Síguenos
El PSOE se interesa por las obras de compensación del pantano de Lechago El PSOE se interesa por las obras de compensación del pantano de Lechago
Ignacio Urquizu, Manuel Rando, Daniel Sanz y Pedro Roche, durante la reunión en Madrid

El PSOE se interesa por las obras de compensación del pantano de Lechago

El diputado Ignacio Urquizu incide en la necesidad de acometer infraestructuras en la provincia para contener la despoblación
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El diputado socialista por Teruel, Ignacio Urquizu, el alcalde de Calamocha, Manuel Rando, y el presidente de la Asociación de Amigos de Lechago, Pedro Roche, se han reunido este miércoles en Madrid con Daniel Sanz, Subdirector General de Infraestructuras del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. En dicha reunión se han informado por la situación en la que se encuentra el proyecto de Parque Lineal en la Rambla de Cuencabuena en su paso por Lechago. 

Como ha recordado Pedro Roche, “en la realización de las obras del pantano de Lechago que comenzaron en 2005 y ya están finalizadas, esta localidad vio como gran parte de sus tierras de regadío se utilizaban para una infraestructura muy necesaria como era la regulación de los ríos Pancrudo y Jiloca. Ello no sólo significó un cambio sustancial del terreno, sino que además vimos una transformación radical en nuestra forma de vida”. Muchas de estas obras llevan acompañadas obras de compensación y, como ha señalado Manuel Rando, “en el caso del pantano de Lechago llevamos un retraso notable en estas obras”. 

Por ello, los representantes turolenses del PSOE junto con el presidente de la Asociación de Amigos de Lechago han querido informarse de primera mano por la situación en la que se encuentra el proyecto de Parque Lineal en la Rambla de Cuencabuena. Tras presentar varias iniciativas parlamentarias, el diputado socialista ha considerado que “era fundamental hablar de forma directa con los representantes de la administración”. Según la información que se les ha trasmitido, en estos momentos este proyecto ha superado todos los trámites burocráticos, incluido el informe de viabilidad, y ya solo faltaría licitar las obras. Así, Ignacio Urquizu ha señalado al finalizar la reunión “la necesidad de que los próximos presupuestos generales del estado cuenten con una partida suficiente como para licitar estas obras. Si queremos combatir nuestro principal problema, la despoblación, debemos ofrecer a las localidades un medio de vida. Este Parque Lineal permitiría una zona de recreo que no sólo atraería más visitas a Lechago y su comarca, sino que además permitiría la creación de pequeñas empresas locales que vivirían de esta zona recreativa. Combatir la despoblación implica tener un tejido productivo que genere empleos y estos sólo se crearán si existen infraestructuras”. 

El diputado socialista, el alcalde de Calamocha y el presidente de la Asociación de Amigos de Lechago han mostrado la necesidad de seguir trabajando por este proyecto, una vez conocida la situación de estas obras de compensación. Por ello, estarán muy atentos a las noticias del futuro. Ignacio Urquizu se ha comprometido a seguir presentando iniciativas parlamentarias al respecto.