociación de Comarcas Mineras a nivel europeo (Euracom), cuya presidenta es la alcaldesa de Villablino (León), Ana Luisa Durán. “Euracom es uno de los asociados a esa plataforma que más tiene que decir porque representamos a todos los ayuntamientos mineros europeos”. En este sentido, instó a hacer valer “los intereses de los países que todavía mantenemos carbón en extracción” para que el sector minero-eléctrico “tenga una transición ordenada y pueda quemarse carbón durante unos años más”. 

En este sentido, echó de menos la presencia ayer en Estrasburgo del ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, pese a que sí se dieron cita homólogos de otros países. 

Todavía es pronto, según dijo Durán, para conocer la duración del programa y su financiación. “Imagino que a la creación de esta plataforma seguirá crear un plan específico dotado con fondos europeos”, indicó, por lo que “es una buena noticia que la CE quiera hablar y organice algo directamente; al menos es un cambio de paradigma”, valoró. 

La presidenta de Euracom dijo que, por parte de España, participan también en la plataforma las direcciones generales de Energía y Minas de los gobiernos regionales de Castilla y León y Asturias. 

Fuentes del Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón explicaron que la Dirección General de Energía y Minas no ha recibido “ningún tipo de invitación ni comunicación a este respecto”. No obstante, “estamos en contacto con otras regiones mineras” para la constitución de un “lobby o grupo de defensa de la prolongación de la vida útil de las centrales térmicas dentro del proceso de transición energética”.

 

“Nadie debe quedar atrás”

En la presentación de la Plataforma ejercieron de anfitriones Maros Sefcovic, vicepresidente de la CE y comisario para la Unión de la Energía; Miguel Arias Cañete, comisario de Acción por el Clima y Energía, y Corina Cretu, comisaria de Política Regional.

“La producción de electricidad mediante carbón está en descenso. Se trata de una tendencia irreversible hacia la energía limpia, que también se está produciendo en Europa. Pero, en este paso hacia un futuro más sostenible, algunas regiones se toparán con más dificultades que otras para efectuar la transición”, manifestó el comisario español Arias Cañete a través de una nota de prensa. “Ninguna región –añadió– debe quedarse atrás a la hora de abandonar los combustibles fósiles. Esta iniciativa ayudará a los países europeos, a sus regiones y trabajadores a asumir el desafío correspondiente a la diversificación económica necesaria para la transición hacia las energías limpias”.

Previa solicitud de los propios Estados miembros, en la segunda mitad de este año se crearon equipos piloto nacionales en Eslovaquia, Polonia y Grecia para ayudar a las regiones de Trencin, Silesia y Macedonia Occidental a iniciar este proceso de transición. A medida que avance su labor, irán compartiendo sus experiencias con esta plataforma.

 

Oportunidad de empleo 

El Paquete de Invierno no se centra sólo en combatir el cambio climático, sino que también pretende crear empleo y crecimiento, estimulando nuevas oportunidades en el sector de la energía y las inversiones en tecnologías modernas. Entre 2008 y 2014, el número de puestos de trabajo en el ámbito de las renovables aumentó un 70%, y a día de hoy existen aproximadamente 2 millones de empleos en el sector de la energía limpia en toda la UE, en su mayoría correspondientes a las energías renovables y la eficiencia energética. Existe potencial suficiente para crear otros 900.000 empleos de aquí a 2030,  400.000 de ellos locales en el ámbito de la eficiencia energética. 

El lanzamiento de la plataforma tuvo lugar en la víspera de la cumbre One Planet Summit, organizada por el presidente francés, Emmanuel Macron, para celebrar el segundo aniversario del Acuerdo de París sobre el cambio climático y en la que la CE quiere demostrar que la UE se sitúa a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático.