Síguenos
Endesa mejorará infraestructuras y redes de distribución en doce municipios de la provincia de Teruel hasta 2020 Endesa mejorará infraestructuras y redes de distribución en doce municipios de la provincia de Teruel hasta 2020
Trabajos en la red eléctrica, en una fotografía facilitada por Endesa

Endesa mejorará infraestructuras y redes de distribución en doce municipios de la provincia de Teruel hasta 2020

El Plan de Inversión de la compañía para los próximos años prevé actuaciones por importe de 170,5 millones en el conjunto de Aragón
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Endesa invertirá en Aragón hasta 2020 un total de 170,5 millones de euros en la realización de nuevas infraestructuras eléctricas y en la mejora de la red de distribución con el objetivo de consolidar la calidad de servicio que presta a sus clientes. El programa de ejecución de nuevas infraestructuras eléctricas en la actividad de distribución previsto para este periodo se materializará en actuaciones y planes de mejora en las tres provincias aragonesas. 

Las actuaciones en la provincia de Teruel afectarán a municipios como Albalate del Arzobispo, Martín del Río, Andorra (Polígono Industrial), Camarillas, Corbalán, Utrillas, Mora de Rubielos, Valderrobres, La Fresneda, Villarluengo, Loscos y Manzanera.

Endesa cuenta en Aragón con 900.000 clientes. La red de distribución de Endesa en la Comunidad es, en relación al número de clientes, la que cuenta, dentro del sistema eléctrico nacional, con mayor número de kilómetros de líneas de distribución, subestaciones y centros de transformación. La longitud total de las líneas de distribución de Endesa en Aragón supera los 30.000 kilómetros, el número de subestaciones es de 270 y el de centros de transformación, de 10.000. 

A pesar de la configuración de este mercado, la calidad de servicio de la Compañía registró en 2016 un índice de disponibilidad del 99  por ciento. 

El Plan de Inversión de Endesa tiene el objetivo básico de atender el crecimiento de la demanda, garantizar el crecimiento de la red y consolidar la calidad y la seguridad del suministro eléctrico..

Además de las nuevas infraestructuras y de la reforma y revisión de las existentes, incluye inversiones en nuevos desarrollos y sistemas, digitalización de la red de comunicaciones e inversiones relacionadas con la atención de nuevos suministros. El programa inversor contempla las siguientes actuaciones:

Ampliación de subestaciones de alta y media tensión mediante la instalación de transformaciones adicionales con el objetivo de incrementar la fiabilidad del suministro. Entre estas actuaciones cabe destacar las ampliaciones de las subestaciones de Albalate del Arzobispo, Martín del Río y Polígono Industrial de Andorra, en Teruel;  Aeropuerto de Huesca y Plataforma Logística (PLHUS), en Huesca;  Mediavega, Jarandín y La Zaida, en Zaragoza.

Mejora de la calidad de suministro mediante la reforma o acondicionamiento de líneas aéreas de alta y media tensión para minimizar el número de averías provocado por agentes externos y condiciones atmosféricas adversas. Adicionalmente estas actuaciones permiten hacer frente al crecimiento del mercado. Está previsto la construcción de nuevos tramos para dotar la red de doble alimentación y mejorar la calidad del suministro, al reducir el tiempo de afectación en caso de incidencia.

Entre las actuaciones en la red de alta tensión cabe resaltar las reformas de las líneas Sástago-Serós, de 110 kV y  El Frasno-Embid, de 45 kV, en la provincia de Zaragoza. 

En media tensión las actuaciones más relevantes se realizarán, entre otros, en los entornos de los siguientes municipios: Huesca capital, Binéfar, Monflorite, La Sotonera, Lalueza, Broto, Albero Bajo, Fraga y Villanúa, en la provincia de Huesca; Camarillas, Corbalán, Utrillas, Mora de Rubielos, Valderrobres, La Fresneda, Villarluengo, Loscos y Manzanera, en Teruel;  Zaragoza capital, Vistabella, Aladrén, Pinseque, Fuentes de Ebro, Azuara, Perdiguera, Jaulín, Épila, Magallón, Calatayud y La Puebla de Albortón, en la provincia de Zaragoza y Almazán, Navalcaballo y Los Rábanos, en la provincia de Soria.

Automatización de la red de media tensión para reducir la afectación, facilitar la localización de averías y minimizar el tiempo de reposición. El plan de calidad de  Endesa contempla la instalación 1.123 telemandos hasta 2020. En 2017 se han puesto en servicio 269 telemandos y desde final de este año hasta 2020, 854 más.

Instalación de contadores inteligentes, con objetivo implantar un sistema de control y gestión automático y remoto del suministro eléctrico para clientes residenciales. Se trata de la sustitución antes de finales de 2018 de todo el parque de contadores eléctricos tradicionales por otros nuevos con capacidad de telegestión. En este momento en Aragón hay instalados 850.000 contadores de telegestión, lo que supone el 98  por ciento del total.  

En todo el país

En España, Endesa va a invertir en el periodo 2017-20120 el área de distribución 2.000 millones de euros una cifra que representa un incremento del 11 por ciento respecto al  plan anterior previsto para el mismo periodo y que se enmarca en el esquema regulatorio de retribución de la inversión vigente hasta 2020. Si comparamos la cifra de inversión en el periodo 2018-2020, el incremento es del 29 por ciento. La mejora de la calidad de suministro y la generación de nuevos servicios y posibilidades para el cliente conectado, mediante la digitalización de la red de distribución y la renovación y modernización de los activos, son los ejes del plan inversor en la red de distribución de Endesa, que lleva la electricidad a más de 12 millones de hogares a través de 316.500 kilómetros de líneas eléctricas.

La digitalización de la red será una de las claves para el desarrollo del nuevo modelo energético. A este apartado Endesa dedicará una inversión de 1.200 millones, lo que supone un incremento de 400 millones respecto al plan anterior. Las redes inteligentes no sólo permiten detectar y solucionar antes las incidencias, sino integrar las energías renovables en el sistema o responder a futuras demandas de los clientes, como el despliegue masivo del coche eléctrico. Con esto, Endesa asegura que sus clientes dispondrán de una red moderna y con la flexibilidad necesaria para responder de forma óptima a los nuevos servicios y necesidades que se demandarán en el corto plazo. 

Dentro de la partida de digitalización, se destinarán 265 millones de euros a la automatización de la red, con la instalación de más de 11.500 telemandos adicionales que elevarán la cifra total por encima de los 24.300 al final del periodo. La automatización de la red reduce el tiempo de restablecimiento del servicio eléctrico cuando se produce una incidencia y  permitirá mejorar la calidad de suministro de Endesa, mediante la reducción del indicador TIEPI (Tiempo de Interrupción Equivalente de la Potencia Instalada) en un 20 por ciento entre 2017 y 2020.

En el nuevo marco de red inteligente es prioritaria la mejora de los canales de atención con el cliente, así como asegurar la rapidez y fiabilidad de las comunicaciones necesarias para los nuevos servicios que se demandan. Para ello,  se procederá a la transformación completa de los sistemas comerciales y técnicos, así como a la modernización tecnológica del sistema de control remoto de la red de alta tensión y a la expansión de las tecnologías de fibra óptica, con una inversión total de 310 millones de euros. 

Otro componente básico de la estrategia de digitalización de la red son los contadores inteligentes, que permiten obtener las medidas adecuadas para el soporte de los nuevos productos y servicios del mercado eléctrico. En este sentido, Endesa ya ha instalado más de 11 millones de dispositivos e invertirá otros 300 millones para finalizar el despliegue actual entre el 100 por ciento de sus clientes domésticos y para desplegar otros 300.000 equipos de medida inteligentes para suministros de mayor potencia.

La reducción de las pérdidas de energía en la red y la lucha contra el fraude absorberán otros 100 millones. Para ello se van a instalar dispositivos de sensorización de la red como medidores guardianes o cámaras termográficas para la identificación de prácticas fraudulentas en tiempo real, que se complementarán con la mejora  de las técnicas estadísticas de Big Data de diagnóstico ya existentes.

Además, Endesa invertirá 1.015 millones de euros en la modernización y actualización  de la red eléctrica gestionada por la compañía, lo que dará lugar a actuaciones que abarcan un total de 10.300 kilómetros de líneas de Alta, Media tensión y Baja Tensión y 4.300 actuaciones de subestaciones y centros de transformación. 

Este plan supone un paso más en el compromiso de Endesa con los territorios en los que desarrolla su actividad de distribución dentro del marco regulatorio de rentabilidad razonable de la inversión vigente hasta el año 2020 y representará una mejora de la inversión en todas las Comunidades Autónomas en las que opera.