Síguenos
El número de pueblos que recibirán ayuda de la Diputación de Teruel para la instalación de multiservicios aumenta un 350 por cien El número de pueblos que recibirán ayuda de la Diputación de Teruel para la instalación de multiservicios aumenta un 350 por cien
Juste (d.) y Narro (i.) han visitado el mulsiservicio de Cascante del Río

El número de pueblos que recibirán ayuda de la Diputación de Teruel para la instalación de multiservicios aumenta un 350 por cien

banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Con una trayectoria de muchos años a sus espaldas, los multiservicios rurales siguen desarrollando una labor fundamental en un buen número de pequeñas localidades turolenses porque en ellos se acogen determinados servicios muy relevantes para sus habitantes y además ayudan a la equiparación de la calidad de vida del medio rural y el urbano.

La Diputación Provincial de Teruel, en su apuesta por ayudar económicamente a su instalación y también mejora constante, pone en marcha todos los años una línea de ayudas que vuelve a estar cifrada en el presente 2017 en un total de 100.000 euros. Una cuantía que va a posibilitar que, con 30.000 euros, nuevas localidades puedan poner en marcha su propio multiservicio rural, a los que hay que añadir los 70.000 euros encaminados a actuaciones de equipamiento y mejora a los ya existentes.

En lo que a las ayudas hace referencia, y más concretamente en las relativas a la nueva instalación, llama poderosamente la atención el incremento de municipios que van a acceder a esta línea de subvenciones. Frente a los dos del año 2016, en el presente ejercicio serán nueve los beneficiarios, un crecimiento del 350% de un año a otro.

Con la intención de comprobar de primera mano la relevancia que posee esta línea de subvenciones provinciales en los diferentes municipios del territorio, el vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Teruel, Joaquín Juste, en compañía del diputado delegado del Área de Desarrollo Territorial, Francisco Narro, han acudido este martes a Cascante del Río visitar su multiservicio rural. Un recorrido que han efectuado en compañía del alcalde del municipio, Fernando Arguedas, y en el que han podido observar a qué se han destinado los 3.169,81 euros euros recibidos por parte de esta línea de ayudas.

Tanto por la experiencia acumulada a lo largo de los años, como también debido a lo que han podido ver este martes en Cascante del Río, el número dos de la Institución provincial ha subrayado que “los multiservicios rurales se han convertido, por méritos propios, en centros fundamentales para los pequeños municipios”. “Lo son porque permiten acceder a servicios que de otra forma sería imposible en una localidad de pequeñas dimensiones, porque se han convertido en lugares de convivencia esenciales en nuestros pueblos y también porque han dotado de vida el día a día de esos municipios”, ha añadido.

Otro de los aspectos que Juste ha resaltado para poner en valor la trascendencia de los multiservicios rurales ha sido “la necesidad que tiene en la sociedad turolense el hecho de acercar al máximo los servicios a la población”, un hecho que debe atenderse “especialmente en los más mayores”. “Si queremos combatir la despoblación de nuestros municipios y también mejorar la vida de los que residen en el medio rural, es fundamental que mejorar la calidad de vida sea uno de nuestros objetivos principales”, propósito que con esta línea de ayudas “colaboramos muy decididamente a conseguir”.

El hecho de que actualmente sean muchos los multiservicios repartidos a lo largo y ancho de la geografía turolense, además de haber aumentado notablemente el número de nuevos centros que quieren ponerse en marcha en los próximos meses, ha sido calificado por Juste como una “excelente noticia”, que es debida a “su excelente labor y a las posibilidades de futuro que se abren para todas aquellas personas que desean emprender su proyecto vital en el medio rural”. Para ello, ha añadido, “iniciativas como ésta son muy destacadas porque ofrecen una manera de generar puestos de trabajo al mismo tiempo que dinamiza la vida del pueblo”, dos de los aspectos que “son fundamentales para atajar la realidad demográfica de nuestra provincia”.

Una línea argumental que ha mantenido también el diputado delegado del Área de Desarrollo Territorial al poner en valor todas las iniciativas que se ponen en marcha por parte de la Diputación Provincial de Teruel para que los habitantes de los pueblos puedan tener la mejor calidad de vida posible. “Estas subvenciones no son más que una de las muchas políticas que implantamos desde todos los departamentos para mejorar la vida de todos los turolenses”, ha especificado Paco Narro, al tiempo que ha subrayado también que en el caso concreto de las subvenciones para multiservicios “queremos apoyar a los ya implantados para que mejoren sus instalaciones y el servicio que prestan, y también a las localidades que desean poner en marcha uno nuevo porque hemos comprobado con numerosos ejemplos que supone un antes y un después en la vida de las localidades que han decidido instalarlo”.

Por su parte, el alcalde de Cascante del Río ha explicado que la subvención recibida por parte de la Diputación Provincial de Teruel ha ayudado a sufragar las actuaciones destinadas a adecuar la instalación eléctrica, equipar la cocina nueva y los baños, poner en marcha la tienda y ampliar la barra del bar. “El multiservicio es el punto de encuentro y reunión del pueblo, por lo que el objetivo del Ayuntamiento es tenerlo en las mejores condiciones para que se pueda prestar el mejor servicio posible a nuestros vecinos”, ha indicado Fernando Arguedas.

 

Programa de ayudas

El objeto de este programa es subvencionar la ejecución de obras para instalación de multiservicios nuevos, obras de reforma y/o ampliación de los existentes, o equipamiento y mobiliario de los nuevos o los ya existentes, siguiendo con la línea de ayudas que año a año han sido concedidas desde el 2003. Las obras, el equipamiento y el mobiliario se vincularán a un local de propiedad o uso municipal mediante el correspondiente contrato de arrendamiento.

La dotación económica final prevista para 2017 es de 100.000 euros, la cual se distribuye entre los municipios de la provincia de Teruel que solicitaron su inclusión de acuerdo con el criterio de la necesidad de priorizar la continuidad de los multiservicios ya instalados. Esa partida global se dividió en dos partes: 30.000 euros para la primera instalación de un multiservicio rural y  75.000 euros para el mantenimiento, equipamiento y reforma de los ya existentes.