Síguenos
El Museo del Prado cede el cuadro El Museo del Prado cede el cuadro
Pedro Joaquín Simón, Emma Buj, Jesús Beamonte, Mayte Pérez, Antonio Gómez y Rosa López Juderías (de i. a d.) observan el cuadro que ya se expone en el Mausoleo de los Amantes

El Museo del Prado cede el cuadro "Los Amantes de Teruel" de Juan García Martínez a la Fundación Amantes para su exposición en Teruel

Representa la escena del fallecimiento de Isabel sobre Diego en óleo sobre lienzo
banner click 244 banner 244

Este viernes se ha presentado en el Mausoleo de los Amantes el cuadro del siglo XIX "Los Amantes de Teruel", de Juan García Martínez, que el Museo del Prado ha cedido en depósito a la Fundación Amantes para su exposición en la capital turolense. Esta obra, que data de 1857, participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1858, obteniendo una medalla de segunda clase.

A la presentación han asistido la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, la consejera de Cultura, Mayte Pérez, el obispo de Teruel-Albarracín, Antonio Gómez, el director provincial de Ibercaja, Jesús Beamonte, y la gerente de la Fundación Amantes, Rosa López Juderías.

El lienzo narra la historia de amor imposible entre Diego Martínez de Marcilla e Isabel de Segura, utilizada también como argumento en  importantes obras del Romanticismo español. Se trata de un óleo sobre lienzo de 200x249 cm en el que se representa la escena del fallecimiento de Isabel sobre el cadáver de Diego. 

En primer plano aparece el cadáver de Diego Martínez de Marcilla, dispuesto sobre el féretro, que se halla cubierto por un pesado faldón. Junto a él, y arrodillada a la derecha, se encuentra Isabel de Segura, que acaba de caer muerta abrazada a su figura y apoyando la cabeza sobre el hombro de su enamorado. La escena central se completa con tres figuras de pie que gesticulan junto a los cuerpos de Isabel y Diego transmitiendo una pose marcadamente teatral. En el fondo, y en semipenumbra, hay un tercer grupo de personas.

Es una pintura de corte académico, dibujo correcto y tintas planas, en consonancia con las composiciones clásicas propias de la primera generación de pintores de Historia. 

Emplea unos colores que fueron muy elogiados por la crítica del momento: una gama cromática de grises y negros fundamentalmente para conseguir esa sensación de frialdad y tragedia que el pintor quiere transmitir, apreciándose un trasfondo romántico en conexión con las corrientes artísticas de la época. 

La obra fue adquirida en 1859 por el Museo de la Trinidad, pasando con posterioridad a formar parte de los fondos del Museo Nacional del Prado. En 1884 el cuadro fue depositado en la Universidad de Zaragoza, donde ha permanecido hasta la actualidad, expuesta en la Facultad de Filosofía y Letras, formando parte de los fondos del llamado Prado Disperso. 

A solicitud de la Fundación Amantes de Teruel, tras diversas consultas efectuadas por la alcaldesa de la ciudad, Emma Buj, el cuadro ha sido cedido en depósito por decreto de 20 de septiembre de 2017 del Director del Museo Nacional del Prado, Miguel Falomir Faus, con el Informe Favorable del Real Patronato del Museo Nacional del Prado, para su exhibición en la sala de exposición permanente de la Fundación Amantes de Teruel en el Mausoleo de los Amantes. El periodo de duración de este depósito temporal es de cinco años, renovable tras la revisión técnica del cumplimiento de las condiciones de cesión por parte del Museo.

Juan García Martínez (Calatayud 1828 - Madrid 1885) comenzó su aprendizaje con Antonio Maffei pasando luego a la Academia de San Fernando, al estudio de Federico Madrazo y posteriormente a París, permaneciendo allí tres años, donde perfeccionó sus conocimientos con Léon Cogniet, quien le orientó hacia la pintura de Historia.