aragóndigital.es
Síguenos en...
Sábado, 17 de noviembre de 2018
EL PUYAZO

31/12/2017

A los pies de Manolete

Francisco Javier Belmonte
imprimir

A escasas horas de que la agonía de este maldito 2017 haga necesaria la extremaunción que lo redima de pecados imperdonables como el independentismo bufonesco, el terrorismo, los incendios forestales, Putin, el chino y Donald Trump, a uno solo le queda el toreo para disculpar la conciencia de un año que se nos va envuelto en incertidumbre y a Manolete para elevarnos el alma en el centenario de un nacimiento que se ha hecho hito a lo largo de todo este año. Dirá alguno que también el condenado 2017 se llevó la vida de Iván Fandiño en aquella desdichada tarde francesa del mes de junio, pecado éste funesto y lúgubre. Cierto, pero queda para el toreo la convicción firme de haber vencido nuevamente a la muerte al evocar una y otra tarde el sueño de esa gloria infinita a la que solo aspiran los héroes. Por eso el toreo vence y se redime cada vez que se pronuncia uno de sus nombres. Vence Fandiño… vence Manolete…

Y aquí me encuentro, a los pies de estos mármoles que contienen la memoria de un tiempo, de un sueño y de una gloria como la del genial torero de Córdoba. Reflexionando y sintiendo emociones intensas y fuertes en su regazo bajo cuatro cipreses y una cruz que nos dan sombra. Tengo la necesidad de escribir aquí. Por eso perfilo los trazos de este artículo dedicado a Manolete que han de servir para redimir a mis ojos este 2017 que ya se me esconde. Con él presente. Y repetir su nombre en todo momento para hacerlo otra vez inmortal a los setenta años de su muerte y a los cien de su brote.

Y es que envuelto en el silencio denso de esta tarde que ya vence y en un cementerio cordobés que guarda aquí cerca la memoria de otros Califas héroes, se me hace necesario decir que nunca la utopía de un torero estuvo tan vigente, que nunca unos valores tan nobles se hicieron más necesarios y presentes y que nunca la imagen de la honestidad tuvo otro sitio más decente que el de esta tumba en la que yace un espejo en el que mirarse. Porque eso fue Manolete. Modelo y ejemplo, la única ilusión de un tiempo en el que los relojes giraron tan lentos y espesos como la pena que solo es capaz de provocar una postguerra llena de hambre.

Pero entre miseria y soledad, su genio dictó una forma honesta de dirigirse por la vida a los españoles que muchos ahora echamos de menos. Sí. Él fue referente de su sociedad y en él se hicieron fuertes palabras y méritos que en este moribundo 2017 necesitan reescribirse y rencontrarse: Seriedad, humildad, sacrificio, entrega, respeto, trabajo, sueños. Por eso, quien fuera icono de una época ya escrita en un pasado no tan reciente vuelve a serlo ahora con las celebraciones de un centenario que han calibrado su figura como torero pero sobre todo como hombre. En Madrid, Valencia, Córdoba… A él lo han cantado durante todo este año poetas, literatos, ilustradores, fotógrafos, pintores, artistas, intelectuales, filósofos y pensadores. Todos puestos a sus pies como yo ando puesto a los pies de su tumba y de su memoria. Y han loado la figura triste de un espíritu lleno de luz que apenas tuvo tiempo de alumbrarnos con su genial mensaje pero que ha irradiado su poder a través del tiempo hasta hacerse otra vez presente. Por eso vive, por eso vence. 

Dicen quienes lo han cantado que conviene retomar aquellas lecciones de vida que muchos han olvidado en medio de este desenfreno al que nos tiene abocados la estupidez y la banalidad de nuestro 2017, un tiempo deshilachado de valores en el que importa un perrito pero no tanto un indigente y una época en la que sus líderes y modelos sociales los encabezan tíos como Ronaldo o Belén Esteban entre las mujeres. ¡Menudo mensaje! Por eso se ha hecho luz con la presencia de Manolete a lo largo de este año en ciento y un homenajes. Por eso este 2017 se redime con su evocación, con su recuerdo y con su ejemplo. Adiós 2017. Manolete, Manolete, Manolete…

Portada de Hoy

© 2018 Diario de Teruel. All rights reserved.

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net