Síguenos
La AUGC pedirá responsabilidades políticas si el operativo tras el tiroteo de Albalate fue insuficiente La AUGC pedirá responsabilidades políticas si el operativo tras el tiroteo de Albalate fue insuficiente
Los cuerpos especiales de la Guardia Civil impiden el paso a la altura de El Ventorrillo de Andorra, el pasado viernes tras el triple crimen. M. N.

La AUGC pedirá responsabilidades políticas si el operativo tras el tiroteo de Albalate fue insuficiente

La Asociación Unificada de la Guardia Civi abre una investigación para esclarecer si Delegación del Gobierno incurrió en “negligencia”
banner click 244 banner 244

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) realiza su “propia investigación” sobre el operativo policial desplegado por la Delegación del Gobierno en Aragón para la búsqueda y captura de Igor El Ruso desde que el 5 de diciembre hiriera gravemente por arma de fuego a dos personas en Albalate del Arzobispo hasta que nueve días después asesinara a tiros a dos guardias civiles y a un ganadero andorrano en la villa minera. En caso de detectar alguna “negligencia”, el sindicato policial no dudará en exigir que se depuren responsabilidades. 

La AUGC prevé que esta semana esté listo su informe, que pondrá el acento en dilucidar si Delegación del Gobierno activó todas las medidas de seguridad a su alcance para proteger a la población. Norbert Feher, el fugitivo más buscado de Italia, apenas se movió 10 kilómetros entre los días 5 y 14 y visitó varios mases donde comió y robó. 

En un comunicado remitido el lunes, la Guardia Civil explica que  tras el suceso en Albalate el Instituto armado estableció un dispositivo para la localización del autor en el que participaron diferentes unidades tales como Unidad Aérea, Servicio Cinológico, Policía Judicial y patrullas de seguridad ciudadana. 

Estas unidades realizaron “un amplio rastreo de la zona para verificar si esta persona se encontraba por el lugar o había huido por otras localidades próximas”, apunta la nota. Al mismo tiempo, agentes especialistas en criminalística iniciaron las correspondientes inspecciones en el masico de Albalate donde Igor El Ruso disparó a los vecinos Manuel Marcuello y Manuel Andreu con la finalidad de obtener evidencias que permitieran la identificación del autor de lo ocurrido. La nota no aclara si lograron hacerse con huellas dactilares o casquillos de bala que así lo demostraran. 

La Guardia Civil asegura que entre el día 5 y el 14 de diciembre realizó “multitud de rastreos” por dichas zonas y que el mismo día 14, horas antes del triple crimen que sesgó la vida de los guardias civiles Víctor Jesús Caballero y Víctor Romero, y el ganadero José Luis Iranzo, se realizó un reconocimiento por el término municipal de Andorra en el que colaboró como voluntario el propio Iranzo, “gran conocedor del terreno”. 

Como ya adelantara el sábado el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, durante el funeral del directivo de la UAGA, la Guardia Civil afirmó ayer que los asesinatos aceleraron el amplio dispositivo policial que estaba previsto incorporar el día 15 para localizar al autor de lo sucedido en Albalate el día 5. 

 

Las órdenes son políticas

Las explicaciones ofrecidas por la Guardia Civil forman parte de las primeras diligencias sobre los hechos ocurridos el pasado 14 de diciembre en Andorra.

Sin embargo, la AUGC ha iniciado su propia investigación interna para esclarecer lo sucedido en esos nueve días porque “alguno a lo mejor no ha hecho los deberes”, dejó caer el portavoz del sindicato policial en Aragón, Cristóbal Soria.

“En caso de que existieran responsabilidades” por no diseñar un operativo de suficiente entidad antes de los asesinatos, “no dudaríamos en reclamarlas, siempre teniendo muy claro que no culpamos a los miembros de la Guardia Civil, sino a quien manda sobre ellos, que son la Subdelegación del Gobierno en Teruel y la Delegación del Gobierno en Aragón”, manifestó el portavoz de la asociación. 

Cualquier dispositivo especial que realizan los agentes del Instituto armado “viene siempre de una orden gubernativa”, aclaró Soria. 

Soria aseguró que los agentes están viviendo una situación “muy difícil” por la pérdida de dos compañeros y de Iranzo, “una persona querida por la Guardia Civil porque cooperaba con los servicios ROCA para la prevención de robos en el mundo rural”. Por ello, la AUGC irá hasta el final para esclarecer si esas muertes eran evitables. “Se ha actuado sobre la zona porque hubo agentes de paisano, pero en ningún caso se hizo una operación de busca, captura y cerco de toda la zona”, indicó Soria. 

Tampoco tiene constancia el grueso de agentes de la Comandancia de Teruel de si, como aseguró Alcalde y ayer reiteró la Guardia Civil en el comunicado, estaba previsto un dispositivo especial para el día 15. No obstante, según aclaró Soria, tampoco tendrían por qué tenerla porque “estas operaciones se coordinan a nivel de grupos especiales”.

 

Andorra pide explicaciones

Fuentes vecinales cercanas a la familia Iranzo celebraron la investigación de la AUGC porque “en Andorra no entiende absolutamente nadie cómo pudo haber un tiroteo el día 5 y que hasta el día 15 no se fuera a hacer nada”. 

“¿Por qué se esperaron tanto?”, se preguntaron las mismas fuentes, que esperan que Delegación del Gobierno dé “explicaciones” de por qué no se hizo caso a “varios agricultores que decían que el asesino estaba en la zona” porque les entraba en los mases.

“Ha dejado tres familias destrozadas y todo son felicitaciones porque lo cogieron en un operativo seis horas después, pero el delito no se cometió seis horas después sino nueve días antes; y este  tío se dedicaba a matar al que se cruzaba en su camino. Son muchas incógnitas”, concluyeron.