Síguenos
Los alumnos de la EUPT aprenden a defenderse de los ciberataques Los alumnos de la EUPT aprenden a defenderse de los ciberataques
Sergio Albiol, Luis Enrique Sánchez e Inmaculada Plaza (de i. a d.) en la sesión sobre ciberseguridad

Los alumnos de la EUPT aprenden a defenderse de los ciberataques

La Politécnica organiza una sesión de gestión de la seguridad de la información
banner click 244 banner 244

Los alumnos de la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel (EUPT) pudieron completar la formación que reciben en sus estudios de ingeniería y acercarse a una de las cuestiones que más preocupan en el ámbito de las tecnologías y las telecomunicaciones, la ciberseguridad.

Recientemente, en el marco del Ágora de la EUPT, Luis Enrique Sánchez Crespo, experto en Ciberseguridad de la Universidad de Castilla la Mancha, impartió una interesante conferencia titulada Gestión de Seguridad de la Información.

El especialista remarcó en Teruel que actualmente nos encontramos en una nueva era, en la que “la información se ha convertido en el activo de más valor para las empresas y las administraciones públicas”. 

En este contexto, gestionar la seguridad es “crítico”, subrayó. Por ello, Sánchez Crespo comenzó su exposición explicando términos como “Ciberseguridad,  Ciberdefensa, Ciberguerra, Ciberterrorismo, Ciberataque…”, dando ejemplos amenos y en algunos casos espectaculares de agujeros de seguridad que han ocurrido en los últimos años y que despertaron un elevado interés entre los alumnos y profesores asistentes al acto.

El siguiente bloque trató sobre quiénes son los que amenazan a través de estos métodos pasando a comentar las “Ciberarmas” y ejemplos actuales de utilización. Con este tema es fácil comprender que los asistentes tuvieran ganas de saber cómo defender la seguridad. En este punto se analizó el marco de trabajo que ofrecen la familia ISO 2700X con casos prácticos y por supuesto, ilustrando con soluciones para gestionar la seguridad, los activos y las infraestructuras críticas, centrándose en la metodología Marisma. 

Como conclusiones finales se puede destacar la contradicción existente: mientras que la Ciberseguridad se plantea como un paradigma crítico para mantener la estabilidad de las naciones, es un campo muy joven en el que queda mucha investigación práctica por realizar. También es necesario abordar este tema con una visión global y mundial. 

Como indicó el profesor Luis Enrique Sánchez: “La verdadera defensa contra las amenazas pasa por alinear la seguridad de todas las compañías creando un muro único de seguridad global”.

Desde la dirección de la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel se valoró muy positivamente esta experiencia, financiada a través del programa de Actividades Culturales de la Fundación Universitaria Antonio Gargallo y del Vicerrectorado de Teruel. “El interés despertado por esta charla nos motiva a seguir organizando este tipo de actividades”, aseguró la directora de la Escuela Politécnica, Inmaculada Plaza.