Síguenos
Luis Moliner, Paleontólogo: “Los fósiles que aparecen en Teruel son extraordinarios en todos los aspectos” Luis Moliner, Paleontólogo: “Los fósiles que aparecen en Teruel son extraordinarios en todos los aspectos”
Luis Moliner en el Museo Aragonés de Paleontología de Dinópolis

Luis Moliner, Paleontólogo: “Los fósiles que aparecen en Teruel son extraordinarios en todos los aspectos”

banner click 244 banner 244

El paleontólogo alcorisano Luis Moliner ha formado parte del jurado del Premio Internacional de Paleontología Paleonturología 17, fallado la semana pasada y que ha recaído en un grupo de investigación extranjero, pero que ha trabajado con los fósiles de las ranas de Libros. Un ejemplo, asegura el científico, de la importancia que tiene la paleontología turolense en el mundo. 

- ¿Estamos en una provincia privilegiada para los fósiles?

- Los fósiles de la provincia de Teruel son extraordinarios en todos los aspectos. Tenemos la gran suerte de que podemos encontrar desde los más antiguos, del Cámbrico, hasta los más modernos, del Pleistoceno e incluso Oloceno.

- Hay una gran variedad de eras geológicas, ¿ahí reside su valor?

- Y luego de grupos, porque prácticamente tenemos representantes de todos los grupos biológicos. Los hay marinos, continentales, de transición, animales, vegetales, unicelulares, tenemos de todo.

- Es por tanto uno de los grandes recursos patrimoniales que tiene la provincia, ¿no?

- Es un recurso autóctono importantísimo y afortunadamente ahora se empieza a hacerle caso. Con Dinópolis ha habido un espaldarazo definitivo después de haber estado maltratados por las administraciones a todos los niveles. De hecho, el gran golpe que se llevó la paleontología turolense fue cuando nos cerraron la sección de Geológicas del Colegio Universitario en 1980.

- ¿Qué supuso eso?

- Eso ha sido un golpe que creo que no nos hemos recuperado todavía ni se podrá valorar nunca lo que ha supuesto para la provincia. 

- ¿Se podría recuperar?

- No, no, no, ahora imposible. Y de hecho era una fuente de geólogos muy válidos porque salíamos con una preparación excepcional comparado con otras cosas, y simplemente porque ya desde el primer día íbamos al campo con los de los cursos superiores. Entonces adquirimos una visión de campo que no se tenía en ninguna otra universidad, y prueba de ello es que con los poquitos alumnos que había han salido catedráticos, gente como Luis Alcalá, el director gerente de la Fundación Dinópolis, que estudió aquí, y están presentes en lugares clave de muchas instituciones.

- Fósiles como las ranas de Libros son únicos por su excepcionalidad a nivel mundial. ¿Qué valor tienen?

- Sí, bueno, las ranas de Libros están revolucionando el estudio de las partes blandas en fósiles de conservación excepcional como se ha demostrado con el trabajo ganador de este año del Premio Internacional de Paleontología Paleonturología 17. Están también los dinosaurios, un grupo muy emblemático que se ha puesto de moda, tiene mucho tirón y se ha sabido llevar a todos los niveles, desde la investigación a la divulgación.

- Son los más conocidos pero no los únicos.

- Claro, están después también los invertebrados. Hay que tener en cuenta los marinos, sobre todo los del periodo Cretácico, que ya estuvieron muy considerados y tuvieron mucha importancia a inicios de la segunda mitad del siglo XIX aprovechando los primeros estudios serios sobre minería del carbón, la zona de Utrillas, Cantavieja, Odón... Ya se definieron 160 especies nuevas de invertebrados. Y a partir de ahí, en las últimas décadas se han empezado a estudiar otros grupos que no se sabía que estaban.

- ¿Cuáles?

- El tema de los insectos. El cien por cien de los insectos definidos en Aragón proceden de Teruel, sean de Utrillas o de Rubielos de Mora.

- ¿Cree que la sociedad turolense es consciente y valora toda esta riqueza?

- No, realmente no. Está empezando a darse cuenta a base de mucho esfuerzo que sobre todo está haciendo Dinópolis, y ya desde los parques culturales y el Geoparque del Maestrazgo también se contribuye. La gente de aquí es muy sana y muy noble pero cuesta hacerle cambiar la visión que ha tenido de la paleontología y de los fósiles en general. Cuesta, pero conforme va calando, igual que les cuesta mucho abrazar nuevas visiones, les cuesta mucho abandonar las anteriores.

- Acaba de publicar con Samuel Zamora el catálogo de paleotipos aragoneses, ¿qué pretenden con ese trabajo?

- Queríamos recuperar en un solo volumen todas las especies de fósiles y géneros que se han definido en Aragón, porque realmente no estaba, no existía. Fuimos un poco más lejos agrupándolos tanto por edad como por grupo biológico y por área geográfica, de tal manera que se pueden determinar los fósiles que se han definido en cada pueblo. Sobre todo también te deja la posibilidad de ver qué partes o qué áreas fallan para que investigaciones posteriores se puedan dirigir en esa línea, algo que ya depende de los grupos de investigación.

- Visibilizarlos de alguna manera.

- Y hacer un seguimiento de estos holotipos para que el Gobierno de Aragón se ponga un poco las pilas en el tema de hacer cumplir la legislación que es suya. A los que estamos trabajando aquí nos exige continuamente las memorias, los permisos y los informes, que hacemos siempre, y en cambio al que viene de fuera  se lleva el material y muchas veces lo publica diciendo que está depositado en otro museo.