Síguenos
El proyecto Wetnet de la UE media en el conflicto de la laguna del Cañizar El proyecto Wetnet de la UE media en el conflicto de la laguna del Cañizar
La laguna de El Cañizar está incluido dentro del proyecto comunitario Wetnet para mediar en conflictos de humedales

El proyecto Wetnet de la UE media en el conflicto de la laguna del Cañizar

Se intenta compatibilizar los usos agrícolas y ganaderos con el medioambiental
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El proyecto que está dentro del programa europeo Interreg Med, Wetnet, ha incluido para su mediación el conflicto de la laguna del Cañizar. Se intentará compatibilizar los usos agrícolas y ganaderos de la laguna del Cañizar con el medioambiental y turístico. La empresa pública Sarga es quien se encarga de la gestión de la mediación en la laguna del Cañizar. 

El voluntario de la Asociación Red Impulso Rural del Jiloca, David Mansilla, manifestó que el proyecto comunitario Wetnet ha incluido dentro de su programa mediar en la laguna del Cañizar. El proyecto Wetnet, financiado con el programa europeo Interreg Med, se centra en crear una red de humedales en países del área mediterránea y en buscar un equilibrio entre la conservación de los ecosistemas y las actividades económicas del entorno.

David Mansilla señaló que el organismo que se encarga de la mediación en la laguna del Cañizar es la empresa Sarga, que depende del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad. 

Mansilla apuntó que recientemente hubo una reunión entre las partes de la laguna del Cañizar y entre los que se encontraban la Junta de los Regantes, la DGA, los ecologistas y la Red Impulso Rural del Jiloca. 

En esta línea, el voluntario de la Red Impulso Rural del Jiloca valoró el cambio del clima que se ha experimentado entre las partes, antes con confrontación y denuncias sobre la laguna del Cañizar, a la situación actual de dialogo. “El clima es muy distinto y existe una voluntad de diálogo”, afirmó. 

David Mansilla resaltó que con la nueva situación es mucho más fácil que lleguen fondos para la laguna del Cañizar y se compatibilicen los usos agrícolas y ganaderos con los medioambientales y turísticos. “Si existe entendimiento es más fácil que lleguen fondos”, avanzó.

El miembro de la Red Impulso Rural del Jiloca reseñó que la solicitud de incluir el proyecto comunitario Wetnet para que hubiese una mediación en la laguna del Cañizar partió de la Diputación General de Aragón. Otro humedal en España que está incluido es la Albufera. Sarga participa como socio en el proyecto europeo Wetnet, “Coordinated management and networking of Mediterranean wetlands”, cuyo objetivo fundamental es el fomento de la coordinación y la mejora en la gestión y planificación de las zonas húmedas protegidas ubicadas en zonas del Mediterráneo. Este proyecto comenzó el pasado año 2016 y tiene una duración de tres años.