Síguenos
La capacidad de Igor El Ruso para escabullirse le valió el apodo 
de La capacidad de Igor El Ruso para escabullirse le valió el apodo 
de
Norbert Feher ha usado diferentes identidades y cambiado de aspecto en los últimos meses

La capacidad de Igor El Ruso para escabullirse le valió el apodo de "El Fantasma"

Escapó de mil policías en Italia y se cree que llegó a España en camión o entre peregrinos
banner click 244 banner 244

A Norbert Feher, el presunto autor del triple asesinato del pasado jueves en Andorra, también se le apodaba en Italia como Igor El Fantasma por su capacidad de escabullirse. Huidizo, logró escapar el pasado mes de abril del cerco al que le sometían mil carabineros italianos tras presuntamente matar a la que fue su segunda víctima, un voluntario llamado Valero Verri. 

Supo burlar a las fuerzas de seguridad en una zona de canales y riachuelos donde los perros de la Policía que seguían su pista perdieron el rastro. 

Ayer, los periodistas italianos que se desplazaron a Alcañiz el tras conocer su detención, explicaban que la policía italiana cree que el criminal consiguió pasar varias fronteras bien en un camión, bien en un autobús de peregrinos (en su perfil de Facebook aparece junto a un religioso). 

La investigación judicial tendrá que determinar cómo llegó a España este individuo que había salido de la cárcel en 2015 tras cumplir seis de los ocho años de condena en Italia por varios robos con violencia. Pero sobre todo, si contó con ayuda, ya que el presunto  asesino de Víctor Caballero, Víctor Romero y José Luis Iranzo podría haber contado con apoyo por parte de “algunos personajes de su círculo más próximo, tanto en Italia, como en España, Francia y Austria”, según desveló el Comandante de Reparto Operativo de Bolonia, Marco Centola, desplazado hasta Alcañiz para “contrastar datos y reconstruir los tiempos en los que se ha movido” el fugitivo desde el momento en que se le perdió la pista hace ocho meses.

En la investigación será clave el material intervenido al detenido: una memoria usb, un ordenador portátil y un teléfono móvil que está siendo investigando para reconstruir los pasos que dio desde abril hasta hoy en su mortífero trayecto que presuntamente segó la vida de tres personas en España y de dos en Italia.

El uno de abril acabó con la vida de un estanquero, Davide Fabri, y el día ocho con la de un voluntario, Valero Verri. La policía italiana no tiene clara la autoría de un tercer asesinato, el de un guarda jurado, Salvatore Chianese, cometido el 22 de abril. Sí se le considera el jefe de una banda organizada a la que se atribuyen distintos robos con violencia, además de alguna agresión sexual que podría haber cometido en Italia.

Facebook

En su perfil de Facebook se identifica como Ezechiele Norberto Feher, nacido en la ciudad de Subotica, al norte de Serbia, y en su información consta que vive en Valencia. Siguiendo esta pista, los carabineri italianos le ubicaron en España, donde habría cometido delitos contra el patrimonio con “conductas atípicas en el norte de Valencia”, según el comandante de Reparto Operativo de Bolonia, Marco Centola.

Aunque se ha dicho que el exmilitar ahora convertido en asesino habría participado en la guerra de Bosnia, su edad, 36 años, lo hace demasiado joven para que sea así.

El 16 de marzo habría publicado su ultima información en esta red social, en la que tiene 136 amigos y cuya actividad es permanente hasta ese día. Al mes siguiente, el día 1 y el día 8 de abril, Feher habría cometido dos asesinatos en Italia y habría emprendido una huída que terminó en España. La policía italiana le situaba en la zona de Valencia, una ciudad de la que el 27 de febrero había compartido un video promocional. Con anterioridad, el 26 de diciembre de 2016, había hecho lo mismo con una noticia del periódico Las Provincias y el 16 de agosto de ese mismo año una foto con peluca en la que, en castellano, dice: “así estoy después de tres días que no duermo”. 

Le llaman el hombre de las mil caras, por el cambio de aspecto en el que aparece en las imágenes que va compartiendo en Facebook hasta entonces, retando a los carabineros y poniendo en evidencia la actuación de la policía italiana. Algunos usuarios anuncian que denuncian el perfil a los carabineros, mientras otros critican la “incompetencia del Gobierno” al no poder encontrar a este huidizo delincuente para el que otro usuario, quien sabe si el mismo Feher con otro perfil, pide “amnistía e indulto”.