Síguenos
Los ecologistas reclaman el caudal ecológico para el río Mora Los ecologistas reclaman el caudal ecológico para el río Mora
El caudal del río Mora a su paso por Mora de Rubielos es de apenas 2 litros por segundo con un cauce lleno de carrizos

Los ecologistas reclaman el caudal ecológico para el río Mora

La Comunidad de Regantes señala que la CHJ no suelta agua del embalse
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Ecologistas en Acción-Otus ha reclamado a la Confederación Hidrográfica del Júcar, CHJ, que haga cumplir a la Comunidad de Regantes de la Fuenlozana y Tosquilla el caudal ecológico para el río Mora a su paso por la localidad de Mora de Rubielos. El caudal por el cauce actualmente es de unos dos litros por segundo, lejos de los 30. Por su parte la Comunidad de Regantes reseña que la competencia del caudal ecológico es de la CHJ que no suelta agua desde el embalse, que está, por otro lado, en periodo de pruebas de seguridad. 

El portavoz de los temas de Impacto Ambiental de la Asociación Ecologistas en Acción-Otus, José Manuel González, manifestó que se había enviado un escrito a la Confederación Hidrográfica del Júcar para que actúe y se deje el caudal ecológico en el río Mora por parte de la Comunidad de Regantes de la Fuenlozana y Tosquilla. 

José Manuel González recordó que el 30 de mayo pasado envió un escrito a la CHJ sobre el probable incumplimiento del régimen de caudales ecológicos por parte de la Comunidad de Regantes. “Al este escrito enviaron respuesta el 19 de julio en el que comunicaban requerimiento al sindicato de riegos para instalar pertinentes dispositivos medidores de caudal y se le exigía el mantenimiento de caudal ecológico en la masa de agua”.

El portavoz de Ecologistas en Acción-Otus señaló que reiteró al presidente de la Comunidad de Regantes que dejasen el caudal ecológico pero el caudal sigue siendo de 2 litros por segundo hasta la fecha.  Agregó que en la reunión de la Junta de la Comunidad de Regantes de la Fuenlozana y Tosquilla del pasado sábado, 16 de diciembre, “expuse que tenían que dejar el caudal ecológico, a lo cual se negaron”. Ante esta situación González dijo que había solicitado a la Confederación Hidrográfica que actúe para que la exigencia de dejar el caudal ecológico se cumpla. 

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Regantes, Manuel Ferrer Fuertes, expuso que ellos no tienen la responsabilidad y es la Confederación Hidrográfica del Júcar la que no suelta el agua, que toma todo el agua que se puede para sus pruebas en el embalse en una época de gran sequía como la que se está padeciendo. “La Confederación Hidrográfica sólo recoge y no suelta y los regantes lo que hacemos es mejorar acequias para no perder gota de agua”, afirmó.