Síguenos
Ningún cuartel de la Guardia Civil de la provincia dispone de una patrulla por turno, salvo el de Teruel y no siempre Ningún cuartel de la Guardia Civil de la provincia dispone de una patrulla por turno, salvo el de Teruel y no siempre
Cuerpos especiales de la Guardia Civil desplegados el 14 de diciembre, tras los tres asesinatos de Igor El Ruso

Ningún cuartel de la Guardia Civil de la provincia dispone de una patrulla por turno, salvo el de Teruel y no siempre

La AUGC pide ampliar plantilla en al menos 200 efectivos porque la situación es “extrema” y raya el “ridículo”
banner click 244 banner 244

La provincia de Teruel cuenta con 32 cuarteles de la Guardia Civil y, salvo el de la capital y no siempre, “ninguno tiene capacidad de sacar una patrulla por turno”, asevera el portavoz en Aragón de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Cristóbal Soria, quien reclama a Subdelegación del Gobierno que sume “entre 200 y 250 agentes más” a los 620 que trabajan en este momento para prestar un servicio que no raye el “ridículo”. 

“En 15 años hemos perdido unos 250 agentes y cada año vamos a menos. En especial, la situación se ha agravado en los últimos ocho años con la famosa crisis que tanto ha afectado a la seguridad pública, en especial a las zonas rurales como Teruel, donde cada vez las plantillas son más reducidas”, lamentó Soria. 

Los parámetros para destinar más o menos efectivos son la población, el número de habitantes por kilómetro cuadrado y el nivel de delincuencia. En este sentido, Teruel es una de las provincias más tranquilas y más seguras de España junto con Soria, “curiosamente las más despobladas”, apuntó el portavoz. 

Lo cual no quita para “que te entre un criminal y te provoque lo que te ha provocado en Teruel y que podría haber sido mucho peor”, observó Soria. 

El dramático suceso que vivió la provincia el 14 de diciembre con los asesinatos del ganadero José Luis Iranzo y los guardias civiles Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero a manos de Norbert Feher alias Igor El Ruso han reavivado las reivindicaciones de los agentes del Instituto armado. 

“Llevamos años denunciando que las plantillas son cada vez menores y el territorio sigue siendo el mismo; es imposible cubrir una provincia tan grande con tan poco personal”, reivindicó Soria, quien aseguró que se está incumpliendo “la normativa de servicio, de jornada”, por lo que “todo se hace a costa del sacrificio de los guardias”. 

Núcleos operativos

La Comandancia de Teruel se divide en cuatro Compañías: Teruel, Alcañiz, Calamocha y Mora de Rubielos. “Como hay tan poco personal, cada Compañía ha tenido que crear núcleos operativos” que permiten “unir los puestos (acuartelamientos) para poder tener gente operativa prestando un servicio mínimo de seguridad ciudadana”, explicó el sindicalista. 

En ocasiones, “ni el puesto de Teruel puede sacar patrullas sin unirse a otro”, aseveró el portavoz de la AUGC. 

En la primera Compañía estos núcleos son Teruel y Cella; en la segunda, Alcañiz, Andorra y Valderrobres; en la tercera, Utrillas y Calamocha; y en la cuarta, Alcalá de la Selva y Sarrión.

“Hay veces que se tiene que formar una patrulla con un guardia de Cedrillas y otro de Orihuela del Tremedal (a 93 kilómetros y una hora de viaje de distancia), para que la gente se haga una idea de que la situación es extrema y ridícula”, explicó. 

 

Escasez de efectivos

La explicación está en que, de los 620 agentes con que cuenta la provincia, “en la calle –para prestar servicio de seguridad ciudadana– están poco más de la mitad”. Tráfico agrupa a 130 guardias y unos 150 guardias pertenecen al núcleo de reserva, núcleo de servicio, Ereim (grupo de montaña), núcleo de destino, policía judicial o mandos. 

Además, el sindicato policial considera insuficiente el destacamento del equipo ROCA, especialmente el destinado en la Compañía de Alcañiz que formaban tres personas (tras los asesinatos tan solo queda un efectivo) para la prevención de robos en fincas agrícolas y ganaderas. 

La situación se agrava en periodos de Navidad, Semana Santa o verano, cuando “un tercio de la plantilla se encuentra de permiso”. No así en puentes y festivos, como fue el caso entre los días 5 y 11 de diciembre en los que, tras disparar a Manuel Andreu y Manuel Marcuello, Igor El Ruso fue visto en un par de ocasiones por los vecinos de Albalate. 

La conclusión que extrae la AUGC es que faltan medios, por lo que “hay que incrementar la plantilla”. Además, Soria aboga por “reestructurar” los puestos unificándolos, “de manera que permitan tener al menos una patrulla operativa las 24 horas del día”. De lo contrario, “es imposible asumir la seguridad pública en Teruel”, sentenció. 

Puestos abiertos hasta la hora de comer

Si quiere efectuar una denuncia presencial en un cuartel de la Guardia Civil, hágalo hasta la hora de comer, porque si llega a partir de las 14:00 horas lo más probable es que se lo encuentre cerrado. 

“A las 14:00 cierran todos, Teruel incluido. Si llamas a las 14:15 te cogerá el teléfono la central que se encuentra en la Comandancia, que es la que deriva a la patrulla más cercana a donde te encuentres”, explicó Soria. 

Por otra parte, “los delitos se cometen principalmente a partir de las 2 de la mañana”. Por tanto, “si hay una patrulla que se suele sacar es la de la noche”, pero “el territorio es tan grande que hacen falta más patrullas y por lo tanto más personal”, insistió el sindicalista. 

Soria aseguró que la Comandancia de Teruel ya no es atractiva. Por su tranquilidad, siempre fue un lugar donde “prepararte para opositar internamente o especializarte” mediante cursillos. Sin embargo, “llevamos años en que a los guardias no se les permite promocionarse” porque “la jefatura de la Comandancia desestima” sistemáticamente la asistencia a cursos formativos alegando “necesidades del servicio”. 

Por tanto, los guardias se consideran “discriminados” y, “en cuanto tienen la oportunidad, que es a los dos años de llegar, se van”.